¿Cómo hacer una tesina?

¿Cómo hacer una tesina?

Si te has preguntado cómo se hace una tesina? lo primero que debes saber es que La tesina es un documento académico que se exige generalmente a los aspirantes a obtener un título de grado. A partir de la misma el estudiante puede demostrar que posee las capacidades necesarias para ejercer su profesión, realizar un trabajo de investigación así como también el dominio respecto del tema asignado o seleccionado.

Para comenzar correctamente el proceso de elaboración de una tesina, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

Dar la importancia que requiere a la elección del tema de investigación

Ya que se trata de un trabajo de carácter monográfico que requiere de una amplia investigación y revisión bibliográfica, es recomendable que el tema seleccionado sea de interés para la persona que realizará el informe. Es importante además considerar que se debe abordar el tema o problemática con el objetivo de elaborar conclusiones que lo enriquezcan o planteamientos a profundizar.

Plantear la elaboración del informe con el rigor metodológico que merece.

Si bien la evaluación de una tesina resulta menos rigurosa que la de una tesis, las pautas metodológicas de este informe resultan prácticamente las mismas. La estructura que se sugiere para cumplir con lo esperado en este sentido se compone de una portada, índice, resumen, introducción, justificación de la investigación, formulación de objetivos, metodología de la investigación, conclusiones del estudio y bibliografía.

Utilizar el estilo adecuado de redacción de una tesina

Como se trata de un informe académico, se debe no sólo prestar atención a la formalidad estructural, sino también al estilo del escrito. En este sentido, se debe considerar:

  • La redacción deberá ser clara y formal, cuidando la gramática y ortografía.
  • Evitar el uso de ejemplos para justificar conclusiones.
  • Evitar el uso de la primera persona y hablar de manera personal
  • Citar correctamente la fuente de todo texto que no sea de producción personal

Comenzar con una correcta delimitación del problema

Para cumplir con este objetivo se recomienda tener en cuenta e identificar los siguientes elementos:

  • Elementos que componen el problema
  • Hechos precedentes relacionados con el mismo y su causalidad.
  • Situación actual o posición de partida
  • Importancia y relevancia del problema
  • Posibles consecuencias de no mejorar/solucionar el problema

Dónde buscar información para hacer una tesina.

Uno de los puntos más importantes en la elaboración de una tesina, es el hecho de que este basada en información de fuentes confiables. La búsqueda de la información es una tarea que actualmente se ve facilitada por el acceso a internet y la democratización de la información.

Sin embargo, si bien ya no resulta imprescindible pasar jornadas completas en una biblioteca investigando directamente de libros que resultaban en ocasiones no tan simples de conseguir, la cantidad inmensurable de información disponible en la web puede resultar no solo abrumadora sino difícil de clasificar.

Para facilitar esta tarea, se detallan las siguientes recomendaciones:

Seleccionar material preferentemente de carácter académico

Con esto nos referimos a material documental, libros o publicaciones científicas, informes institucionales, ensayos, entre otros.

Para facilitar la búsqueda de los mismos se recomienda no usar los buscadores de manera directa, sino más bien utilizar las variantes destinadas a búsquedas académicas como Google Académico o Google Libros.

Considerar las fechas de elaboración de los textos a investigar en tu tesina

Se recomienda usar bibliografía no mayor a 5 años de antigüedad, sobre todo si esta involucra datos estadísticos o teorías variables en el tiempo. Por supuesto que es factible recurrir a autores clásicos, siempre y cuando se aclare la temporalidad de sus teorías o fundamentos.

Investigar páginas webs de organismos oficiales relacionados con el tema de investigación

Los observatorios o informes realizados por asociaciones u organismos oficiales, sean de carácter local, nacional o internacional, resultan fuentes confiables de información y fácilmente asequibles, ya que en general, están disponibles de manera gratuita para el público en general.

Basar la búsqueda de información en obras de autores representantes del tema seleccionado

Una de los métodos para encarar la búsqueda de información, es basarla en los diversos autores reconocidos que han elaborado teoría relativa al tema seleccionado. Una vez analizada sus obras, pueden elaborarse comparaciones y análisis de las mismas.

Nombre*
E-mail*
Teléfono*
Mensaje
¿Cómo nos has conocido?
País de procedencia
Formulario
Fuente de Posible cliente
He leído y aceptado la política de privacidad

Un comentario sobre «¿Cómo hacer una tesina?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>