COMO CITAR CORRECTAMENTE CON NORMAS APA
15 marzo, 2019
¿Cómo hacer la justificación de tu Tesis?
22 marzo, 2019

6 claves infalibles para realizar la defensa de tu tesis

6 claves infalibles para realizar la defensa de tu tesis

 

¨El éxito de tu presentación vendrá dado no por el conocimiento que transmitas sino por el que reciba el público. –Lily Walters-¨

 

En cualquier momento de la vida las personas nos vemos en la necesidad de realizar presentaciones orales en publico, muchos son los factores que pueden determinar el éxito o fracaso de un proyecto. Una buena capacidad de comunicación es fundamental ya seas profesional o estudiante, para ello no es necesario que te conviertas en un motivador TED. Para que sirve el conocimiento si no podemos transmitirlo.

Aquí encontraras 10 claves para realizar una presentación inolvidable para tu tesis.

  • Se vos mismo siempre

Evita en convertirte en alguien que no eres, la naturalidad es tu mejor carta de presentación. La clave esta en la confianza y cuan seguro estas de aquello que querés transmitir. Puedes ver videos y tomar referentes, además puedes practicar frente a un espejo, esto te permitirá estudiar tu gestualidad y corregir tic (Gesto o movimiento involuntario y repetitivo).

 

  • Debes ser claro y conciso

Elimina todo aquello que no sea relevante en tu proyecto, estructura de manera ordenada y cronológica la idea que querés transmitir. Recuerda que durante la defensa de una tesis cuentas con un tiempo limitado, por lo que es fundamental aprovechar para dejar claro los objetivos y conclusiones del trabajo académico.

 

  • Evita utilizar la jerga

Debes tratar de utilizar un lenguaje heterogéneo, es normal que cuando se realiza un trabajo de investigación nos veamos inmerso en un lenguaje técnico bastante especifico. Pero siempre será mas efectivo si tratamos de unir estos términos con un lenguaje de uso general. Hacer este tema tuyo demostrara lo cómod@ que te sientes con la investigación.

 

  • Practica, practica, practica y practica.

Desarrollar la seguridad es lo principal para ello lo mejor es sentir que tienes un buen manejo del material de investigación. También es importante cuidar la manera tu cuerpo transmite el mensaje. La gestualidad durante un discurso puede denotar diversas emociones, miedo, seguridad, nerviosismo o duda.

 

  • Puedes tener miedo y eso esta bien

Sentir nervios o miedo al momento de hablar en público es normal y la gran mayoría los siente. cometer algunos errores es normal, debemos dejar de sentirnos como una victima que va a un paredón de fusilamiento.

 

  • Cuida tu imagen personal

No solo es importante lo que dices y como lo dices también es importante como te ves el día de la defensa de tesis. El uso de colores cálidos lograran que el jurado se concentre en ti y no en tu ropa. A menos que presentes tu trabajo final de diseño de modas, evita demostrar este día cuan ariesgad@ puedes ser con tus looks. En el caso de las chicas el uso de maquillaje sobrio y adecuado para la ocasión, cuidar las proporciones y el entalle.