¿Cómo hacer un proyecto de investigación?
¿Cómo hacer un proyecto de investigación?
4 noviembre, 2019
que_es_una_monorafia
¿Qué es una monografía?
11 noviembre, 2019

¿Cómo son las tesis en Argentina?  

Cómo son las tesis en Argentina

Cómo son las tesis en Argentina

¿Cómo son las tesis en Argentina?

En Argentina no existe una normativa genérica que detalle los requisitos exigibles en una tesis. Es por eso que las modalidades y formatos varían de acuerdo a diversos factores y cada institución en general suele presentar un reglamento propio para guiar  al estudiante en la elaboración de la misma.

De todos modos, las estructuras básicas para cada tipo de informe no suelen variar mucho y se mantienen dentro de los postulados de la metodología de la investigación.

Abajo se detallan las diversas modalidades que pueden presentarse, según varios criterios:

De acuerdo al tipo de Institución

Se trata de un país con muchas instituciones educativas que otorgan títulos tanto de grado como de pos grado y la modalidad de tesis exigida por cada una de ellas es diversa. Para evitar confusiones la mayoría de las instituciones cuenta con manuales académicos que describen de manera detallada los requisitos formales y metodológicos de los documentos de tesis.

De acuerdo al grado académico

Como mencionamos arriba, la mayoría de las instituciones académicas en Argentina ofrece títulos de grado (Licenciaturas), Especialidades, Pos-grados, Maestrías, Doctorados.

El grado de complejidad exigido en relación a la tesis varía en función del título que se pretende obtener.

De acuerdo al área de estudio

Las áreas académicas son diversas y múltiples. Los trabajos de investigación o tesis exigidos para certificar tanto estudios de  grado como de posgrado, varían de acuerdo al área de estudio de especialidad.

Entre las diversas modalidades más solicitadas se encuentran los Planes de Negocio, Planes operativos para cierta área específica, Monografías, Ensayos, Estudios de mercado, etc.

De acuerdo al método de investigación

Según como se obtenga la información, las tesis exigidas pueden ser basadas en investigación documental o teórica, basadas en una investigación de campo o práctica o una combinación de ambas, en la que se utilizan ambos métodos para la obtención de información o marco teórico.