Tesis y Masters Argentina

Diagrama de Ishikawa

Enterate todo lo que tenés que saber sobre el diagrama de Ishikawa

En este artículo te vamos a contar todo sobre el diagrama de Ishikawa: qué es, para qué sirve y cómo se usa. Esperamos que te sea de utilidad para resolver tus proyectos académicos, y si querés saber más, te invitamos a continuar leyendo.

También te puede interesar esta nota donde te damos 8 tips para hacer tu tesis de administración de empresas.

¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa es una herramienta gráfica que permite poner en tela de juicio los factores que ocasionaron un problema, y así identificar sus causas. Debido a esta funcionalidad, también se lo conoce como diagrama de causa y efecto, o bien, diagrama de espina de pescado, debido a la forma del gráfico.

Por supuesto, su nombre original es una referencia a su creador, Kaoru Ishikawa, quien lo diseño a mediados del siglo pasado para asistir a la gestión empresarial. Esta herramienta contempla todos los aspectos que pueden haber intervenido en el desenvolvimiento de un problema. Así, las posibilidades de que algún detalle se escape, se disminuyen enormemente.

De esto deriva que los resultados negativos de un proceso no provienen de una sola causa, sino que se trata de un cúmulo de factores que afectan al producto final. Así, atacando las causas, cambian las consecuencias.

¿Para qué sirve el diagrama de Ishikawa?

Diagrama de Ishikawa

Aplicar el diagrama de espina de pescado permite detectar el problema desde distintos puntos de vista. Esto involucra tanto a pequeñas fallas como a graves obstáculos que pueden afectar la operatividad y el resultado. Y esto ocurre a diferentes niveles, ya sea en máquinas como en áreas de trabajo, personas individuales o la empresa completa. 

En este sentido, podemos hacer una lista de las funciones que cumple esta eficaz herramienta: 

  • Detectar las causas principales y secundarias de un problema.
  • Ampliar la visión de un problema a una perspectiva sistemática.
  • Destinar los recursos adecuados a solucionar el problema.
  • Optimizar los procesos.
  • Brindar información para facilitar la toma de decisiones. 
  • Contribuir a mejorar el ambiente laboral.
  • Lograr que un proceso de trabajo sea apto obtener certificaciones.
  • Identificar sectores de la empresa que requieran capacitar al personal.
  • Motivar a los empleados. 
  • Obtener mediciones de las diversas áreas y su desempeño operativo. 
  • Conocer los puntos exactos que precisan ser intervenidos.
  • Aprovechar las oportunidades de cada área.

La lista de utilidades que tiene el diagrama de Ishikawa es realmente extensa. Por eso, es una gran herramienta para atender a las problemáticas empresariales. Hemos de suponer que ahora querrás saber cómo aplicarlo, y te lo vamos a contar a continuación.

¿Cómo elaborar un diagrama de Ishikawa?

El diagrama de causa y efecto tiene la particularidad de que es muy fácil de usar. Sin embargo, hay que prestar atención para no caer en la trampa de la superficialidad. Con esto queremos decir que hay que analizar cada factor a fondo para determinar las verdaderas causas.

Veamos ahora los pasos a seguir para elaborarlo correctamente:




Elegir un problema:

Para ello podés tomar de referencia los objetivos, ya que no alcanzarlos, representa un problema. Pensá a qué situación problemática te estás enfrentando, que merezca la pena hacerle un análisis minucioso. 

Tené en cuenta las 6 M:

Ishikawa hablaba de los 6 bloques que hacen funcionar un negocio. Tomá lo que te sirva de esto:

  • Método: son las acciones que se llevan a cabo en la ejecución de un proceso. 
  • Maquinaria: es el equipo técnico o tecnología que se requiere. 
  • Mano de obra: se trata del personal involucrado.  
  • Materiales: accesorios, instrumentos o materiales que se ocupan.  
  • Medición: son los mecanismos de control.  
  • Medio ambiente: es el contexto, espacio o lugar.  

Dibujá el pescado

Diagrama de Ishikawa

Acá te explicamos cómo se hace paso a paso:

Dibujá una línea recta, esta es la columna vertebral del pescado. En el extremo derecho va la cabeza, acá se escribe el problema. Seguidamente, se dibujan las líneas en diagonal, lo que serían las espinas, y cada una representa una de las 6M del punto anterior. Ahí, vas a anotar las causas que generan el problema.

Veamos un ejemplo

El problema de nuestra empresa de golosinas será una importante caída en la producción, entonces, en el diagrama de Ishikawa vamos a anotar qué pasa en cada área.

  • Método: sin problemas aparentes. 
  • Maquinaria: dos máquinas fundamentales están llegando al fin de su vida útil. 
  • Mano de obra: los empleados muestran fuertes señales de desmotivación. 
  • Medición: sin problemas aparentes. 
  • Materiales: una partida de materia prima presentó una calidad muy por debajo de la media. 
  • Medio ambiente: el espacio de trabajo es precario y deprime a los empleados.  

Analizá los resultados:

Una vez que tenés todos los datos sobre la mesa, llega la hora de tomar decisiones. Acá se puede hacer una lluvia de ideas con las partes involucradas. Asimismo, será conveniente mantener reuniones con los diferentes equipos de trabajo para ajustar los procesos.

Y listo, ya tenés un diagrama de espina de pescado 100% funcional. Si querés aprovechar herramientas digitales para confeccionarle, podés visitar LucidChart. Hemos llegado al final del artículo, pero si necesitás más ayuda con tus proyectos universitarios de gestión empresarial, contá con nosotros.

Te ayudamos a terminar tus proyectos académicos

En Tesis y Másters nos dedicamos a resolver los problemas académicos de los universitarios. Estos tienen que ver, principalmente, con estancamientos por trabajos que no se terminan nunca.

Por eso, si tenés problemas con tu diagrama de causa y efecto, o cualquier tema que no te deje avanzar en la carrera, podés solicitar nuestra ayuda. Te ofrecemos asesorías, correcciones, control de plagio, e incluso, redactamos los trabajos para vos.

La máxima calidad académica está garantizada en todos nuestros servicios, que, vale aclarar, son totalmente confidenciales. Si querés saber cómo pedir nuestra asistencia, seguí leyendo un poquito más.

Pedí tu presupuesto gratis

Completá el formulario para que nos comuniquemos con vos. Así, podremos saber qué tipo de ayuda necesitas, y los detalles del proyecto que tenés que resolver. Con estos datos te armamos un presupuesto a medida y gratis.

¡Comunicate ahora y terminemos esos fastidiosos proyectos cuanto antes!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.