¿Estudiar un posgrado en la Universidad si o no?

¿Estudiar un Posgrado en la Universidad si o no?

Si sos estudiante universitario y tenés curiosidad acerca de qué es un posgrado en la Universidad, en este post te lo contamos. 

En primer lugar, tenés que saber que existen distintos niveles de educación superior. Así como fuiste avanzando año a año en el colegio o secundario, también aquí sucede algo similar. 

La educación superior Universitaria se imparte en dos niveles: el nivel de pregrado y el de posgrado. 

El nivel de pregrado tiene, a su vez, tres niveles de formación:

  • Profesional-Tecnológico.
  • Tecnológico.
  • Profesional.

La educación de posgrado comprende los siguientes niveles:

  • Especializaciones (relativas a programas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales).
  • Maestrías.
  • Doctorados.

¿Qué es un Posgrado en la Universidad?

¿Estudiar un Posgrado en la Universidad?

Un posgrado es una especialización, un estudio más específico de un área de estudio determinada. Es el segundo paso de los alumnos y alumnas que terminan su carrera de Licenciatura. Cabe destacar que el término Posgrado abarca todos los tipos de enseñanza que se adquieren una vez que se obtiene el título luego de haber cursado un programa de pregrado. 

Donde termina una carrera de grado, es allí donde empiezan los posgrados. Existen distintos tipos de posgrado, que se caracterizan y se distinguen por:

  • Su objetivo académico.
  • Costo del programa de estudio y financiación.
  • Valor del posgrado en el mercado laboral. 

Las ventajas de estudiar un posgrado son muy grandes, ya que brindan nuevas herramientas y conocimientos a los estudiantes. Además de actualizar información relevante para su disciplina de estudio. Además, invertir en educación siempre es la mejor opción. 

¿Cuánto dura una carrera de Posgrado?

¿Cuánto dura un Posgrado en la Universidad?

Por lo general un programa de posgrado tiene una duración media de entre uno y dos años. La duración dependerá de la institución que la imparte, la especialidad y otros factores. 

Para ingresar a un posgrado en la Universidad, deberás contar un título de grado. Esto significa que es condición excluyente contar previamente con un título universitario para ingresar a un programa de posgrado. 

Te ayudamos con tus proyectos de Posgrado

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás pensando en estudiar un Posgrado en la Universidad, sabés que podés contar con nosotros para la realización de todos tus proyectos académicos. Realizamos monografías, ensayos, artículos y tesis de maestría y doctorado.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
¿Qué es un Posgrado y para qué sirve?

Qué es un posgrado y para qué sirve

Si estás buscando información acerca de qué es un posgrado, en este post vamos a despejar todas tus dudas con la información que te traemos en este artículo. 

En primer lugar, si te encontrás haciendo una carrera en la Universidad es muy importante que entiendas la diferencia entre un programa de pregrado y uno de posgrado. Si este no es tu caso y estás buscando información para iniciarte en la vida universitaria también te servirá ya que dichos estudios son complementarios.

Existen varios niveles de formación académica, el pregrado es el primer paso en la etapa universitaria. Un programa de estudios superiores que tienen como objetivo que el estudiante alcance su título universitario y se califique como profesional en un área de estudio determinada. 

Esta formación otorga al profesional un conjunto de herramientas y conocimientos que le permiten tener un enfoque especializado en un campo disciplinar. Por lo general una carrera de pregrado tiene una duración media de 4 a 5 años y un

Este tipo de carreras universitarias concluyen con la elaboración de una Tesis o Proyecto Final de Grado que suele ser mayormente un trabajo de investigación. Este paso es obligatorio para que el alumno/a obtenga su título académico. 

Sin embargo, existen carreras de pregrado de algunos campos de estudio que suplantan la realización de una tesis, por prácticas profesionales como es el caso de Medicina por ejemplo. 

¿En qué consiste una carrera de pregrado?

¿Qué es un posgrado?

 

Para ingresar a una carrera de pregrado es obligatorio que hayas concluido tus estudios secundarios. En el caso de algunas Universidades es necesario rendir un examen de ingreso nivelatorio que incluso puede ser excluyente. ¡No te asustes! No en todos los casos, existen muchas Universidades que tienen ingreso irrestricto, es decir libre. Aunque muchas veces los cupos son limitados y deberás estar atento para poder inscribirte a tiempo. 

¿Qué es un posgrado?

Volviendo a nuestro tema central, una carrera de posgrado es un tipo de estudio que corresponde a un nivel superior a la carrera de pregrado. Es decir que para poder ingresar es necesario contar con un título universitario. 

Se trata de programas de especialización que corresponden a títulos asociados a una maestría, especialización o un curso de posgrado. 

Se caracterizan por ofrecer una formación más elevado que en una carrera de grado y por lo general tienen una orientación muy concreta. 

Para entender que es un posgrado te explicaremos algunas diferencias con más profundidad:

Para empezar un Posgrado conlleva un plan de estudios mucho más complejo ya que la enseñanza es más especializada. Debido a esto suelen ser más costosos que una carrera de grado. 

Los beneficios de estudiar un posgrado son muchos pero el más importante es obtener mejores puestos laborales y por consecuencia mejores salarios. 

Mientras que una carrera de grado te permite obtener una formación general sobre un área de estudio determinada, un programa de posgrado te brinda los conocimientos específicos para que puedas distinguirte como profesional en un área determinada.

Dónde estudiar los mejores posgrados en argentina

Te contamos todo lo que necesitás saber acerca de qué es un Posgrado

 

A partir de un estudio realizado por el CIN que relevó más de 55 Universidades Públicas Argentinas, los mejores programas de posgrados de país se encontraron en las siguientes universidades:

  1. UBA (Universidad de Buenos Aires).
  2. UNC (Universidad Nacional de Córdoba).
  3. Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
  4. UNR (Universidad Nacional de Rosario).
  5. UNCUYO (Universidad de Cuyo).
  6. UNLP (Universidad de La Plata).
  7. Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).
  8. UNS (Universidad Nacional del Sur).
  9. UNSL (Universidad de San Luis).

Consejos para sobrevivir a un posgrado

Cursar una carrera de posgrado no es tarea sencilla, supone muchos esfuerzos y recursos. Si estás por embarcarte en esta misión, desde Tesis y Másters queremos darte algunos tips para que tu cursada sea un éxito. 

En primer lugar, te recomendamos prestar total atención al plan de estudios, para asegurarte que podrás cumplir con todas las exigencias. Y que contarás con los recursos financieros para ingresar. Tené en cuenta que existen muchas oportunidades para obtener una beca.

Existen opciones de posgrado tanto presenciales, como semi-presenciales y 100% virtuales. Elegí la opción que más se adecúe a tus responsabilidad y compromisos. 

Investigá la planta docente, es decir quienes serán tus profesores del Posgrado Ya que cursar una especialización es una gran oportunidad de conocer y relacionarte con excelentes profesionales. ¡Aprovechá!

¿Qué es un Posgrado?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para elaborar el problema de investigación de tu tesis, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
¿Qué abarca el plan de estudio de Abogacía de la UBA?

¿Qué abarca el plan de estudio de Abogacía de la UBA?

Si estás buscando información acerca de cómo es el plan de estudio de Abogacía de la UBA, en este post te lo contamos. Queremos ayudarte a tomar una buena decisión y para eso es fundamental que conozcas de qué se trata la propuesta académica que brinda esta Universidad.

Siguiendo lo expuesto en la Guía del Estudiante (UBA, 2016), el plan de estudios de la carrera de Abogacía de esta universidad se rige por la resolución 3798/04. Esta se divide en tres partes principales. El Ciclo Básico Común, en el que se incluyen seis materias que deben ser aprobadas todas para poder acceder luego al siguiente ciclo.

Materias del Ciclo Básico Común (CBC)

En total son 6 materias:

-Sociología.
-Ciencia Política.
-Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado; Introducción al Pensamiento Científico.
– Principios Generales del Derecho Latinoamericano y Derechos Humanos y Constitucionales-

Materias del plan de estudio de Abogacía de la UBA

¿Qué abarca el plan de estudios de abogacía de la UBA?

 

El siguiente ciclo es en Ciclo Profesional Común. Este se compone por catorce asignaturas, de las cuales doce son cuatrimestrales y dos anuales. Al finalizarse y completarse exitosamente este ciclo se te otorgaría el título de Bachiller Universitario en Derecho. Las asignaturas que componen a este ciclo son:

-Teoría General del Derecho y Teoría del Estado.
-Derechos Humanos y Garantías.
-Constitucional.
-Elementos de Derecho Civil (Parte General).
-Obligaciones Civiles y Comerciales.
-Contratos Civiles y Comerciales.
-Procesal Civil y Comercial.
-Penal y de Procesal Penal.
-Elementos de Derecho Administrativo y Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
-Comercial y derechos reales.
-Análisis Económico y Financiero.

Para obtener el Título de Procurador, como Bachiller Universitario en Derecho deberás aprobar las siguientes materias del ciclo siguiente, que es el Ciclo Profesional Orientado:

-Derecho de Familia y Sucesiones (cuatrimestral, 72 hs.)
-Sociedades Civiles y Comerciales (cuatrimestral, 48 hs.)

Además, deberás aprobar dos cursos cuatrimestrales dictados por el Departamento de Práctica Profesional. Uno de estos deberá estar enfocado sobre temas de Derecho Administrativo. Ya con eso tendrías el título de Procurador. Continuando con el Ciclo Profesional Orientado, esto ya te capacitaría en la práctica profesional con cursos brindados desde los Departamentos. Podrás elegir aquellos que se adecuen a tus necesidades y exigencias del campo del Derecho en el que te quieras enfocar.

Puntaje requerido para la aprobación del plan de estudio de Abogacía de la UBA

Además de esto, este ciclo requiere la aprobación de 64 puntos para la finalización de los estudios. Estos puntos se distribuyen de la siguiente forma (Conf. Res. (CD) 3798/04):

Veinte (20) puntos correspondientes a la orientación elegida:
La distribución de los veinte (20) puntos correspondientes a la orientación elegida se efectúa de acuerdo con el siguiente criterio:

-Cursos definidos como principales dentro de cada orientación, 12 puntos.
-Ocho (8) puntos corresponden a cursos definidos como derivados dentro de cada orientación. Entre los cuales el estudiante puede optar hasta completar esta cantidad de puntos requerida. También se designan 8 puntos a elección libre del estudiante, distribuidos en por lo menos dos departamentos diferentes.
-Cuatro (4) puntos en el área de Derecho Constitucional Profundizado del Departamento de Derecho Público, correspondientes a la Orientación elegida:

-Correspondientes a la asignatura Derecho de la Integración del Departamento de Derecho Público, cuatro (4) puntos.
-Departamento de Ciencias Sociales (*) Cuatro (4) puntos. (A elección libre entre los ofrecidos dentro del Departamento).
-Filosofía del Derecho (*) Cuatro (4) puntos. (A elección libre entre los ofrecidos dentro del Departamento).
-Seis (6) puntos en el Departamento de Derecho Procesal (*):

De los seis (6) puntos en el Departamento de Derecho Procesal y otras actividades de clínica jurídica, por lo menos dos (2) deben corresponder a un curso que tenga como contenido los métodos alternativos de resolución de conflictos y otros dos (2) deben corresponder a un curso de Procedimientos de Prevención y Resolución de la Insolvencia.
Catorce (14) puntos en el Departamento de Práctica Profesional.

Un (1) curso cuatrimestral de lecto-comprensión en una lengua extranjera (para inscribirse el alumno debe tener aprobados el CPC y al menos tres asignaturas obligatorias del CPO). (Conf. Res. CD 7337/13)

Consideraciones para analizar el plan de estudio de la UBA

¿Cómo analizar el plan de estudios de abogacía de la UBA?

 

En este link podrás acceder a la Guía completa y, al final, se detalla la distribución de puntos del último ciclo según cada orientación de la carrerahttp://www.derecho.uba.ar/derechoaldia/notas/carrera-de-abogacia/+5957
Por otra parte, el plan de estudios completos de la carrera se encuentra disponible en este link: http://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/pdf/plan-de-estudios-abogacia.pdf

En este mismo pueden encontrarse detallados los siguientes puntos que son sumamente necesarios a destacar para considerar íntegramente el plan de estudios de Abogacía en la UBA.

Para la obtención del título de Abogado o Abogada en la UBA no es requisito hacer una tesis o trabajo final. De esta manera, se expone lo siguiente:

Al finalizar el Ciclo Básico Común, el Ciclo Profesional Común y el Ciclo Profesional Orientado se otorgará el título de Abogado. La orientación profesional se acreditará mediante un certificado adjunto al título. En caso de completarse el puntaje de varias orientaciones, se otorgarán otros tantos certificados (Plan de estudios Carrera de Abogacía, 2018, p.9).

Habilidades de los profesionales que se forman con este plan de estudio

Es por ello que, al finalizar esta etapa de formación, se espera que el Abogado formado en todos los ciclos que se han detallado cumplimenten ciertas características profesionales, tales como:

-Conocer sustancialmente el derecho positivo y las grandes categorías del derecho.
-Resolver problemas profesionales complejos, pensar, razonar y argumentar con espíritu crítico, manejar con precisión el -lenguaje técnico y diseñar y proponer soluciones jurídicas originales ante nuevas exigencias del ejercicio profesional.
-Capacidad para el análisis de las decisiones y prácticas judiciales.
-Reconocer las necesidades sociales en relación con las transformaciones del derecho en un contexto de Estado social y democrático de derecho y de compromiso con la promoción de los derechos humanos.
-Habilidad para analizar críticamente el sistema jurídico e incentivar el interés por emprender proyectos y trabajos de investigación jurídica con metodología apropiada.
-Evaluar axiológicamente las diversas interpretaciones que la norma permite efectuar.
-Desempeñarse de manera humanística y ética.
-Reconocer la apertura hacia otros campos de conocimiento.
-Específica para la elaboración de normas jurídicas (2018, p.1).

Actividades profesionales de un Abogado recibido en la UBA

Además de estas cuestiones, en líneas generales, se detallan aquellas actividades profesionales y específicas que están exclusivamente reservadas al título de Abogado, es decir, que únicamente pueden ser ejercidas por alguien con esta titulación:

-Prestar asistencia jurídica a toda persona física o jurídica que lo requiera, cuando estén involucradas decisiones de riesgo directo sobre personas o bienes, tanto en sede judicial como extrajudicial.
-Patrocinar y representar a las partes (incluido el Estado en sus diversos niveles y formas de organización) en procedimientos administrativos, contravencionales, judiciales o arbitrales, sean voluntarios o contenciosos.
-Ejercer la función jurisdiccional en sede judicial y administrativa.
-Emitir dictámenes e informes jurídicos.
-Realizar los procesos de sindicatura en sociedades (2018, p.1).

Tesis de abogacía

Si por esas casualidades entraste en este artículo buscando tips o claves para escribir una tesis dentro de la temática de Abogacía, podemos ayudarte. Es muy probable que en este tipo de carreras te pidan que hagas un trabajo integrador, final, monográfico, o de cualquier índole académica, te dejaremos algunos consejos.

Recordá que cada trabajo tiene sus particularidades, por lo que es necesario que las consideres a la hora de ponerte a escribir y diagramar tu proyecto de investigación o escrito académico. Igualmente, es muy importante que consultes las normativas de tu centro de estudio, en este caso la UBA. Así podrás asegurarte que la estás cumpliendo como corresponde.

Te contamos algunas características generales para que sepas cómo empezar, cómo estructurar el escrito, cómo redactar y qué formatos a utilizar.

¿Cómo abordar un proyecto de investigación de Abogacía?

En cuestiones de formato, aquí haremos referencia a las normas APA de la séptima edición, que es la que está en vigencia en la actualidad y es una de las normativas más utilizadas para los trabajos universitarios. Siguiendo sus esquemas, el interlineado para el cuerpo de un escrito académico tiene que ser doble, con una letra tamaño 11 para las letras sans serif, como Arial, y 12 para las que sí tienen serifas, como Times New Roman.

Formato de este tipo de trabajos escritos

El formato de la página tiene que tener unos márgenes simétricos de 2,54 cm y en tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm). Ese sería el formato general, pero, como te hemos mencionado, puede variar según lo disponga cada Universidad. Con respecto a la portada, es común que el centro universitario sea el que la proporcione. Si no es así, tenés que colocar el título y tipo de trabajo, la identificación del centro y asignatura, tu nombre, el del tutor o profesor. La fecha de entrega o año lectivo al que corresponde el trabajo, y demás datos que te soliciten.

¿Cómo es el esquema para realizarlo?

Los esquemas para la redacción de un trabajo universitario no son estáticos. Varían según el área temática, el tipo de trabajo que sea (tesis, informe, monografía, etc.). Además varía de acuerdo a si el trabajos con trabajo de campo, revisión, documental, entre otros tipos. De ello depende la extensión del mismo, puesto que es normal que un trabajo universitario, mínimamente, tenga unas 20 o 30 páginas, pero un máximo de 80 o 100 si es un Tesis.

No obstante, puede extenderse hasta más de 200 si es un trabajo doctoral. Cada institución, tipo de titulación o asignatura que estés cursando te ofrecerá la información acertada sobre la extensión y la estructura que debes seguir para el trabajo a presentar. Esta última puede ser más o menos similar en cualquiera de los casos, pero, como dijimos, no es estática.

Características de una Tesis de Abogacía

¿Qué abarca el plan de estudios de la UBA?

 

En líneas generales, cualquier escrito académico cuenta con los siguientes apartados:

-Introducción o exposición del tema elegido que tratarás, su correspondiente justificación.

-Planteamiento del problema que se desprende de una serie de interrogantes que se configuran como las preguntas de investigación.

-Objetivos de tu trabajo (general y específicos) que se enfocarán en responder a las preguntas, el estado de la cuestión o desarrollo de antecedentes que expone los vacíos teóricos y justifica la necesidad de tu trabajo.

-Marco teórico y conceptual en el cual se fundamenta tu escrito.

-La aproximación metodológica en la cual expondrás cómo pretendes realizar tu investigación.

-Desarrollo de la investigación si va más allá de lo teórico.

-Conclusiones.

-Referencias bibliográficas que has utilizado para la elaboración del trabajo.

-Finalmente, el apartado de anexos o apéndices de ser necesario.

Es fundamental que te asegures la originalidad y profesionalidad de tu trabajo citando correctamente. Para esto te recomendamos que cuiden la ortografía y la gramática respetando la estructura que corresponda. Más allá de eso, el primer paso para comenzar a redactar cualquier trabajo universitario es que encuentres un tema que verdaderamente te llame la atención e indagues en las problemáticas que puedan surgir alrededor de él.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda analizar el plan de estudio de abogacía de la UBA, contamos con expertos en el área que sin dudas podrán ayudarte con todos tus proyectos académicos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
¿Cómo analizar el plan de estudios de una carrera?

¿Qué es el plan de estudio de una carrera y cómo analizarlo?

Si has llegado a este artículo es muy probable que te estés preguntando qué es el plan de estudios de una carrera y cómo analizarlo. Este es un paso muy importante para tomar la decisión sobre qué estudiar. Pero tal vez, en este momento, no cuentes con las herramientas necesarias para comprender el plan de estudio. Es por ello que esta entrada de blog estará dirigida particularmente a contarte un poco sobre cómo comenzar a investigar las diversas careras universitarias que te interesan. Así podrás leer y comprender cómo se desarrollará a lo largo del cursado. Este conocimiento es sumamente necesario, por lo que te recomendamos que lo tomes en serio y le dediques un buen tiempo a la indagación.

Te contamos nuestra anécdota personal sobre el plan de estudios

Siempre me gustó leer y escribir. Mi asignatura preferida durante toda mi educación (primaria y secundaria) había sido lengua y literatura. Pero, al momento de elegir mi carrera universitaria, la verdad es que no deseaba estudiar un Profesorado o magisterio en esta área, ya que realmente la pedagogía no era lo mío. Como no me tomé el tiempo a investigar otras opciones, terminé ingresando en Arquitectura (lo sé, completamente inesperado).

Al cabo de tres meses dejé esa carrera, debido a que claramente no era lo mío. Una vez que abandoné Arquitectura me pregunte: y ahora, ¿qué estudio? De verdad quería estudiar algo que me gustase, por lo que, recién en ese momento, empecé a indagar la página de la Universidad a la que asistiría, a revisar las propuestas que se desprendían de cada Facultad. Y allí fue que, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Escuela de Letras, encontré una hermosa carrera llamada Letras Modernas, y me enamoré completamente de su plan de estudios.

¿Se entiende la importancia de hacer estas investigaciones? Yo, que desconocía en su totalidad la existencia de esa carrera, si no me hubiese puesto a investigar, tal vez nunca la hubiese encontrado.

Entonces, si buscás elegir una carrera de manera acertada o comparar distintas opciones, tenés que invertir horas y lecturas a estos elementos que son parte de la vida universitaria y académica en general. Esto permitirá que no tomes decisiones apresuradas o sin tener la información necesaria para tomar una decisión. Igualmente, de los errores se aprenden. Nunca es tarde para cambiar de carrera, pero es probable que lamentes la situación o sientas que has perdido el tiempo, aunque haya ganado algo en experiencia. Entonces, empecemos con este artículo. Aquí te contaremos sobre los planes de estudio, qué son y cómo analizarlos. Además, te hablaremos sobre las ferias educativas y de muestras universitarias, y algunas diferencias entre universidades y cuestiones relevantes.

¿Qué es un plan de estudios y cómo analizarlo?

Te contamos qué es un plan de estudios y cómo analizarlo

 

Comencemos, entonces, por el principio. Un plan de estudios es un modelo o programa que sigue una institución para orientar y asegurar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la titulación y también de cada asignatura. En el plan de estudios te posibilita conocer, no solo el orden de las asignaturas, sino también las condiciones para obtener el tan ansiado título.

El plan de estudios incluye una descripción general sobre la carrera y de su alcance. Los modos del proceso de aprendizaje educativo, las descripciones generales básicas de las materias troncales, las materias específicas del programa y las opcionales de aprendizaje. Además, un plan de estudios incluye un esquema o mapa de los cursos, los perfiles de los egresados, las posibilidades de puestos de trabajo y los docentes que dictan las asignaturas.

Si tenés dudas luego de haber visto eso, podés hablar con diferentes personas que hayan estudiado lo que pretendes estudiar. La experiencia de los otros es un buen parámetro, pero no te dejes guiar por una sola voz. Es óptimo que le preguntas a una variedad de personas para que, a partir de sus experiencias, puedas formarte una idea de lo que te espera y, con ello, poder determinar si esa carrera verdaderamente es de tu interés o qué puedes pretender de la misma.

Ahora es el momento de analizar el programa o plan de estudios de la carrera que has seleccionado. Para ello necesitás tener una visión completa y precisa de la carrera en la que está pensando. Conozco a mucha gente que va a la universidad, pero realmente no sabían qué implicaba la carrera en la que se anotaron y solo la eligieron por el nombre (similar a mi anécdota personal).

Claves para analizar un plan de estudios

El primer punto clave es, entonces tener una visión global de los cursos y asignaturas que se plasman en el plan de estudios. ¿Y qué es una visión global sobre la carrera que elegirás? Entonces, primero necesitás entender qué es. En todos los planes de estudio se puede ver una descripción general y amplia sobre la carrera. Podés empezar a leerla, para asegurarte que verdaderamente podés comprender de qué se trata en general con esta descripción.

El segundo punto es la duración. También debes conocer la duración de la carrera que elegirás para que puedas incluirlo y considerando en tu plan de vida profesional o personal. Hay licenciaturas de 5 años, profesorados de 4 años, tecnicaturas de 3 o 4 años. Como así también hay otras que duran al menos 10 años o más. El ejemplo más conocido de ello es la carrera de medicina.

El punto clave número tres son las asignaturas y sus detalles. Como mencionamos, en numerosos casos las personas no revisan con antelación los planes de estudio y solo miraban las características generales y la duración de su título, pero tendían a saltarse asignaturas. No tenés que conocer la totalidad de las materias y sus componentes de memoria ni nada por el estilo, pero tomate el tiempo para leer cada tema incluido en tu plan de estudios.

Te garantizo que podés tener una mejor idea de lo que estudiarás el día de mañana si prestas atención a estas cuestiones. A medida que avanzás en este análisis, es hora de asegurarte de que al menos setenta u ochenta por ciento de las asignaturas son de tu interés y te despiertan curiosidad. Es difícil que el plan de estudios sea acorde a lo que buscás en un 100%, pero intenta al menos el 70%, esto te mantendrá motivado durante la mayoría del camino hacia la titulación.

¿Qué debo hacer para tener estos detalles? Te recomendamos que imprimas los programas y revises los temas que te interesan (si no sabes cuáles son o de que tratan, ¡Tenés que investigar!). Cuando termines con ello, considera todas aquellas materias que te parecen interesantes e indaga sobre aquellas que aún te presentan dudas. Si descubres que muchas asignaturas te son desconocidas, tomate tu tiempo para investigar y saber, en líneas generales, de qué tratan.

Estructura curricular de una carrera

En lo que respecta a la estructura curricular de la carrera, la cual se conforma en el plan de estudio, se van a poder identificar una serie de elementos que es necesario definirlos para que los tengas en cuenta a la hora de analizar los planes seleccionados:

Dedicación: acá vamos a poder identificar si las materias se cursan todo el año (anuales) o si se cursan un cuatrimestre (cuatrimestrales). En el caso de estas últimas, en la mayoría de los planes de estudio se especifica en qué cuatrimestre se cursan.

Correlatividades: se refiere a que al momento de cursar o rendir el examen final de una asignatura, todas las materias que sean de las mismas deben estar cursadas o aprobadas según corresponda. En el plan de estudios, se especifica qué materias son correlativas entre sí.

Optativas: en algunas carreras y universidades, para poder obtener la titulación durante la cursada, uno debe cursar algunas materias optativas, que son asignaturas que poseen un valor agregado a la formación académico – profesional. En el plan de estudios, se identifica cuáles son esas materias, la cantidad y el año a cursarlas.

Carga Horaria: dependiendo la universidad se especifica si son semanales o totales.

Título Intermedio: se refiere a un diploma que avala los conocimientos, habilidades y aptitudes académicas adquiridas en un tiempo más corto que las carreras tradicionales. Muchas carreras universitarias cuentan con esta oportunidad, al término del segundo o tercer año de cursada. La formación y el aval técnico que otorgan son equivalentes al nivel técnico (como los de los institutos terciarios) y habilitan para ejercer la profesión hasta un cierto nivel profesional. El beneficio principal que representan los títulos intermedios es el ingreso rápido al mundo laboral con el respaldo académico de tus conocimientos.

Orientaciones: se refiere a la especialización y al alcance del título con el que uno se recibe. En algunas carreras y universidades, a partir de tercer o cuarto año de la carrera, uno tiene que elegir en qué quiere especializarse. Por ejemplo, uno se recibe en Licenciado en Comunicación Social con orientación en periodismo.

Tesis: en algunas carreras universitarias es requisito para alcanzar la titulación el hacer un trabajo de investigación (Viaedu, 2019, s/p).

Por otra parte, es necesario que sepas que los planes de estudio pueden ser diferentes de acuerdo a las universidades. Así que una vez que tengas definido qué quieres estudiar, es importante que revises los planes de las universidades a las que decidas aplicar.

Diferencia de los planes de estudios entre Universidades

¿Cómo analizar un plan de estudios?

 

La diferencia entre universidades también es un tema que debes considerar. Por lo que, si medianamente ya te has decidido por una carrera, ahora es necesario que compares los planes de estudio de aquellas universidades que te interesen. Ya que aunque sean similares, también presentan diferencias. Los planes de estudio no son lo mismo en todas partes, así que realmente tendrás que pensar en dónde quieres estudiar. El desarrollo de las asignaturas varía mucho según el plan de estudios y de cada universidad, debido a que no es lo mismo si son privadas o públicas, por ejemplo.

Por lo tanto, no importa qué tan clara tengas la decisión acerca de la carrera, debes revisar los currículums de las posibles universidades a las que estás considerando postularte. También debes conocer el nivel de estudios de las diferentes universidades. Consejo: buscá un programa de grado específico, no solo te guíes por la reputación de la universidad. No todos los programas de la misma carrera son de la misma calidad o reconocidos en todo el mundo. Es óptimo que puedas hablar con algún coordinador de carrera para aclarar cualquier inquietud que puedas tener durante tu investigación.

La Universidad debe cumplir con tus expectativas

Por ejemplo, podés revisar si tiene:

-Centros de intercambio.
-Oportunidad de aprender otros idiomas.
-Docentes.
-Tarifas y becas disponibles.
-Tamaño de la escuela.
-Ubicación geográfica.
-Convenios con otras instituciones.
-Otros beneficios.

Ferias de educación universitaria

Ciertamente es posible que en algunas materias escolares los alumnos del último curso de secundaria sean invitados a diversas ferias de educación universitaria. Ahora es el momento perfecto para hacer todo tipo de preguntas sobre las carreras en las que estás interesado. Lo cierto es que Internet también es un gran recurso para encontrar todo tipo de datos e información sobre este tema. Pero podés aprovechar para interactuar con personas que están en tu misma situación y con personas que ya tienen una visión de experiencia que puedan compartir contigo. Esto te permitirá aprender los conceptos básicos de la profesión que te interesa y enfocarte en las habilidades que necesitarás desarrollar para avanzar en la misma.

Otro de los puntos que tenés que tener en cuenta es el de las salidas laborales. Si luego de haber revisado todo el plan de manera detallada como te explicamos y has descubierto que verdaderamente estás interesado en estudiar la carrera seleccionada, es hora de averiguar el alcance y la salida laboral de la misma. Para ello, te sugerimos las siguientes actividades: Ir a la universidad para investigar los trabajos que ofrecen con relación a tu área de interés. Investigar trabajos actuales en Internet que se relacionen con la misma.

Buscar en las distintas bolsas de trabajo para ver cómo es el ejercicio de la actividad en tu ciudad o región. Esto es para darte una idea de lo que podría encontrar cuando te recibas. También podés ver el salario y las actividades que realizás en los distintos puestos en los que podrías desempeñarte. Entrevista a personas que han trabajado en esta profesión o que se han graduado de la carrera. Esta es una de las mejores maneras para informarte, pues nada mejor que aquellas personas que tienen la experiencia del mundo real para contarte y aproximarte a la situación. Contarte qué leer, qué estudiar, dónde comenzar pasantías, y demás cuestiones referentes a tu formación y futuro.

Por último…

 

Con esto finalizaremos este artículo. Como has podido observar, el análisis del plan de estudios es una tarea sumamente importante para elegir finalmente la carrera universitaria a la cual dedicarás una importante etapa de tu vida. Te proponemos que lo hagas con tiempo y detalladamente, y leas cada punto del plan para despejar la mayor cantidad de dudas posibles. No obstante, siempre puedes consultar con un asesor vocacional o realizar test de orientación vocacional si, llegado el momento, aún no te decides. Descuida, si bien elegir una carrera universitaria es una decisión importante, no es algo definitivo, es decir, de no sentirte seguro siempre puedes optar por un plan B.

Te ayudamos con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás por empezar una carrera universitaria, un posgrado o especialización ya sabés que podés contar con nosotros para la realización de todos tus proyectos universitarios.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
¿Cómo plantear tu tesis de psicología?

Tesis de Psicología: cómo plantear tu investigación

Si sos alumno/a del último semestre de la carrera de Psicología, es probable que tengas que elegir, dependiendo de tu universidad, entre realizar prácticas preprofesionales o escribir una tesis. Las dos posibilidades funcionan como trabajo final de graduación (también, en algunos casos, pueden ser ambos al mismo tiempo). En el caso de que te definas por la segunda opción (realizar una tesis), a continuación, expondremos algunos supuestos y diferenciales de las tesis del campo de la psicología.

Lo primero que debes saber es que a los trabajos de investigación debes abordarlos desde una postura abierta y transparente respecto a las intensiones que te llevaron a optar por determinado tema. En este punto, tendrás que utilizar la metodología de investigación adecuada para el problema planteado en base a los conocimientos que fuiste adquiriendo a lo largo de la carrera.  Es por esto, que no debes sentir frustración si tienen que volver a revisar apuntes, hacer consultas a docentes o volver a estudiar los métodos.

¿Qué implica hacer una Tesis de Psicología?

Tesis de Psicología: ¿Cómo empezar con el proyecto de investigación?

 

La confección de una tesis supone seguir y cumplir una serie de pasos y el primero de ellos es la elección de un área de interés, temática o curricular. El área temática implica la elección de un campo de trabajo dentro de la disciplina de la Psicología.  Por lo general podemos clasificarlas en: área educacional, área clínica, área social-comunitaria, área de justicia y área de trabajo. Luego de que definas el campo, deberás establecer algún recorte dentro del mismo ya que cada área es un “universo”, por ejemplo: en el área clínica realizar un análisis de las patologías del consumo.

Pasos para elaborarla

Como en todo trabajo académico, el género tesis persigue pautas de contenido que van desde el planteo del problema de investigación hasta la delimitación del marco teórico. Además de los antecedentes y breve reseña de estudios sobre el tema elegido se debe realizar la definición del tipo de estudio. Por otro lado, deberás elaborar la metodología que pretendes aplicar, presentación y análisis de resultados, comentarios y discusiones que definas pertinentes para contar en las conclusiones. En última instancia tendrás que realizar las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo.

Luego de la definición del tema, deberás plantear las preguntas de investigación y considerar los objetivos de la misma, es decir, exponer las propuestas que deseas alcanzar con tu investigación. Para poder contextualizar el problema guía, lo primero que deberás realizar será utilizar sistemas de búsqueda documental.

Además, deberás exponer los motivos y causas por los cuales quieres llevar a cabo esta investigación. Para desarrollar la justificación tendrás que volcar el interés personal que te motivó a elegir la temática. Por otro lado, deberás tener en cuenta la relevancia social que tiene, quienes se benefician y para qué sirve. El valor teórico, la viabilidad y factibilidad del tema también debes incluirlo en la justificación.

Consejos para elaborar cada apartado 

En el marco teórico deberás realizar una revisión de la o las teorías y conceptos teóricos que te servirán como punto de partida para explicar los fenómenos estudiados y validar tu investigación. Para confeccionarlo, podés comenzar con la revisión de fuentes primarias (libros, revistas, entrevistas, etc.).  Luego continúa con las fuentes secundarias (abstracts o resúmenes). En el caso que tu trabajo no pueda ser abordado desde una sola teoría que uses como apoyo, puedes recurrir a conceptos o a evidencias empíricas.

Para el correcto abordaje del tema es importante que incorpores los antecedentes científicos de la temática, donde además puedas mencionar aportes de investigaciones previas sobre la problemática o temas similares o relacionados.

En la introducción deberás plasmar la o las hipótesis tentativas que esperas comprobar o refutar al finalizar tu investigación. Tené en cuenta que no todas las tesis ameritan la producción de una hipótesis, como ocurre por ejemplo en una propuesta pedagógica o en una investigación de tipo exploratoria.

Si tu investigación se basa en una hipótesis, tendrás que determinar las variables a medir u observar y fijar la definición operacional. Es decir, cómo vas a medir cada variable que estableciste. Además, deberás encontrar los indicadores que te permitan medir la realidad a través de diversos instrumentos, como puede ser un cuestionario, observación directa, entrevistas, entre otros.

¿Como desarrollar el marco metodológico?

Tesis de Psicología: ¿Cómo empezar con el proyecto de investigación?

 

Para desarrollar el trabajo de campo, es menester que contemples los siguientes aspectos para elegir el marco metodológico que mejor se ajusta al estudio de tu tema:

  • Especificar del tipo de estudio: si se trata de un exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, retrospectivo, histórico, etc.
  • Diseño a utilizar: el diseño puede ser experimental o no experimental. Si es no experimental, sólo vas a medir, observar o correlacionar, pero será necesario que indiques si tu estudio será transversal (vas a observar o medir el fenómeno en un solo momento) o longitudinal (si las medidas u observaciones serán tomadas en diferentes momentos).
  • En algunos casos, va a ser necesario que elabores diseños propios del campo de la psicología, como el “doble o triple ciego”, que se manejan en la psicología experimental, pero esto no será siempre así.
  • Delimitar una muestra: se trata de seleccionar unidades de análisis (sujetos, instituciones, unidades, etc.) y señalar cómo obtuviste ese número, si fue mediante una fórmula o una selección personal.

Además, deberás exponer los criterios de inclusión y/o exclusión que utilizaste sobre estas unidades de análisis. Es importante que expliques por qué cumplen con las características deseadas que deben tener estas unidades, “por ejemplo, cuando la muestra es de personas, determinar rangos de edad, sexo, no tener ciertas enfermedades, ser deportistas, etc.”

Claves para abordar el trabajo de campo de tu tesis

Instrumentos y técnicas: son los medios a través de los cuales vas a recolectar los datos. Por ejemplo: cuestionarios, entrevistas, pruebas psicológicas, observaciones, etc. De los cuales deberás exponer con claridad cuáles son y en qué consisten y expresar si optas por las técnicas cuantitativas (alguna prueba estadística, por ejemplo) o cualitativas (análisis de contenido, historias de vida, relatos de vida, etc.). También puede darse el caso que tu tema de investigación te permita realizar una combinación de ambas técnicas.

Desarrollo: dividiendo tu estudio y resultados en capítulos, es necesario que vuelques toda la información que te permitirá arribar a las conclusiones. Para comprobar o refutar tu hipótesis y a realizar recomendaciones basadas en la evidencia.

Datos bibliográficos: es muy importante que durante el progreso de tu tesis realices el correcto citado de las fuentes utilizadas y no dejes esta tarea para último momento, con el riesgo de olvidarte u obviar algún autor. El orden de estos datos puede variar, pero de preferencia se recomienda que los psicólogos utilicen el formato APA. La bibliografía se ordena alfabéticamente y en los casos en que se desee incluir algún elemento que por su extensión amerite estar por separado, el mismo deberá aparecer en Anexos.

Por último, ten en cuenta que la redacción tu tesis de psicología debe hacerse con una perspectiva hacia el futuro, es decir, utilizar los verbos en este tiempo (se hará, se medirá, se analizará, etc.).

Estructura de una tesis de psicología

 

En general, toda casa de altos estudios o universidad te provee de la información e instructivos necesarios para cumplir con todos las partes de la tesis de psicología que ellos esperan recibir.

En el caso de que esto no ocurra, a continuación, se van a detallar los componentes “infaltables” para la presentación de la versión en documento de tu tesis.

  • Portada: generalmente suele contener el logo de tu universidad, el título de la investigación, tu nombre y el de tus compañeros en el caso de que se trate de una investigación de más de un autor. Se incluye el corriente año, nombre de la ciudad y el país y en algunos casos, el nombre de la persona que te asesoró o tutorizó tu tesis.
  • Dedicatorias/agradecimientos optativos.
  • Índice de contenido numerado e índice de tablas, imágenes o cuadros en el caso de ser necesario.
  • Resumen y abstract que incluyan palabras claves.
  • Introducción: debe brindar al lector de forma condensada los datos básicos para que este comprenda inmediatamente qué problemática aborda la investigación, a través de qué metodología, con qué respaldo teórico y a qué objetivos obedece. Además, deberás exponer hipótesis, variables e indicadores.

Última etapa 

  • Resultados: corresponde al capítulo más trascendente de la tesis. “Incluyen los datos obtenidos en el estudio, que contribuyen a dar respuesta a los problemas y objetivos de la investigación”. Deberás exponer en este apartado la información más relevante que pudiste obtener.
  • Discusión: la intención de este capítulo es no repetir información ya expuesta durante la introducción y los resultados. Su objetivo es que puedas interpretar los resultados de tal forma en la que expongas datos novedosos y originales y realices comparaciones con investigaciones precedentes y resultados obtenidos por otros autores.
  • Conclusiones: de forma directa debes relacionar el problema de investigación, la hipótesis que inferiste en la introducción y los objetivos que te propusiste al comenzar tu proyecto de tesis con los resultados obtenidos. Esto no significa realizar un resumen de los resultados, sino que conectar y condensar los aspectos más importantes que hacen a tu investigación.
  • Recomendaciones: puedes sugerir a otros autores que retomen tu investigación cómo continuarla, sugerirles formas de aplicación, entre otras.
  • Referencias: deberán listar las referencias citadas en la investigación a través del método APA.
  • Anexos: en caso de ser necesario puedes incluir informes, entrevistas, entre otros, como información anexa a tu investigación.

Ejemplos de temas de tesis de psicología

Tesis de Psicología: ¿Cómo empezar con el proyecto de investigación?

 

A continuación, se exponen algunos temas de tesis de Psicología, obtenidos de los repositorios de la Universidad de Palermo de Argentina y de la Universidad de las Américas de Puebla, para que te guíen en la elección del tema propio. Como señalamos al comienzo de este artículo, la disciplina de la psicología te brinda la posibilidad de abordar diferentes áreas, pero mientras más acotado y específico sea tu tema, este será más conveniente para abordar una tesis de grado.

  • “Estilos de liderazgo en estudiantes del Profesorado en Educación Física”.
    Roffé, José Marcelo.
  • “Perspectiva temporal, personalidad, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires”.
    Grasso Imig, Paula.
  • “Modelo predictivo del riesgo de trastorno alimentario en universitarios de Quito, Guayaquil y Cuenca”.
    Reiván Ortíz, Geovanny Genaro.
  • “Funcionamiento Psicológico Positivo, Regulación Emocional y Estrategias de Afrontamiento como predictores de la Adaptación a la enfermedad en adolescentes uruguayos en tratamiento por cáncer”.
    Portela, Mayda.
  • “Evaluación de rasgos de personalidad disfuncional en población adulta de Buenos Aires”.
    D’Anna, Ana María.
  • “Dificultades en la toma de decisión de carrera y autoeficacia vocacional: un estudio integral acerca de su influencia en las estrategias de afrontamiento”.
    Filippis, Gala.
  • “Rasgos de personalidad en mujeres a favor y en contra del aborto”.
    Aguirre Bonifaz, Yussel.
  • “Relación entre el nivel de Ansiedad, el Nivel de Agresión y la Disciplina en Niños de Edades Escolares”.
    Arellano Luna, Silvia.
  • “Actitudes y creencias acerca de la menstruación entre mujeres en distintas etapas del desarrollo”.
    Barclay Alavez, Lizy Arlette.
  • “Clima organizacional y compromiso organizacional. Estudio de un caso”.
    Cabrera Girón, Vilma del Carmen.

Te ayudamos con tu Tesis de Psicología

 

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en esta última etapa de tu carrera. Contamos con un equipo de profesionales en el área de Psicología, expertos en redacción e investigación académica. Te ayudamos desde cero a desarrollar la idea que tenés en mente para tu proyecto o retomamos a partir del material del que dispongas. Trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos y nos adecuamos a tus fechas de entrega y calendario académico.

Todo  nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, uno de los mejores sistemas antiplagio. Para tu tranquilidad en cada entrega recibirás un informe totalmente gratis. Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario a continuación y uno de nuestros asesores académicos te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

Temas para tesis en Enfermería

12 temas para Tesis de Enfermería

Si has llegado al último año de tu carrera y ya estás pensando en temas para tesis de Enfermería, este post te ayudará a desplegar ideas nuevas e innovadoras para tu proyecto de investigación.

Tema 1 para tesis de Enfermería

En primer lugar, proponemos como tema la aplicación y evaluación de modelos y teorías en enfermería en la provisión del cuidado, de acuerdo con las necesidades y condiciones de salud y enfermedad de los individuos. Por ejemplo: “Aplicación del modelo de adaptación de Callista Roy en el plan de cuidados de pacientes adultos ostomizados».

Para abordar este tema de tesis de enfermería el tipo de estudio recomendado es el experimental o semi experimental. Como primer paso debes plantear la pregunta de investigación, luego se debe justificar el problema a abordar y plasmar los resultados que se esperan con la intervención.

Por otro lado, debes definir el objetivo principal y desarrollar el marco teórico referente a modelos y teorías en enfermería y las condiciones o necesidades de cuidado requeridos. También se deben identificar las teorías de enfermería que mejor se pueden adaptar al contexto, situación o condiciones clínicas de los pacientes.

Por último, se establecen los materiales y métodos para la implementación de la intervención. Población objeto, marco muestral, tamaño de la muestra, grupo control, definición y operacionalización de variables. Se diseñan los instrumentos para la recolección de datos, procesamiento y tipo análisis de la información. En última instancia se definen las herramientas de análisis, consideraciones éticas, referencias bibliográficas.

Tema 2 para tesis de Enfermería

temas para tesis de enfermería

 

Por otro lado, el fortalecimiento y avance de los cuidados de enfermería a través de la elaboración y análisis de narrativas del cuidado podría ser otra temática interesante para desarrollar.

Abordaje metodológico

  • Tipo de estudio recomendado: cualitativo.
  • Metodología: diario de campo.
  • Tipo de Análisis: cualitativo narrativo.
  • Resultados: identificación y análisis de los patrones de conocimiento de enfermería que se aplican en el cuidado.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

Tema 3 para tesis de Enfermería

Modelos gerenciales y de gestión del cuidado de enfermería en servicios de atención primaria en salud.

Abordaje metodológico

  • Tipo de estudio recomendado: revisión sistemática exploratoria
  • Definir pregunta de investigación
  • Objetivo
  • Metodología
  • Establecer criterios de inclusión de los documentos y artículos que se revisaran, año de publicación, idioma, región geográfica, tipo de estudio.
  • Definir los términos de búsqueda (términos MeSH, libres y en español).
  • Definir las fuentes de información como son las bases de datos biomédicas y estrategia de búsqueda. (Cochrane, Pubmed, Embase, Google Académico, etc.).
  • Seleccionar y clasificar los documentos, estudios etc.
  • Definir las variables.
  • Realizar la extracción y organización de los datos.
  • Presentación de los resultados.
  • Conclusiones y recomendaciones.

Tema 4 para tesis de Enfermería

Temas para tesis de enfermería

 

Temas: estudios de prevalencia de Infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Abordaje metodológico

  • Tipo de estudio recomendado: prevalencia o corte transversal.
  • Definir objetivo Ejemplo Establecer la frecuencia de infecciones asociadas al cuidado de la salud en la institución XXX o servicio XXX .
  • Pregunta de investigación.
  • Generar hipótesis de estudio.
  • Justificación del estudio.
  • Marco teórico.
  • Definir población objeto, muestra o universo de la población, tamaño de la muestra, definición y operacionalización de las variables.
  • Diseño de instrumentos de recolección, consideraciones éticas, tipo de análisis, herramientas para el análisis, verificación hipótesis, conclusiones y recomendaciones, referencias bibliográficas.

Tema 5 para tesis de Enfermería

Análisis de la información de los sistemas de vigilancia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud – IAAS.

Abordaje metodológico

  • Tipo estudio recomendado: descriptivo, retrospectivo.
  • Objetivos del estudio.
  • Justificación.
  • Marco teórico.
  • Fuentes y variables de estudio.
  • Análisis y herramientas de análisis.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Referencias bibliográficas.

Tema 6 para tesis de Enfermería

Evaluación competencias de enfermería en la práctica profesional clínica, utilizando escalas validadas.

Para abordar esta temática el tipo de estudio recomendado es el corte transversal. El primer paso es establecer la pregunta de investigación y justificar la elección del tema. Luego elaborar el marco teórico, en este caso con competencias generales y específicas de enfermería de acuerdo con el área a evaluar.

En una segunda instancia debes preparar los materiales y métodos. Otro punto importante es la identificación y aplicación de escala de evaluación, metodología de aplicación de la escala. Asimismo, la consolidación de resultados, análisis de la información, verificación hipótesis, conclusiones y recomendaciones, referencias bibliográficas.

Tema 7

Temas para tesis de enfermería

 

Temas: diseño a adaptación de guías de cuidado de enfermería para pacientes con patologías cardiovasculares (u otras patologías).

Abordaje metodológico

  • Tipo de estudio recomendado: revisión sistemática de la evidencia científica disponible.
  • Definir la patología o condición clínica que se quiere abordar.
  • Definir y formular las preguntas relacionadas con el cuidado de enfermería relacionadas con la patología, mediante estrategia PICO.
  • Establecer criterios de inclusión de los estudios que se revisaran, año de publicación, idioma, región geográfica, tipo de estudio, mediante estrategia PICO.
  • Definir los términos de búsqueda (términos MeSH, libres y en español).
  • Definir las fuentes de información como son las bases de datos biomédicas y estrategia de búsqueda. (Cochrane, Pubmed, Embase, Google Académico, etc.).
  • Seleccionar y clasificar los documentos, estudios etc.
  • Definir las variables.
  • Realizar la extracción y organización de los datos.
  • Evaluación de la calidad de la evidencia científica, a través del sistema GRADE.
  • Presentación de los resultados y recomendaciones .
  • Referencias bibliográficas.
  • Revisión y observaciones por expertos.

Tema 8

Continuamos enseñándote el vasto terreno que podés abarcar con los temas de tesis para Enfermería. Otro de los temas para tesis en enfermería que creemos interesante es la evaluación de las actividades de promoción y prevención durante la atención domiciliaria realizadas por enfermería para pacientes COVID 19 positivo.

Para abordar esta temática el tipo de estudio recomendado es el corte transversal. La investigación debe comenzar con una pregunta inicial y luego debes desarrollar la hipótesis, justificación del tema, objetivos y por supuesto marco teórico.

Tras esta primer fase, se definen los material y métodos: población objeto, marco muestral, tamaño de la muestra, aspectos éticos, para establecer luego las variables y su operacionalización. Por último debes realizar el diseño de instrumentos de recolección de información y el plan de análisis y herramientas para la recolección de datos. 

En la etapa final se exponen los resultad0s, se verifica o refuta la hipótesis inicial y se elabora la discusión, las conclusiones y por último el apartado de referencias bibliográficas.

Tema 9

Temas de tesis para enfermería

 

Dentro de todos los temas de tesis interesantes para enfermería destacamos el siguiente: estandarización de protocolos de bioseguridad para COVID 19 en servicios de atención materno perinatal.

El tipo de estudio recomendado para abordar este tema es la revisión sistemática de la evidencia científica disponible. En primer lugar se debe definir y formular las preguntas relacionadas con el cuidado de enfermería relacionadas con la patología, mediante estrategia PICO. Luego se debe establecer criterios de inclusión de los estudios que se revisaran, año de publicación, idioma, región geográfica, tipo de estudio, mediante estrategia PICO. 

Al mismo tiempo es importante definir los términos de búsqueda (términos MeSH, libres y en español). Definir las fuentes de información como son las bases de datos biomédicas y estrategia de búsqueda (Cochrane, Pubmed, Embase, Google Académico, etc.). Seleccionar y clasificar los documentos, estudios etc. Definir las variables y realizar la extracción y organización de los datos. 

Cabe destacar la importancia de evaluar la calidad de la evidencia científica, a través del sistema GRADE. Por último, se debe presentar los resultados y las recomendaciones, elaborar el apartado de referencias bibliográficas y agregar la revisión y las observaciones por expertos.

Tema 10

Cabe destacar, que el análisis de indicadores de una cohorte de pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar sería un tema muy importante para investigar. 

El tipo de estudio recomendado es el descriptivo, retrospectivo y para abordarlo es preciso comenzar por identificar el objetivo del estudio. Luego justificar la elección del tema y establecer el marco teórico. Después de esto se deben recoger las fuentes y las variables de estudio para poder pasar a la etapa de análisis en la que es necesario establecer con qué herramientas se recogerán los datos. Por últimos deberás redactar las conclusiones y recomendaciones y las referencias bibliográficas.

Tema 11

Otro de los temas para tesis en enfermería que merece un abordaje investigativo es la efectividad en el mejoramiento de prácticas en salud de las y los pacientes que consultan a servicios de anticoncepción. A través de las estrategias de información, comunicación y educación en salud sexual y reproductiva realizadas por enfermería.

Para abordar este tema  el tipo de estudio recomendado es el corte transversal. En la primer etapa de desarrollo deberás realizar la pregunta inicial, elaborar tu hipótesis, justificación del tema, objetivos y marco teórico.

Luego deberás pensar en los materiales y métodos: población objeto, marco muestral, tamaño de la muestra, aspectos éticos. Tendrás que definir las variables y su operacionalización y el diseño de instrumentos que te ayudarán a recolectar los datos. Una vez que ya tengas estos pasos, te recomendamos definir un plan de análisis y herramientas para el análisis. 

En la etapa final, se elaboran los resultados, se verifica la hipótesis y se redacta la discusión y conclusiones. No olvides agregar el apartado final de referencias bibliográficas.

Tema 12

temas de tesis para enfermería

 

Por último, otro tema para tesis en enfermería que podría ser muy interesante para abordar una investigación es la evaluación de un sistema de farmacovigilancia en un servicio de medicina interna.

Para abordar este tema, te recomendamos que elijas el tipo de estudio de corte transversal. Luego tendrás que formular la pregunta de investigación de base para encarar el desarrollo del proyecto. En segundo lugar, tendrás que formular la hipótesis, justificar el por qué de la elección de la temática, los objetivos y el marco teórico.

Es importante definir los materiales y los métodos: definición atributos del sistema de vigilancia a evaluar (oportunidad, completitud información, valor predictivo positivo etc.). También el servicio o área hospitalaria, los registros clínicos y bases de datos de vigilancia a revisar. Luego se tendrán que definir las variables y su operacionalización. Por otro lado, se deben definir los instrumentos de recolección de datos y el plan de análisis y las herramientas de medición. En la etapa final estará la elaboración de los resultados, la verificación de la hipótesis, discusión y  conclusiones. Por último, tendrás que agregar las referencias bibliográficas. 

Te ayudamos con la Tesis

En Tesis y Másters somos expertos en investigación y redacción académica. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas y especialistas en el área de salud que sin dudas podrán ayudarte a desarrollar el tema para tu tesis en enfermería. Nuestro trabajo es 100% confidencial y está respaldado con informes antiplagio de Turnitin, que recibirás gratis en cada entrega.

No te quedes con la duda, completa el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
Ejemplos de temas para tesis en derecho

Temas para tesis en Derecho

Si estás en este post posiblemente te encuentres en la última etapa de tu carrera, la elaboración de tu Trabajo Final o Tesis en Derecho. En este post vamos a darte algunos ejemplos de temas y objetivos de investigación para ayudarte con algunas ideas.

En primer lugar, las tesis en Derecho pueden ser exigentes debido a la necesidad de encontrar y analizar las regulaciones, casos y datos relevantes para abordar con éxito el problema de la investigación. Es de suma importancia examinar críticamente los hechos antes de enmarcar las preguntas de investigación.

La selección de los términos legales y las autoridades más apropiadas, ya sea en línea o impresas, puede ser un gran desafío, especialmente si jamás abordaste un proyecto de esta índole anteriormente.

Para ayudarte a seleccionar un tema de tesis en Derecho a continuación te ofrecemos algunas problemáticas en torno a tu carrera que te permitirán tener un punto de referencia para comenzar a desarrollar la tesis.

Ejemplos de temas en tesis en Derecho

Ejemplos de temas de tesis en derecho

 

Tema 1: Las implicaciones legales de la pandemia Covid-19 en la inmigración europea y el camino a seguir.

Objetivo de la investigación: este estudio se centrará en el gobierno europeo, el impacto del Covid19 en la inmigración europea, la legislación actual sobre inmigración, los efectos de Covid19 en la ley de inmigración, las posibles enmiendas que podrían ayudar a amortiguar el impacto y el camino a seguir.

Tema 2: Los acuerdos legales internacionales entre Estados Unidos y América Latina.

Objetivo de la investigación: definición de acuerdos legales internacionales entre Estados Unidos y América Latina. Influencia legal. Posibilidad de realizar nuevos acuerdos. Ventajas y desventajas.

Tema 3: La necesidad de uniformidad en la legislación y la política de competencia en los países del Consejo de Cooperación del Golfo; Un acercamiento al estándar de la Unión Europea.

Objetivo de la investigación: esta investigación se centrará en los países de cooperación del Golfo y su legislación actual sobre la ley de competencia y sus implicaciones. Países bajo la ley de competencia de la Unión Europea, las implicaciones legales y la necesidad de considerar tal parte.

Otros temas interesantes para tu tesis

Temas de Tesis en Derecho

 

Tema 4: Despido de trabajadores durante la pandemia del Covid19, las implicaciones legales de la legislación laboral y el camino a seguir.

Objetivo de la investigación: esta investigación se centrará en las estadísticas de las personas que fueron despedidas sumariamente durante la pandemia de Covid19. En función de las disposiciones de la ley contra el despido sumario y su aplicación, y cómo esto puede amortiguarse contra eventos futuros. La necesidad de ampliar la legislación laboral para cubrir situaciones similares para la protección de los trabajadores.

Tema 5: Proyectos de desarrollo del Banco Mundial y mayor rendición de cuentas.

Objetivo de la investigación: examinar las comunidades afectadas por las operaciones de desarrollo en el marco de los esquemas de proyectos de desarrollo del Banco Mundial. Se puede utilizar el modelo de ley de proyectos para comprender la falta de participación y la influencia exitosa de estas comunidades a fin de mejorar la rendición de cuentas y la buena gobernanza.

Te ayudamos a desarrollar tu tema de investigación

 

En Tesis y Másters creamos un servicio exclusivo para asesor universitarios en su última etapa de la carrera. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados para todas las áreas que pueden ayudarte desde cero o a partir del material que dispongas.

Trabajamos adecuándonos a las necesidades de cada proyecto y a los requerimientos exigidos por cada universidad. Podemos validar la autoría del material que redactamos ya que contamos con el sistema Turntin, el sistema antiplagio utilizado por la universidad de Harvard. Te ayudamos a desarrolla el tema para tu tesis en Derecho. Rellena el formulario y un asesor académico te dará más información personalizada y un presupuesto sin compromiso para asesorar tu tesis de Derecho.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

Hacer Tesis de Abogacía en la Siglo 21

¿Cómo redactar una tesis de Abogacía en la Universidad Siglo 21?

Para redactar una tesis de Abogacía en la Universidad Siglo 21, debe tener presente las siguientes etapas preliminares:

  • Título: sea específico. Elije algo llamativo para despertar el interés del lector. Podés volver a esto al final.
  • Fuerte declaración del propósito (declaración de tesis): lo que pretende lograr.
  • Antecedentes: ponga el trabajo en contexto.
  • Significado: por qué es necesario.
  • Descripción de su investigación: fuentes de información.
  • Revisión de la literatura: muestra su conocimiento de los textos y artículos clave que debaten los temas.
  • Metodología: para respaldar sus hallazgos.
  • Disposición de los capítulos: una secuencia lógica de su argumento.
  • Conclusión: lo que ha demostrado y las preguntas restantes. Vuelve a esto al final.

¿Cómo es la modalidad para hacer Tesis en la Siglo 21?

Tesis Abogacía Siglo 21

 

En la Universidad Siglo 21, la tesis se cursa durante el seminario final. Una vez aprobado se le asigna una Comisión Evaluadora donde tendrá que exponer y defender su tesis cuando la haya terminado. A continuación se le brindan pautas que lo ayudarán en su exposición final.

La exposición de la tesis en la Universidad Siglo 21

Una tesis de Abogacía requiere un examen directo de los hechos con referencia al marco legal en el que se encuentran. Se debe desarrollar un argumento legal lógico y convincente para respaldar su conclusión. Lo lograrás de la siguiente manera:

  1. Analizar la legislación relevante.
  2. Comparar jurisprudencia, extraer similitudes y diferencias.
  3. Refiriéndose a otras autoridades legales, por ejemplo, tratados, reglamentos, etc.
  4. Discutir el comentario legal y aplicarlo a los problemas.
  5. Reconocer y evaluar los contraargumentos.
  6. Asegurarse de que las citas, y referencias evidencian su trabajo.

¡Consejo!

Como profesionales podemos darte el siguiente consejo: permanece enfocado en tu objetivo. Relaciona regularmente tus puntos con la pregunta original para mantener el rumbo.

La etapa final

Estos toques finales pueden ser fundamentales para mejorar la legibilidad y la aceptación de tu tesis de Abogacía.

  • Revisión: verifica la coherencia en el diseño, el estilo, los tiempos verbales, etc.
  • Edición: corta sin piedad las palabras innecesarias. Utiliza un lenguaje entendible.
  • Ortografía: utiliza el corrector ortográfico.
  • Gramática: consulta una guía gramatical en caso de duda.
  • Puntuación: lee en voz alta y se volverá más obvio cuando sea necesario.
  • Notas a pie de página, referencias y citas: ¿están completas, en el estilo correcto, en el lugar correcto?

En definitiva, para escribir una tesis ejemplar de la carrera de Abogacía debe tener presente los siguientes lineamientos:

  • Elije un tema relevante e interesante.
  • Ser capaz de adquirir investigación.
  • Describí cómo abordarás tu tesis.
  • Mantente imparcial.
  • Organiza y escribe con elocuencia.
  • Revisar y editar.

Recomendaciones para hacer tu Tesis de Abogacía en la Siglo 21

Tesis Abogacía Siglo 21

 

Se recomienda cumplir con cada elemento establecido para lograr desarrollar una tesis cumpliendo no solo las expectativas del profesor sino también las tuyas. Recuerda que una tesis es el principio del camino en el mercado laboral por lo que te brinda las primeras herramientas para que logres tus objetivos laboralmente.

En efecto, al redactar una tesis jurídica, es importante que te mantengas enfocado en tu objetivo. Manténgase siempre encaminado al relacionarse con sus argumentos anteriores. Esto es importante para que no pierda la concentración y no se contradiga en una situación determinada.

¿Necesitas ayuda para hacer tu Tesis?

 

En Tesis y Másters Argentina contamos con profesionales en el área de abogacía expertos en redacción e investigación académica. Podemos ayudarte desde cero o retomando el material que dispongas, acompañándote en cada paso hasta la entrega final. Trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos para que siempre seas vos quien lleve el control.

Garantizamos la autoría del material que realizamos con informes antiplagio de Turnitin que recibirás gratis en cada entrega. No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor se pondrá en contacto con vos en menos de 24 hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad