Las mejores universidades de Argentina 2019
13 marzo, 2019

10 Concejos para Seleccionar el Tema de tu Tesis

10 concejos para seleccionar el tema de tu Tesis

 

1.- PLANTÉATE UN CALENDARIO DE TRABAJO.

 

Diseñar un calendario te ofrece una hoja de ruta para cumplir con los tiempos de elaboración y defensa de la tesis. En este calendario deben quedar fijados el plazo para elegir tema, Plazos para las asesorías con el tutor académico y el tutor metodológico, plazo para investigación previa, plazo para iniciar el primer capítulo.

 

2.- TÓMATE TIEMPO PARA ELEGIR EL TEMA DE TU TESIS.

 

Elegir el tema de tu tesis es la columna vertebral en este tipo de trabajo investigativo, por ello es indispensable tomar el tiempo necesario para poder analizar todas las opciones que pueden salir, es importante tomar en cuenta las habilidades y destrezas adquiridas en el desarrollo de la cerrera.

 

3.- ESCRIBE UNA LISTA DE POSIBLES TEMAS.

 

Selecciona de 1 al 20 temas con los cuales te sientas cómod@ y que creas que puedes explotar mejor tus conocimientos y habilidades. Con esta lista tendrás muchas mas opciones que podrás evaluar con tu tutor.

 

4.- SELECCIONA EL TEMA DE LA LISTA QUE MÁS TE INTERESE.

 

Es natural que al principio pienses que es complicado poder seleccionar un tema de la lista, pero para ello puedes formúlate las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los temas que mas se repiten en la lista?

¿Solo quiero cumplir con el requisito o quiero realizar una buena investigación?

¿Qué tipo de tesis quiero elaborar?

 

 5.- NO TE CERRES EN LA ELECCIÓN DEL TEMA.

 

No te dejes llevar por las tendencias del momento, analiza realmente un tema que te permita plantear un problema que realice aportes al área de investigación y a ti como investigador.

 

6.- DELIMITA TU TEMA LO MÁS POSIBLE.

 

La mayoría de los estudiantes detestan elaborar este tipo de proyectos de investigación precisamente por no delimitarla, debemos tener en cuenta el tiempo disponible para el desarrollo y elaboración de una tesis, de no delimitar bien la investigación podemos enfrentarnos a un trabajo que necesitara años para ser acabado.

 

7.- ELIGE UN TEMA DE TESIS EN EL QUE EXISTA MÁS FUENTES.

 

Es fundamental asegurarse que existen antecedentes a la investigación, puedes hacer referencia a investigaciones internacionales. Lo importante es que puedas tener acceso a varios trabajos previos. De no existir antecedentes del tema, el desarrollo de la investigación puede resultar complicado.

 

8.- ELIGE UN TEMA QUE APORTE A TU CARRERA.

 

Es importante tener en cuenta que este no es un trabajo académico mas, representa una oportunidad perfecta para marcar la diferencia en la carrera. Una tesis debe siempre realizar aportes de valor al are a de investigación.

 

9.- CUIDA LA ORTOGRAFÍA Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

 

La ortografía y la puntuación son elementos que puede determinar el éxito o el fracaso de la tesis. Sabemos que cuidar muy bien la estructura gramatical de un texto y haciendo el uso correcto de los signos de puntuación garantiza la comprensión y posibilidad de análisis del texto.

 

10.- APROVECHA EL CAMINO.

 

Disfruta del camino que conlleva realizar una tesis, imprime todo tus conocimientos y habilidades en la investigación, toma confianza al final de camino nadie mas que tu conoce el tema a profundidad. Nadie mas que tu se sentirá orgulloso del logro alcanzado. La defensa de la tesis no es un objetivo imposible de alcanzar, siempre debes tener claro que el experto eres tu.

 

Si te gustó este artículo, compártelo con todos tus amigos y las personas que consideres les pueden ser de utilidad.