¿Cómo hacer una síntesis?

¿Qué es una síntesis y cómo realizarla?

¿Estás buscando información acerca de cómo hacer una síntesis? En este post vamos a explicarte las características más importantes de una síntesis y el paso a paso para aprendas a hacerla de la manera más fácil.

En primer lugar, se toma como concepto que síntesis es una exposición corta, puede ser de manera oral o escrita; que da resumen de un conjunto de ideas relacionadas con un tema o materia. Como por ejemplo: “podríamos citar muchos pueblos, pero en esta breve síntesis, tenemos que dedicarnos a la característica de este pueblo en particular”.

¿Cuál es el objetivo de la síntesis?

La síntesis busca conexiones significativas y reveladoras entre diferentes materiales mediante la identificación de temas o rasgos.

El trabajo principal del escritor de ensayos de síntesis es explicar por qué las conexiones y las relaciones son importantes. Para hacer esto con éxito, requiere investigación y análisis cuidadoso para desarrollar un argumento o perspectiva única e interesante. Es importante señalar que una síntesis no es un resumen o recuento de las tramas de piezas literarias. En cambio, un ensayo de síntesis es para crear nuevos conocimientos a partir de conocimientos y fuentes existentes.

El escritor combina o sintetiza la información de las fuentes para proporcionar una perspectiva única sobre un tema. La declaración de tesis luego se convierte en la bandera literaria que colocas en tu montaña que presenta su perspectiva e identifica el nuevo conocimiento que usted creará.

La síntesis busca conexiones significativas y perspicaces entre diferentes materiales mediante la identificación de temas o rasgos comunes. El trabajo principal del escritor de ensayos de síntesis es explicar por qué las conexiones y las relaciones son importantes. Para hacer esto con éxito, se requiere un análisis de investigación y cuidado, para desarrollar un argumento o perspectiva única e interesante.

La estructura de una síntesis

¿Cómo elaborar una síntesis correctamente?

 

Es importante señalar que una síntesis no es un resumen o recuento de las tramas de piezas literarias. En cambio, un ensayo de síntesis tiene como objetivo crear nuevos conocimientos a partir de conocimientos y fuentes existentes.

A través de la revelación de puntos de convergencia o divergencia, el redactor de ensayos de síntesis puede revelar algo que se ha ocultado a un lector. Que puede haber conocido previamente las piezas literarias o descubrir algo que antes había pasado desapercibido. En esencia, la perspectiva única del escritor, demuestra inmediatamente dónde hay superposición entre las fuentes y ayuda al lector a comprender esta conexión con mayor detalle.

Ejemplo: tema amplio: búsqueda de identidad en un mundo posmoderno
– Primer punto de convergencia/divergencia de los dos textos: la identidad se define externamente para ambos protagonistas de un mundo crítico.

– Segundo punto de convergencia/divergencia de los dos textos: aunque ambos protagonistas están aislados por las nociones fabricadas de identidad tal como las define la sociedad, el protagonista 1 se resiste a la definición externa, controlando la formación de su identidad mientras la protagonista 2 sucumbe a las verdades definidas por sus compañeros.

Antes de escribir tené en cuenta lo siguiente:

1. Limitá el tema: por lo general, se pide que escribas un ensayo corto, en el que es casi imposible que se cubran una gran parte del tema en profundidad. Por lo tanto, es mejor elegir un tema específico. Por ejemplo, el tema amplio del individuo en conflicto con la sociedad debería reducirse a algo más específico de cómo los personajes se aíslan cuando se enfrentan a las injusticias y prejuicios de la sociedad.

2. Se resume brevemente los temas o rasgos comunes en los textos: a menudo es mejor antes de comenzar a escribir para intentar definir claramente los temas o rasgos que los textos tienen en común. Esto te ayudará a lograr concentración específicamente sobre dónde se busca tu investigación y citas.

3. Es clave que desarrolles una declaración de tesis de trabajo: una declaración de tesis de trabajo debe incluir una idea aproximada de su tema y el punto importante que se desea hacer sobre el tema. Escribiendo esta declaración en la parte superior de un borrador o bosquejo y mirarlo con frecuencia puede ayudar a mantenerse concentrado durante todo el ensayo.

Si encontrás que el ensayo cambia de tema ligeramente, puede cambiar su tesis en borradores posteriores para que coincida con el nuevo enfoque.

4. Tenés que decidir cómo se utilizarán sus fuentes: después de completar la investigación y recopilar fuentes, se cuenta con una gran abrumadora cantidad de información. Sin embargo, el propósito de un ensayo de síntesis es utilizar solo las partes más importantes de la investigación, la información que mejor respaldará la afirmación.

En este punto, se debe decidir qué fuentes y/o qué partes de esas fuentes se utilizará.

5. Se organiza la investigación y luego se decide el orden en el que presentará sus pruebas, los distintos argumentos que se empleará y cómo convencerá a sus lectores.

Características clave

¿Cómo hacer una síntesis?

 

– Está organizado de tal manera para que los lectores pueden ver inmediatamente dónde la información de las fuentes se superpone.

– Da sentido a las fuentes y ayuda al lector a comprenderlas en una profundidad mayor.

– Se concentra en los mayores puntos de convergencia para mostrar las conexiones más fuertes y los puntos de divergencia más importantes.

– Tiene un enunciado de tesis muy fuerte y enfocada que presenta el punto de vista del escritor. Demuestra que el escritor tiene una comprensión detallada de las fuentes y demuestra una perspectiva o argumento único.

Escritura de respuesta de síntesis espontánea

Muchas veces se debe generar una respuesta de síntesis en muy poco tiempo utilizando nuevas fuentes experimentadas. Afortunadamente, estas fuentes a menudo se eligen con conexiones existentes y una pregunta de comparación ya definida, tal es el caso de las pruebas y exámenes. Sin embargo, siempre se recomienda revisar la pregunta del tema antes de leer las fuentes para que pueda resaltar las citas, mientras realizás la lectura en frío.

Hay muchas formas en que uno puede fortalecer las habilidades para ver patrones de convergencia y divergencia para escribir más eficazmente en estas situaciones de escritura espontánea. Esto se puede hacer de manera bastante simple, tomando dos personajes de diferentes piezas de literatura o narrativas y haciendo una comparación rápida, con contraste en los diagramas de Venn que miran tanto elementos básicos como puntos de convergencia y divergencia con la moral y los valores.

Ejemplos

 

Romeo Montague y Jay Gatsby
Ambos hombres se enamoran instantáneamente de una mujer de la que son cada uno, irónicamente, destinado a perder. Si bien las circunstancias conspiran contra ambos, son las acciones directas de Julieta que resultan en Romeo logrando su amor y la falta de riqueza de Gatsby y su transformación para lograr un clima que inevitablemente resulta tanto en el logro como en la pérdida del deseo de su corazón.

Frodo Baggins y Harry Potter
Ambos jóvenes están destinados a salvar a sus respectivas personas de un villano y sus fuerzas inclinadas hacia el genocidio y la dominación mundial. Mientras que ambos hombres son apoyados por un grupo de amigos, cada uno de ellos debe inevitablemente superar sus propios conflictos internos para salvarse con éxito tanto a ellos mismos como a sus mundos.

Podemos ayudarte con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si necesitás hacer una síntesis, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad