¿Cómo hacer las conclusiones de una tesis o un máster? - Tesis y Masters Argentina ¿Cómo hacer las conclusiones de una tesis o un máster? - Tesis y Masters Argentina

Tesis y Masters Argentina

¿Cómo hacer las conclusiones de una tesis o un máster?

Si estás buscando información acerca de cómo hacer las conclusiones de una tesis o máster, en este post te lo explicamos.

En primer lugar, cada apartado del proyecto es importante y las conclusiones no son una excepción. Es imprescindible poder ordenar, resumir y sintetizar todas las ideas y aspectos que se fueron trabajando durante el desarrollo de la tesis o el máster realizado.

Lógicamente, las conclusiones de una tesis o máster se redactan hacia el final de la investigación y es fundamental ser claros y concisos para esquematizar los conceptos que queremos exponer. A continuación, les dejamos algunos consejos para poder elaborar este ítem:

conclusiones tesis

Aprendé a hacer las conclusiones de tu tesis

Repasar lo que ya se hizo

Una vez terminado el proyecto de investigación, es importante tomarse un tiempo para releer uno por uno todos los apartados del trabajo. Lo ideal es, una vez releído todo, tomarse uno o dos días de descanso para aclarar los pensamientos, estructurar las ideas y poder expresarte mejor. Ya que en una buena conclusión se debe lograr la síntesis de las ideas más importantes del trabajo. El objetivo de una conclusión es resolver cualquier tipo de duda que le haya quedado al lector del trabajo. 

Para este primer punto, es recomendable tener papel y birome en mano y mientras se repasa el texto, tomar notas de los hallazgos y resultados de la investigación más importantes, así como limitaciones y posibles investigaciones futuras que podrían desprenderse de la misma. 

Recordarle al lector de qué iba el trabajo

Cabe mencionar, que una buena conclusión de una tesis o un máster, debe de recordarle al lector el propósito del trabajo. Y, al mismo tiempo, cuál era el problema a resolver con la investigación.  Si bien en las conclusiones finales se expone nuevamente la hipótesis y los hallazgos, no se hace de forma numérica sino estableciendo relaciones. Puesto que los datos ya fueron expuestos en cifras en el apartado de resultados. 

Por último, en una conclusión también se le debe recordar al lector las contribuciones de la investigación al campo de conocimiento. 

Intenta hacer un recorrido ordenado de la totalidad del trabajo, no te bases únicamente en los últimos epígrafes que redactaste.

Oportunidades

Una conclusión inolvidable destaca las nuevas posibilidades que se abren con la investigación de cara al futuro. Si bien en este apartado se resuelven las preguntas de investigación y se demuestran las hipótesis, también es el lugar indicado para exponer todas aquellas nuevas ideas que surgieron mientras investigamos. Ideas que darán lugar a otros estudios en el avance inevitable de la ciencia. 

Claves para las conclusiones de tu tesis o máster

Tips para aprender a hacer las conclusiones de tu tesis o máster a la perfección

Evitar la redundancia

Es un denominador común de muchos investigadores caer en la redundancia al redactar las conclusiones de su tesis o máster. Una clave muy útil es sin dudas no extenderse demasiado la redacción de este apartado. Ya que en verdad el grueso de la información se incluye en los demás apartados y se desarrolla de forma concisa.

No extenderse de más. Al terminar de elaborar la conclusión de tu tesis o máster, releé y reflexioná acerca de si hay alguna idea que se repite. De nada sirve hacer un resumen del trabajo mismo, sino más bien una reflexión profunda.

No dar información nueva

Así como debemos evitar la redundancia en una conclusión, también debemos evitar proporcionarle al lector información nueva. Es decir, información que no se haya explicado anteriormente en el trabajo. 

Suelen repetir los profesores y profesoras de la Universidad que todo lo que se expone en la conclusión de una tesis o un máster debe estar justificado en el apartado de introducción.

Revisa otros proyectos

Nunca está de más leer otros proyectos similares o que traten los mismos temas. Esto te servirá también para seleccionar las mejores partes de tu trabajo y marcar una diferencia.

Aprendé a hacer conclusiones de tu tesis o máster paso a paso

Claves para redactar las conclusiones de tu tesis o máster

Lo primero que hay que hacer es centrarse en los objetivos del trabajo y simplificar el modo en cómo se fueron alcanzando.

Hay que ser claros y concisos, el lector debe leer rápidamente las conclusiones y darse una idea bastante real de lo que va a leer en el proyecto

En tercer lugar, el estudiante debe revisar que el apartado de la introducción esté conectado con las conclusiones. Probablemente, el tribunal le dé más importancia a estas dos partes, ya que son el eje central de todo proyecto. En esta ocasión, juegan un gran papel dos aspectos como la coherencia y cohesión. Es decir, los contenidos deben estar íntimamente relacionados, por este motivo, deben emplearse adecuadamente los nexos coordinantes (y, pero, sin embargo, aunque, entre otros).

Por último, explicar por qué es interesante la investigación, qué es lo que se propone de nuevo para la comunidad académica.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tu proyecto?

Si estás buscando información acerca de cómo redactar las conclusiones de tu tesis o máster,esperamos que este post te haya sido de mucha ayuda. Si aún te sentís bloqueado/a para redactar tu proyecto, podemos darte la asesoría profesional que necesitás o hacerlo por vos.

Desde Tesis y Másters, hemos creado un servicio de asesoramiento al estudiante. Nos contás cuáles son tus dificultades y nosotros te asignamos un profesional especialista en tu disciplina. Él estará disponible para lo que vos necesites y se ajustará completamente a tus tiempos.

Por último, ofrecemos un servicio confidencial y seguro. Contamos con Turnitin, la mejor plataforma detectora de plagio, de esta manera, tu trabajo será 100% original.

Tu presupuesto

Si te quedaste con dudas, completá el formulario y te responderemos a la brevedad. ¡Obtené tu presupuesto gratis!

Contactanos y recibí la mejor asesoría

    Abrir chat