¿Cuál es la estructura correcta de una tesis?

¿Estás buscando información acerca de cuál es la estructura de una tesis? En este post vamos a enseñarte cómo estructurar un proyecto de investigación como la tesis de grado, maestría o doctorado para que al momento de hacer la tuya, lo hagas con éxito.  ¡Continuá leyendo!

En primer lugar, tenés que saber que todo trabajo de investigación científico debe seguir una estructura y unas reglas de forma y fondo para poder cumplir con los lineamientos que le aportan la calidad esperada. La tesis es el proyecto final que debe ser presentado a finalizar los estudios de grado, maestría y doctorado.

Es importante que sepas, que si bien existe una estructura más o menos generalizada para hacer tesis, lo cierto es que cada Universidad tiene sus propios lineamientos al respecto. Por lo que te recomendamos, que antes de dar un paso en falso, te dirijas a la web oficial de tu Universidad y busques la guía para hacer tesis. Allí encontrarás cuales son los apartados que tu Universidad requiere para la realización de la tesis y por supuesto, el formato para su escritura.

Además, la estructura para hacer tesis, varía según diferentes factores: tipo de investigación, área de estudio, enfoque metodológico y centro académico. Sin embargo, no te desanimes por que existen rasgos fundamentales válidos para cualquier tipo de tesis y es lo que vamos a compartirte en este momento.

Estructura ideal para hacer tesis

Sabemos que no es nada fácil, romper el hielo frente a la hoja en blanco. Por esto si recién empezás y estás buscando información acerca de cómo es la estructura vas bien encaminado. Básicamente una tesis cuenta con los siguientes apartados:

  • Portada.
  • Resumen o Abstract.
  • índice.
  • Introducción.
  • Antecedentes o Estado del Arte.
  • Marco teórico.
  • Marco metodológico.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias Bibliográficas.
  • Anexos.

Ahora bien, es clave que comprendas que no necesariamente los apartados se realizan en orden. Esto significa que por ejemplo podrás dejar la portada y el índice para el final y comenzar con los antecedentes o estado del arte. Es entendible que a esta altura, estés con muchas incertidumbre acerca de qué trata cada apartado y cómo abordarlo. En este post tenemos como objetivo despejar tus inquietudes por lo que vamos a detallarte en qué consta cada apartado y cuales son las claves de cada uno para que puedas elaborarlos a la perfección.

Apartados claves de la estructura de una Tesis

¿Cuál es la estructura de una Tesis?

Portada

La portada, es la hoja principal de la tesis y como dice el dicho «la primera impresión es la que cuenta». Por lo que te recomendamos ser muy detallista en su elaboración y de acuerdo a los requerimientos de tu Universidad para elaborarlo crear una portada con impronta personal.

Lo más importante de la Portada es que debe contener información precisa acerca de tu trabajo. Por ejemplo: el nombre de la universidad, la facultad y de la carrera. Además, el nombre del autor/es (tu nombre o el de tu equipo de trabajo) y la fecha de entrega.

Es menester, que revises en la guía para la elaboración de tesis de tu universidad, si te exigen agregar otro tipo de información. Además, deberás ajustarte al estilo de escritura, por ejemplo si te toca implementar las Normas APA en tu tesis, la Portada deberá contar con márgenes de 1 pulgada (2,54 cm) y con la misma fuente y interlineado que las demás de las hojas.

Te sugerimos ver nuestro post acerca de cómo elaborar una Portada de Tesis.

Resumen o Abstract

En la mayoría de los casos, se recomienda dejar la redacción de esta sección para el final. Ya que en esta debes mostrar un resumen de todo el trabajo que permitirá al lector tener una idea del tema de tu investigación. Su extensión debe comprender entre 200 y 300 palabras. Es importante que el ultimo párrafo oración se expliquen las principales consecuencias del trabajo.

  • Puntos básicos al momento de elaborar un resumen:
  • No repitas lo mismo que en el desarrollo de tu trabajo
  • Tu resumen debe tener una conexión lógica con el desarrollo de tu texto
  • Este apartado es un espejo de la introducción, ya que es en el resumen donde darás cuenta de los resultados obtenidos con tu investigación. Por tanto si en tu introducción planteas una hipótesis, objetivos o pregunta de investigación, es en el resumen que deberás exponer la respuesta.

Cabe destacar, que es uno de los momentos más difíciles para cualquier investigador ya que se debe realizar una síntesis minuciosa y elegir las palabras adecuadas. Tan sólo se cuenta con un máximo de 300 palabras, por lo que te sugerimos que al abordar este apartado puedas reveer tu introducción y tomar las ideas claves de cada párrafo.

 Índice

Debes elaborar un índice con los contenidos del trabajo donde indiques todos los apartados del proyecto: capítulos, títulos y subtítulos con su respectivo número de página.

 Introducción

Este apartado suele generar bastante confusión la gran mayoría de los estudiantes suele confundir la introducción con el resumen o abstract, es importante entender que este apartado se debe aportar un resumen más extenso con los puntos más relevantes de la tesis. Esta es la oportunidad de despertar el interés del lector. También se deben incluir los antecedentes que contribuyeron en la elección del tema y explicar de manera simple cuál es el objetivo de la investigación y cuál es la discusión que propone el trabajo. Además, debes incluir la dedicatoria y agradecimientos.

Antecedentes

Esta sección es el punto de inflexión de tu tesis. Debe crear una buena impresión y convencer al lector de por qué el tema es importante y tu enfoque relevante para el área de investigación.

La columna vertebral de la estructura de una Tesis

¿Cuál es la estructura de una Tesis?

Marco teórico

El marco teórico, por lo general, presenta los antecedentes o marco referencial y las consideraciones teóricas del tema de investigación.  Los antecedentes son la revisión de las investigaciones previas que de manera directa o indirecta abordan el tema de investigación. Es importante escojas con cuidado estos antecedentes porque ellos te permitirán saber si el enfoque es nuevo y original.

 Marco metodológico

Para redactar el marco metodológico debes describir cómo hiciste el análisis de tu tema de investigación, cuáles métodos, técnicas o procedimientos se aplicaron debes dar una visión clara de lo hiciste por que y cómo. También es conveniente que resaltes la adecuación de la metodología que elegiste y sus limitaciones. Recordá que tu investigación debe generar credibilidad a los datos, a la vez brindar información suficiente a otro investigador en caso de querer replicarla.

 Resultados

En este capitulo debes mostrar los resultados de la investigación después de realizar el proceso de análisis de datos, en relación con la hipótesis planteada. Te aconsejamos utilices gráficos estos facilitarán la compresión de los resultados, en este apartado puedes hacer pequeños comentarios de los resultados como adelanto a la próxima sección que es la discusión. Además, algunos combinan los resultados con la discusión.

Discusión

La discusión consiste en cuestionar y argumentar los hallazgos presentados en los resultados desde varias perspectivas. Incluye comentarios sobre los resultados y una explicación de lo que representan y por qué son importantes, donde además se deje en claro cuáles fueron esperados y cuáles no.

Se recomienda relacionar la discusión con resultados de otras investigaciones similares o marcos teóricos necesarios para interpretarlos. Además, es aconsejable manifestar cuáles fueron las limitaciones que se presentaron y las interrogantes que quedaron sin respuesta.

Conclusiones

Este apartado es tu momento, debes resaltar el logro de los objetivos planteados de toda la investigación, recalcando los más significativos. La diferencia entre resultados y conclusión radica en que los resultados se concentran en la parte analítica y cuantitativa que surge del análisis de datos, mientras que la conclusión resume los logros alcanzados de la investigación en general.

Referencias biográficas

Las referencias bibliográficas deben mostrar las fuentes consultadas durante la investigación y que fueron la base para argumentar aseveraciones o hechos. Es importante en esta sección cuidar la forma de citar (APA, Vancouver, Harvard) y de no omitir alguna fuente ya que el investigador podría ser acusado de plagio.

Anexos

En este apartado podés mostrar todos aquellos elementos que sirvieron para desarrollar la investigación pero que o necesariamente fueron indispensables para continuar con esta. Por ejemplo, imágenes, cuestionarios, documentos notariales o mapas geográficos.

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En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Podemos ayudarte con la estructura para hacer tesis desde cero o retomando el material que dispongas.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

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