Tesis y Másters Argentina

Cuál es el objeto de estudio de la Geografía

Te explicamos el objeto de estudio de la Geografía

Estudiar geografía puede ser una de las experiencias más interesantes que puedas tener, pero si no entendés mucho del asunto y tenés que presentar un trabajo académico, ensayo o tesis, puede que nuestro post te ilumine un poco. Acá vamos a contarte qué es, para qué sirve, cuál es el objeto de estudio y las ramas de la Geografía. ¡Seguí leyendo para encontrar la información que necesitás! 

¿Qué es la Geografía?

¿Qué es la Geografía?

A la geografía la podemos definir como una ciencia que se basa en el estudio y descripción de la Tierra. Tanto por su composición, sistemas y elementos que se hacen presentes en la superficie terrestre. No obstante, también estudia la relación que tienen las personas con esos elementos de la superficie. Todo lo referido a territorios; lugares; regiones; paisajes; ríos; lagos y todos los elementos que se interrelacionen en un ambiente.

Es una de las ciencias más antiguas, naciendo en la Grecia Antigua en la era, y por obra, de los historiadores Eratóstenes y Heródoto. Ambos, se interesaron mucho por el estudio de las diferentes regiones terrestres, al igual que sus culturas y las poblaciones que había.

Te puede interesar: ¿Qué es una población de estudio?

¿Para qué sirve?

Ahora, tenés que saber que la geografía hizo y hace muchos aportes para que el humano pueda comprender como se compone el planeta, las maneras en la que se está destruyendo y cómo salvarlo. Entre las principales utilidades, podemos decirte: 

  • Te permite hacer análisis espaciales, que comprenden tanto fenómenos humanos como naturales. 
  • Podés hacer estudios de área, en regiones y lugares específicos. 
  • Te permite analizar y entender mejor la relación entre las personas y la tierra.
  • Se enfocan en las ciencias de la Tierra, y, por ende, se enfoca en las dinámicas del planeta, como sus recursos, elementos y la manera de aprovecharlos sin dañar nada. 
  • Es una disciplina mundial y un puente que te ayuda a unir las ciencias humanas con las naturales.

Muchos de estos usos de la geografía se arrastran desde la antigüedad, como te dijimos antes. En la actualidad, su uso también puede aplicarse en la comprensión y la ayuda para saber qué elementos y prácticas dañan y/o perjudican al planeta y sus ambientes. 




¿Cuál es el objeto de estudio de la Geografía?

El objeto de estudio de la geografía es prácticamente todo el planeta en el que vivimos, la Tierra. Dentro de eso, abarca un montón de dinámicas, elementos y procesos tanto humanos como naturales. Tiene una gran multiplicidad de perspectivas y depende puntualmente del enfoque que le des para el estudio. 

A su vez, podés entender a la geografía como una disciplina y ciencia muy dinámica, que ayuda y complementa a otras ciencias para que se pueda entender mucho mejor el mundo en el que vivís. Esto tanto a nivel humano, como geológico, científico y necesario para la vida. 

La relevancia de la Geografía en el mundo actual

Esto viene a colación de lo que te comentábamos antes. La geografía toma muchísima relevancia a día de hoy porque permite solucionar una gran variedad de problemáticas, como las ecológicas. 

Se aplica en muchos campos de desarrollo del mundo entero y podés usarla para acumular muchos conocimientos. Esto para, posteriormente, participar en la resolución de problemas que tengan como actores fundamentales a los recursos naturales y el humano. 

En ese sentido, forma un punto de contacto muy interesante e importante entre las ciencias exactas y sociales. Esto significa que si estudiás geografía, tu campo del saber va a usar conocimientos y herramientas que diversas ciencias ni siquiera contemplan. 

¿Cuáles son las ramas de la Geografía?

La geografía como tal se compone de cuatro ramas principales, que son: 

  • Geografía general: esta rama de la geografía te va a ayudar a entender al planeta como una unidad completa y compleja desde diversas perspectivas. 
  • Geografía humana: en esta área te vas a encargar del estudio de las personas, sus comunidades, economías, culturas e interacciones con el ambiente que los rodea. Esta rama abarca: geografía rural; económica; social; política; urbana; histórica y la geografía cultural. 
  • Geografía física: acá, al contrario que la humana, te podés abocar al estudio de los factores y procesos que hay en el mundo actualmente. Puede aplicarse en la atmósfera, geósfera e hidrósfera. Incluye los estudios de la paleografía; hidrología; climatología; glaciología y la hidrografía. 
  • Geografía regional: en este último tipo de geografía, podés estudiar y comprender el planeta a partir de las subdivisiones que existen en los diversos países, estados, naciones y regiones. Esto con respecto a distintas escalas de precisión y de detalle. 

Estos distintos enfoques de la geografía te van a ser muy útiles para poder saber en qué dirección enfocar tu estudio. Ahora bien, para eso, podés usar un método, que vamos a explicarte a continuación. 

¿Cuáles son las ramas de la Geografía?

¿Qué es el método geográfico?

Como te anticipamos recién, el método geográfico es como los métodos de investigación que usa la geografía para el estudio de las relaciones entre las personas y el ambiente que las rodea. Esto además del propio estudio de los relieves y las confirmaciones naturales del planeta. Para que puedas aplicar bien este método, tenés que seguir los siguientes pasos: 

1- Localizar los fenómenos: lo primero que tenés que hacer es buscar y saber dónde ocurre cada fenómeno que quieras estudiar. Sean accidentes, climáticos o producidos. Sin tener la localización, no vas a poder hacer el estudio geográfico posterior.

2- Descripción y explicación: tenés que describir y explicar el fenómeno o hecho para poder, posteriormente, interpretar, analizar y encontrar las respuestas necesarias a lo que observaste. 

3- Comparación de fenómenos que sean parecidos: si encontrás que hay algunas observaciones que se parezcan, podés recurrir a las comparaciones para ver si podés establecer leyes que te permitan teorizar sobre algo que se relacione, o no, a tu investigación.

4- Coordinación: en este paso, lo que tenés que hacer es establecer cómo es que los fenómenos se encuentran relacionados unos a otros. Eso te va a ayudar a saber que generar un cambio en uno, consecuentemente, afecta al otro.

5- Evolución: tenés que contemplar este hecho siempre. Es una ciencia que trata del medio ambiente y en parte por quienes lo componen. Por eso mismo, siempre se va a encontrar constantemente expuesto a varios cambios. 

Ciencias auxiliares de la geografía

Con ciencias auxiliares nos referimos a de qué otras disciplinas toman la geografía elementos o herramientas para utilizar. Se sabe que esta disciplina incorpora elementos, teorías, procedimientos y metodologías. Esto en áreas como las ciencias políticas; la economía; astronomía; geología; historia; biología; demografía; geometría y sociología.  

¿Necesitás ayuda con tu proyecto en base al objeto de estudio de la geografía?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un proyecto académico de investigación puede ser muy complejo, y más aún de una ciencia tan multidisciplinaria como lo es la geografía. Si tenés dudas, podemos asistirte con tu trabajo. Tenemos un equipo de profesionales que se especializan en redacción académica y que pueden redactar tu trabajo de geografía en base al objeto de estudio de la misma. 

Usamos Turnitin para que detectar todo tipo de plagio académico que pueda poner en riesgo tu proyecto y además te garantizamos la total confidencialidad de tus datos personales. Recordá que ofrecemos un servicio personalizado. Basamos nuestro presupuesto y al tutor que te vamos a asignar en tus necesidades, tiempos y tipo de proyecto. 

¡No dudes más y pedí tu presupuesto gratis!

Solo tenés que llenar el formulario web que te va a aparecer a continuación y nosotros nos vamos a comunicar con vos. Además, tené en cuenta que tenemos muchos medios de pago a disposición para que puedas abonar el servicio de la manera que más te sea útil. ¡No des más vueltas y da el paso final! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.