¿Cuál es la estructura correcta de una tesis?
13 agosto, 2019

7 consejos infalibles para el éxito de tu trabajo final de graduación (TFG)

Todos los estudiantes universitarios Argentinos para obtener un titulo de grado, independientemente de la modalidad de estudio, debe completar un proceso general e integral de evaluación, llamado “Trabajo Final de Graduación” o (TFG).  En el cual el estudiante debe integrar y demostrar todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera y que demuestre el nivel de criterio profesional que ha conseguido desarrollar.

Hoy queremos compartirte siete consejos que te ayudarán en la elaboración de tu trabajo final de graduación.

  1. ELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Este es el principio de la gran aventura que te espera, por lo tanto, es muy importante que a la hora de elegir el tema de tu investigación tomes en cuenta todas tus habilidades y destrezas en un área especifica de tu carrera. Trabajar con un tema en el cual te sientas comod@ hará que el trabajo de investigación y redacción sea mucho mas manejable y evitaras parte del estrés que puede llegar a causar este tipo de proyectos de investigación.

  1. PROFESOR DIRECTOR TFG

Es primordial que pienses con detenimiento quien será el profesional que dirigirá tu proyecto, procura que este sea un experto en el área de investigación, pero sobre todo busca alguien con quien sientas afinidad y empatía. Recuerda que el es el responsable de guiarte durante todo el proceso.

  1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Toda la bibliografía utilizada en el marco teórico debe realizar aportes de valor y ser una fuente científica viable para tfg. Ya sabemos que estas pensando en GOOGLE pero, esta no es una opción viable. Si bien es cierto que puedes hacer uso de material digital también es importante aclarar que debes ser muy cuidadoso con el material que consultas y donde lo haces. El gigante de los buscadores cuenta con una herramienta especifica llamada Google Scholar, también puedes recurrir a otros buscadores académicos: Microsoft AcademicScieloWorld Wide Science, y Teseo. Son una buena opción como material completaría, pero no remplazaran totalmente las bibliografías físicas.

  1. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS

Como toda investigación científica el TFG requiere de un proceso riguroso para garantizar la calidad de tu trabajo final de graduación. Para que tengas control de los tiempos de investigación y redacción te recomendamos organices un calendario de trabajo para tu proyecto, esto te permitirá tener un mayor control del proceso

  1. REDACCIÓN

Una buena redacción no solo debes cuidar la forma además es importante cuidar el fondo, Un error recurrente en este tipo de proyectos de investigación es divagar durante hojas enteras, en el mismo tema sin aportar nada de valor con el único objetivo de ocupar espacio y cumplir con la cantidad de paginas exigidas.

  1. CONCLUSIONES

Como en todo estudio que se precie, el proyecto comenzará con el planteamiento de diversas hipótesis que serán confirmadas o no, al final del trabajo. Este apartado debe servir también como resumen de la dinámica de elaboración del TFG y es sumamente importante. Así que, ya sabes, con firmeza a por las conclusiones.

  1. DEFENSA ORAL

¡¡¡Olvida los nervios!!! Ten presente que tu eres el experto en el tema, nadie mas controla a profundidad la investigación como tu.

Debes tener en cuenta el tiempo que dedicas a cada sección del tfg, recuerda que tienes un tiempo estipulado para la defensa de todo el proyecto incluyendo las discusiones y conclusiones.

  1. ¿QUÉ SE VALORA?

En cuanto al contenido:

  • Estructura, desarrollo y profundidad del trabajo.
  • Originalidad y relevancia del tema.
  • Elaboración correcta del marco teórico.
  • Adecuación de la metodología, corrección formal y uso de citas.
  • Pertinencia de la bibliografía.
  • Relevancia de las conclusiones.

En cuanto a la exposición oral:

  • Claridad expositiva (facilidad para entender y seguir el discurso, buena estructuración de la exposición).
  • Capacidad de síntesis y de adaptación al tiempo disponible.
  • Capacidad de argumentación. (En la exposición y ante comentarios y preguntas)
  • Capacidad de comunicación (discurso entretenido, ritmo adecuado, dicción correcta).