¿Qué es una Monografía y Cómo se hace?
4 octubre, 2019
Consejos Monografías
5 Consejos para Realizar una Monografía
7 octubre, 2019

Cómo evitar el plagio en tu tesis de grado

Cómo evitar el plagio en tu tesis de grado

Cómo evitar el plagio en tu tesis de grado

En esta oportunidad queremos contarte como hacer para evitar el plagio en tu tesis de grado. Pero antes que nada aclaremos qué significa plagiar un trabajo. Esta es la acción de realizar una copia en lo sustancial de obras que no son propias, intentando darlas como si lo fueran. Básicamente es utilizar material ajeno intentando presentarlo como si fuera original y de nuestra autoría.

Si vamos un poco más allá podemos decir que el acto de plagiar una obra infringe el derecho de autor si se lo realiza sin el aviso y posterior permiso del autor original.

Nuestros principales consejos para evitar el plagio de la tesis:

Ahora bien, si queremos evitar caer en la común práctica del plagio nosotros te decimos que es lo que deberías hacer:

Si lo que necesitamos es utilizar por ejemplo un artículo académico, investigación o publicación de la cual solo tomaremos un fragmento sin necesidad de utilizar la totalidad de este, podemos hacerlo sin solicitar una autorización previa al autor original pero siempre realizando la cita correspondiente según las normas bibliográficas que se estén utilizando, ya sean APA, Vancouver, Chicago, Harvard, etc. Para esto hay que seguir algunas normas básicas como Entrecomillar el párrafo utilizado o la frase.

Otro punto muy importante y que no podemos olvidar es siempre citar las fuentes de la frase, párrafo, fotografía, gráfico o material que estemos incluyendo en la tesis. Utilizando los datos de manera nítida y teniendo cuidado de transcribirlos de forma correcta.

Un último punto muy importante para evitar el plagio es parafrasear las frases o párrafos originales. Pero ten cuidado de que si lo haces de forma muy básica solo estarás plagiando la forma de representar la idea que intentas introducir. Para evitar caer en un parafraseo deficiente puedes modificar palabras clave por sinónimos, cambiar la posición de las palabras, añadir algo mas de información, resumir frases o incluso eliminarlas.

Conclusión final

Teniendo en cuenta que siempre algo del trabajo va a ser detectado por las distintas plataformas antiplagio como tal, ya que hay determinados contenidos que no pueden ser modificados, podemos concluir que si aplicas estos consejos que te damos, tu tesis no debería contener plagio y podrás elaborar una obra única y original.

 

Recuerda que en Tesis y Másters Argentina podemos ayudarte a revisar tu proyecto académico para asegurarte de que posees un documento libre de plagio. Solicita más información sin compromiso.

Nombre
Asunto
Email
Teléfono
Tu mensaje

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.