Cómo hacer un proyecto de investigación

Cómo hacer un proyecto de investigación

La realización de un proyecto de investigación se justifica en la necesidad de dar orden y marco a un futuro trabajo de investigación. Para resultar exitoso en el proceso, pueden tenerse en cuenta las recomendaciones a continuación.

Selección del tema de investigación como punto de partida

Se recomienda que el disparador de un proyecto de investigación sea la elección del tema sobre el que se trabajará. Esto implica además determinar el problema a abordar, delimitar su alcance e importancia. Es importante que este marco sea lo suficientemente amplio como para poder explayar la investigación y comparar diversos desarrollos teóricos. Pero a su vez evitar que sea demasiado genérico, a fin de evitar la liviandad del planteamiento.

Determinación del título del proyecto de investigación

Es importante que el mismo refleje de manera clara y concisa el tema de investigación y su objetivo genérico. El título debe además cumplir la función de atrapar a los posibles lectores e interesados en el futuro trabajo.

La confección del anteproyecto

Es recomendable que previo al comienzo de la redacción del proyecto, se genere un esquema estableciendo la estructura básica planeada para el mismo. Seguidamente, las ideas que se pretende incluir y el orden básico a seguir.

En el anteproyecto pueden incluirse, también, las líneas teóricas que enmarcan el proyecto de investigación, la metodología y herramientas científicas planteadas, así como, las posibles hipótesis.

Selección de las herramientas metodológicas adecuadas

Una de las fuentes de información en un trabajo de investigación está constituida por los datos obtenidos de la aplicación de diversos instrumentos de investigación. Aun así, las alternativas son varias y su selección está ligada al tipo de investigación que se plantea. Se pueden distinguir en general métodos cualitativos de cuantitativos.

Evaluación de necesidad de recursos

Es de gran importancia considerar los recursos que se precisarán para realizar la investigación y los costes asociados a los mismos.

 

¿Necesita ayuda con su proyecto de investigación?

En Tesis y Másters te ayudamos con tu proyecto de investigación, complete el formulario y tan pronto como revisemos la solicitud le daremos respuesta.

Nombre*
E-mail*
Teléfono*
Mensaje
¿Cómo nos has conocido?
País de procedencia
Formulario
Fuente de Posible cliente
He leído y aceptado la política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>