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Lo que necesitás saber sobre el Constructivismo

Es posible que estés viendo todo lo relacionado a las técnicas de aprendizaje en relación a la psicología y la pedagogía y estés perdido buscando información por internet. Si ese es el caso, déjanos alegrarte el día, la tarde o la noche: estás en el lugar correcto. Acá vamos a explicarte qué es, cuál es su enfoque, el origen y los beneficios de aplicar el constructivismo a tus clases. 

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¿Qué es y cuál es el enfoque del Constructivismo?

El constructivismo es una teoría del aprendizaje que establece que los estudiantes son sujetos activos dentro del proceso de aprendizaje. Según esta corriente pedagógica, la personalidad y el conocimiento de los estudiantes, en puntual los más jóvenes, está en constante cambio. Además, muchos factores pueden alterar o afectar esto, como los afectos, el contexto social, aspectos cognitivos y sociales. 

¿Qué es y cuál es el enfoque del Constructivismo?

El constructivismo en la educación

En esta metodología, se le da al alumno las herramientas necesarias para poder construir su propia forma de educación. Esto ayuda a potenciar y desarrollar su desarrollo cognitivo y generar un aprendizaje más significativo. Esto permite mejorar sus habilidades de cara a la resolución de problemas.

Según el constructivismo, el aprendizaje es un proceso participativo y dinámico, es decir, activo. Esto va totalmente en contra de lo designado por la psicología cognitiva, que sostiene que las personas son el equivalente a una computadora y que únicamente se especializa por almacenar información

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Origen 

El origen del constructivismo tiene dos partes, primero su nacimiento en la década del 30, mientras que su salida “comercial” por así decirlo, fue entre los años 70 y 80. Fue desarrollado por el epistemólogo, biólogo y psicólogo Jean Piaget y es aplicado en muchos campos de la psicología, la pedagogía y la filosofía. Además de Piaget, hubo otro precursor muy destacado: Jerome Bruner.

Cada uno de estos dos pioneros estableció una forma de comprender el constructivismo desde la educación y el aprendizaje.

Teoría del aprendizaje de Piaget

Según el biólogo suizo, los jóvenes toman un rol activo en su educación y se van generando combinaciones y modificaciones en sus procesos mentales. Esto mediante la interacción con el entorno y la mente que se va organizando. Las personas, al crecer, van reordenando y priorizando sus ideas, como si fueran mapas mentales. 

Todo esto se explica en base a los procesos de asimilación y acomodación. La asimilación tiene que ver con las experiencias previas que tuviste, es decir, lo que ya sabés. Por otro lado, la acomodación es como te podé adaptar a la situación actual y comprobar que, quizás, lo que creías conocer ha cambiado o puede haber más de un caso. 

Un ejemplo de esto es que veas al gato de tu amigo y tengas la experiencia previa de que un gato te había lastimado (asimilación). Pero, una vez lo acariciaste y viste que no es agresivo, podés comprender que no todos los gatos son así (acomodación).  




Teoría del aprendizaje de Ausubel

Como Piaget, David Ausubel también fue un gran precursor del constructivismo. Según si mirada, la gente aprende más si hace uso de sus conocimientos previos. Un ejemplo de esto es, si como profesor vas a explicar qué son los invertebrados. Primero tenés que estar seguro de que tus alumnos saben lo que son los insectos, como las hormigas o las arañas. A continuación, te vamos a contar cuáles son los beneficios que otorga el constructivismo. 

Beneficios del constructivismo

Son múltiples las ventajas que ofrece este modelo, así que te vamos a destacar los beneficios más destacados del modelo constructivista:

  • El desarrollo de diversas habilidades cognitivas.
  • Que se fomente el desarrollo del alumnado. 
  • Los alumnos no estudian únicamente para aprobar, también porque les interesa. Eso garantiza un aprendizaje perdurable y significativo. 
  • Se tiene en consideración los conocimientos previos. 
  • Se adapta a las necesidades de los alumnos.
  • Ayuda a desarrollar autonomía y capacidad para resolver problemas. 
  • Permite una mejora en la experiencia. 
  • Se prioriza las creencias, diferencias, actitudes e intereses del alumnado. 

De este modo, podés darte una idea de que la principal intención de este modelo es tanto enseñar como lograr que el estudiante tenga una experiencia significativa de todo ese proceso. 

Evaluación del modelo constructivista 

Como toda clase, es normal que el profesor quiera evaluar los conocimientos de sus alumnos. Bueno, desde el punto de vista del modelo constructivista, una evaluación debe poner a prueba los conocimientos y capacidades de los alumnos. Pero no de forma teórica, sino que aplicado a situaciones prácticas. Además, también se miden sus destrezas, habilidades y actitudes. 

Se valora que los alumnos sean capaces de relacionar el conocimiento adquirido de una forma diferente a la enseñada por su maestro o profesor. Esto forma, obviamente, parte de análisis que compone el constructivismo. 

Evaluación del modelo constructivista 

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