consejos tesis

7 consejos infalibles para el éxito de tu Tesis

¿Estás buscando consejos para hacer tu tesis? En este post vamos a desarrollar todos los aspectos claves que te recomendamos tener en cuenta para realizar un proyecto exitoso.

En primer lugar, tenés que saber que todos los estudiantes universitarios tienen que hacer una tesis para obtener su título académico. Independientemente de la modalidad de estudio, es cuasi obligatorio completar un proceso general e integral de evaluación: la Tesis.

¿Qué es una tesis?

Si todavía no tenés muy en claro qué es una tesis, te contamos que es un trabajo de investigación que todo estudiante debe desarrollar en la última instancia de su carrera universitaria con el fin de obtener su título. Las tesis, no solamente se realizan en las carreras de grado, sino que también son una instancia obligatoria que deben atravesar los estudiantes de maestrías y doctorados. Por lo que si estás buscando la posibilidad de evadir este paso, dejanos contarte que no es posible.

Sin embargo existen áreas de estudio, en donde las tesis son prácticas profesionales o puestas en escena.  Este tipo de proyectos tiene como objetivo que el estudiante pueda integrar y demostrar todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante el cursado de su carrera. Además, debe poder demostrar el nivel de criterio profesional que ha conseguido desarrollar.

 

Consejos para hacer Tesis

 

Sin embargo afrontar un proyecto de esta índole, es un desafío, debido a que en muchas ocasiones los estudiantes no cuentan con los conocimientos en metodología de investigación adecuados para sobrellevarlo.

Hoy queremos compartirte siete consejos que te ayudarán en la elaboración de tu Tesis. Esperamos que te sean de mucha ayuda para y que tu proyecto sea un éxito. Recordá que todo dependerá de tu constancia y predisposición para enfocarte en el tema de investigación que elijas.

Seguí estos consejos para hacer tu tesis

1 Elección del tema de investigación

Este es el principio de la gran aventura que te espera, por lo tanto, es muy importante que a la hora de elegir el tema de investigación tomes en cuenta todas tus habilidades y destrezas en un área especifica de tu carrera. Trabajar con un tema en el cual te sientas cómodo/a hará que el trabajo de investigación y redacción sea mucho mas manejable y evitaras parte del estrés que puede llegar a causar este tipo de proyectos de investigación.

La elección de un buen tema de investigación será la base del éxito de tu proyecto. Tu tema deberá ajustarse a ciertos puntos:

  • En primer lugar como mencionamos debe ser un tema de tu interés.
  • Debe ser un tema pertinente para tu área de estudio.
  • Considerá el material disponible para que abordes una investigación acerca de ese tema. Con esto nos referimos a: ¿Contás con el material suficiente para desarrollar tu tesis? ¿El material es accesible? ¿Hay fuentes de autoridad disponibles en tu idioma?.
  • Por último, tené en cuenta los recursos con los que contás para realizar tu proyecto. Factores como, recursos económicos, tiempo, instrumentos y herramientas, etc.

2 Profesor director de tesis

Es primordial que pienses con detenimiento quien será el profesional que dirigirá tu proyecto. Procura que este sea un experto en el área de investigación, pero sobre todo busca alguien con quien sientas afinidad y empatía. Recordá que él es el responsable de guiarte durante todo el proceso.

Un consejo clave para hacer tu tesis, es la elección de un tutor que disponga del tiempo necesario para acompañarte durante el desarrollo de tu investigación.

3 Búsqueda de información

Toda la bibliografía utilizada en el marco teórico debe realizar aportes de valor y ser una fuente científica viable para tu Tesis. Ya sabemos que estas pensando en Google pero, esta no es una opción viable. Si bien es cierto que podés hacer uso de material digital también es importante aclarar que debes ser muy cuidadoso con el material que consultas y donde lo haces. El gigante de los buscadores cuenta con una herramienta especifica llamada Google Scholar, también puedes recurrir a otros buscadores académicos: Microsoft AcademicScieloWorld Wide Science, y Teseo. Son una buena opción como material completaría, pero no remplazaran totalmente las bibliografías físicas.

Consejo clave para tu tesis: organizá tus tareas

Consejos para hacer Tesis

4 Organización de las tareas

Como toda investigación científica la tesis requiere de un proceso riguroso para garantizar la calidad de tu trabajo final de graduación. Para que tengas control de los tiempos de investigación y redacción te recomendamos organices un calendario de trabajo para tu proyecto, esto te permitirá tener un mayor control del proceso.

5 Redacción

Un error recurrente en este tipo de proyectos de investigación es divagar durante hojas enteras, en el mismo tema sin aportar nada de valor con el único objetivo de ocupar espacio y cumplir con la cantidad de paginas exigidas. Nuestra sugerencia es que te centres en las ideas claves de tu investigación y desarrolles cada párrafo al rededor de estos conceptos. Recordá ser objetivo, conciso y coherente.

6 Conclusiones

Como en todo estudio que se precie, el proyecto comenzará con el planteamiento de diversas hipótesis que serán confirmadas o no, al final del trabajo. Este apartado debe servir también como resumen de la dinámica de elaboración de la tesis y es sumamente importante.

Un consejo para hacer las conclusiones de tu tesis, es no repetir lo mismo que el desarrollo de la investigación. Un resumen o un Abstract requieren un mínimo de 150 palabras y un máximo de 300. Es muy útil que llegado esta instancia de tu proyecto reveas las ideas claves y vuelvas a retomar el apartado: introducción. Ya que tu conclusión se derivará necesariamente de lo planteado al comienzo de tu tesis.

7 Defensa oral

Por último, te contamos que al tener tu proyecto escrito aprobado deberás exponerte ante una defensa oral. Comos si haber desarrollado una tesis escrita no hubiera sido suficiente, si lo sabemos. No te preocupes tanto por tu defensa oral, mantener la calma y la tranquilidad será clave. Un gran consejo para esta instancia de la defensa oral de tu tesis, es practicar, practicar, practicar y practicar.

Por lo general, el tiempo para la defensa es muy corto, entre unos 10 y 15 minutos. Por lo que deberás demostrar total dominio sobre tu tema de investigación en ese pequeño lapso de tiempo. Para ayudarte, es importante que te recuerdes a vos mismo que sos un experto en el tema, nadie más que vos domina ese tema tan a la perfección.

Por su parte, el jurado evaluará tu exposición y te dará los resultados finales.

¿Qué se valora?

Consejos para hacer Tesis

En cuanto al contenido:

  • Estructura, desarrollo y profundidad del trabajo.
  • Originalidad y relevancia del tema.
  • Elaboración correcta del marco teórico.
  • Adecuación de la metodología, corrección formal y uso de citas.
  • Pertinencia de la bibliografía.
  • Relevancia de las conclusiones.

En cuanto a la exposición oral:

  • Claridad expositiva (facilidad para entender y seguir el discurso, buena estructuración de la exposición).
  • Capacidad de síntesis y de adaptación al tiempo disponible.
  • De Argumentación. (En la exposición y ante comentarios y preguntas).
  • Comunicación (discurso entretenido, ritmo adecuado, dicción correcta).

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando consejos para hacer tu tesis nosotros podemos ayudarte con asesorías profesionales, o hacerla por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>