Tesis y Masters Argentina

Diagrama de árbol

Te podemos ayudar con tu diagrama de árbol 

Si llegaste a este artículo buscando qué es, para qué sirve o cómo hacer un diagrama de árbol, dejanos decirte que llegaste al lugar indicado. Poder hacer un diagrama de esas características puede ser complicado si es que no sabés como encararlo. En este post, te vamos a ayudar brindándote un ejemplo de diagrama de árbol y todas las herramientas que necesitás para poder hacerlo correctamente. Así vas a poder aprobar tu tesis o trabajo académico que te tiene tan preocupado. 

Primero y principal: ¿Qué es un diagrama?

Para empezar, podemos definir a un diagrama como un diseño gráfico que vas a usar para representar procesos, ideas, soluciones, fenómenos y mecanismos de manera ordenada para poder facilitar su entendimiento. Naturalmente, todo lo que es gráfico es más fácil de entender. Parecido a los esquemas, los diagramas los podés para resumir puntos o conceptos clave sobre una determinada información. 

Si bien son mayormente de uso en el ambiente académico o facultativo, no te olvides que los diagramas te pueden ayudar mucho en tu trabajo o como científico investigador. Te van a permitir saber qué camino elegir para que una empresa, por ejemplo, sistematice un determinado procedimiento. Es fundamental que puedas ser ordenado cuando lo hagas, porque tiene que ser visible y clara la conexión entre todas las ideas que lo componen. 

¿Qué es un diagrama?

¿Querés saber qué es el Diagrama de Ishikawa? Ingresá acá para saberlo. 

Diagrama de árbol: ¿Qué es y para qué sirve?

Ahora, una vez que te comentamos qué es el diagrama común, tenemos que seguir con el diagrama de árbol. Haciendo honor a su nombre, este tipo de diagrama se especializa por parecerse, estructuralmente, a un árbol y a sus respectivas ramas. La idea principal la vas a ubicar arriba y el resto se vá ramificando hacía abajo o los costados dependiendo, obviamente, de la jerarquía e importancia de la temática.  

Con respecto al formato, lo podés hacer hacia abajo o los costados. Aunque el formato más frecuentado es el lateral. Ahora te vamos a compartir una lista de cosas para las que te va a servir un diagrama de árbol: 

  • Te va a ayudar a saber qué relación existe entre una generalidad y sus detalles. 
  • Es útil para lograr encontrar una causa sobre una problemática a nivel estructural. 
  • Podés detectar elementos que le falten gracias a que tenés una visión más amplia y general del proceso. 
  • Son vitales para el análisis de procesos de manera muy detallada. 
  • Te va a servir como una herramienta visual y comunicativa para relacionar conceptos de manera visual y gráfica. 

El diagrama de árbol tiene una estructura muy intuitiva, es decir, se usa mucho para que los niños puedan entender conceptos y procesos más simplificados. Por eso es que son los más elegidos para tareas que tengan que ver con explicar procesos, porque el común de la gente puede entender qué quieren decir sin necesitar conocimientos previos. Más adelante te vamos a mostrar un ejemplo de diagrama de árbol, ¡así que no dejes de leernos! 




Diagrama de árbol de decisión

Un diagrama de árbol de decisión es básicamente un mapa que tiene posibles resultados en base a una serie de decisiones que se relacionan entre sí. Este tipo de diagrama permite a una persona u organización comparar posibilidades según costos, beneficios y probabilidades. 

Podés usarlo para hacer un intercambio de ideas informal y/o para crear un algoritmo que te ayude a anticipar opciones sin la necesidad de sentir que estás lanzando una moneda al aire. En un árbol de decisión, usualmente, comenzás con un nodo principal que se ramifica en varios posibles resultados. Eso da una forma similar a la de un árbol. 

Existen tres tipos de nodos: nodos de probabilidad; nodos de decisión y nodos terminales. 

Los nodos de probabilidad los representas con un círculo y representan la probabilidad que hay en algunos resultados. El nodo de decisión es un cuadrado y muestra una decisión a tomar. Finalmente, el nodo terminal te muestra un resultado definitivo de una ruta de decisión. 

Estos diagramas pueden dibujarse como los diagramas de flujo, o flujograma, para poder facilitar su comprensión.

¿Cómo hacer un diagrama de árbol? Paso a paso

Te vamos a contar cuáles son los pasos para que sepas cómo hacer un diagrama de árbol:

1. Definí tu punto de partida: naturalmente, todo parte de la idea central de tu diagrama de árbol. Desde ese elemento, que es general, vas a comenzar a desarrollar hacia abajo o los costados con las “ramas” del mismo. Como te comentamos, va de lo general a lo particular.

2. Selección del equipo de trabajo: este punto es opcional porque depende del contexto. Si es un diagrama de un trabajo o sobre una temática académica podés saltear sin más. Ahora bien, si se trata de un proyecto laboral, la selección del personal es importante para que todo mundo sepa qué tiene que hacer. 

3. Armá una lista: la misma tiene que componerse de palabras relacionadas generales y otras particulares. Es decir, ideas principales y secundarias que más tarde vas a jerarquizar en tu diagrama de árbol.

4. Establece las ramas: una vez tengas todo, tenés que empezar a armar y darle forma a tu diagrama de árbol agregando los conceptos de forma jerarquizada y de lo más general a lo particular.

5. Verificá que vas bien: revisá que no te haya quedado ningún hueco en tu diagrama de árbol. Lo óptimo es que, a la primera, o incluso segunda pasada, veas errores o faltantes de información. A partir de ahí, comenzás a hacer revisiones y correcciones sistemáticas. Repetí este proceso hasta que ya no encuentres errores o cosas a mejorar. 

Ejemplo de diagrama de árbol

A continuación, te vamos a mostrar un ejemplo práctico de diagrama de árbol para que comprendas cómo es y qué características visuales tiene que tener: 

"<yoastmark

¿Necesitás que te ayudemos con tu diagrama de árbol? 

En Tesis y Másters consideramos que los diagramas de árbol son herramientas muy útiles que podés usar para aprobar y desarrollar correctamente tus proyectos académicos. Por eso mismo, investigar para hacerlos es muy difícil y toma mucho de tu tiempo. ¡Pero no te preocupes! Podemos ayudarte a hacerlo porque contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas de la redacción académica. 

Utilizamos Turnitin para detectar y barrer con cualquier tipo de plagio académico que pueda ser perjudicial para tu tesis. Además, garantizamos la total confidencialidad de tus datos personales y universitarios que depositás en nosotros. Nuestro servicio es personalizado porque el tutor que te asignamos se adapta a tu área de especialidad y presupuestamos sobre el tipo de trabajo y tiempo que tengas para entregarlo. 

¡Pedí ya tu presupuesto gratuito!

¡No dudes más y pedí tu presupuesto ahora! Es fácil, rápido y gratis. Lo único que tenés que hacer es llenar el formulario web con los datos solicitados y listo. Una vez lo hagas, nosotros nos vamos a comunicar con vos a la brevedad. Recordá que tenemos muchos medios de pago habilitados, así que vas a poder pagarnos desde el medio que más cómodo te quede. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.