6 claves infalibles para realizar la defensa de tu tesis
18 marzo, 2019
¿Cuál es la estructura correcta de una tesis?
13 agosto, 2019

¿Cómo hacer la justificación de tu Tesis?

¿Cómo hacer la justificación de tu Tesis?

La justificación de un trabajo académico (TESIS) es uno de los ejes fundamentales para la estructura de cualquier tipo de proyecto de investigación. En esta deben quedar reflejadas evidencias que evalúen la importancia del tema de investigación seleccionado. Esto debe responder una pregunta ¿cuál es el objetivo de la investigación? Con las respuestas a esta encontraremos algunas ideas sobre los aportes que hace la investigación.

 El Ámbito

Describe el tema de tu tesis basado en que te llevo a seleccionarlo, Cerciorarte de definir claramente el tema de tu investigación. Evita querer realizar una investigación muy amplia, es mejor abarcar un área de especialización.

 

Relevancia teórica y práctica

Haciendo uso de las evidencias, establece la relevancia científica de tu investigación. Para hacer esto cita artículos científicos relevantes. Resalta los apartados de discusión de estudios que vas a utilizar para la tesis, también se debe resaltar el uso practico de la tesis.

 

Estado del tema de investigación

Debes tratar de describir brevemente los artículos científicos que hacen aportes de valor

a tu proyecto, es una forma de afianzar que ya se han hecho muchos estudios

relacionados y por lo tanto existe la información necesaria para emprender un nuevo

trabajo académico.

 

La metodología de la investigación de forma breve

Aunque debes desarrollar la metodología mucho mas a fondo un poco mas adelante.Lo indicado es realizar un breve resumen de dicha metodología. ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién vas a realizar tu investigación?

 

 El esquema

Realiza una descripción de la forma como esta estructurado el trabajo de investigación. Sintetiza cada capítulo o un párrafo como mucho, o en una frase.

 

Empieza con tu propuesta de investigación

A menudo, la propuesta de la investigación o el plan de acción es un buen comienzo para escribir la introducción de tu TFG. Verás que ya has escrito muchas partes de la introducción en tu propuesta de investigación.

Aunque la introducción siempre esta al principio de la investigación, para redactarla no siempre se debe seguir un orden cronológico, debes tener claro que entre mas información tenemos el proceso de selección de material se facilita. Por lo tanto, una vez avanzada la investigación puedes retomar introducción.

 Los tiempos verbales

Para la redacción de los textos, debes usar el presente simple. La información sobre experiencias previas se escribe en pretérito o pretérito perfecto.

Extensión

No hay requisitos específicos respecto a la extensión de la introducción de una tesis. Lo único importante es basarse en todo aquello que ralamente es resaltante dentro del la investigación.