Tesis y Masters Argentina

Diagrama de Lewis

Diagrama de Lewis: ¿Qué es y para qué sirve?

Posiblemente lo hayas estudiado en Química algunos años atrás, en el colegio. Lo que sí es seguro es que no creíste que fueras a necesitar saberlo y lo olvidaste. Por eso estás acá: para saber qué es el dichoso diagrama de Lewis.

¿Qué es un diagrama de Lewis?

El diagrama de Lewis es una cosa poco importante. O, más bien, no tiene importancia por lo que es, sino por lo que representa.

Por eso, si quisieras ser exacto, la pregunta que deberías hacerte es ¿qué representa el diagrama de Lewis? Sin embargo, como puede entenderse qué se dice cuando se pregunta “¿qué es?”, vayamos, mejor, al grano.

El diagrama de Lewis: esa cosa sin importancia

El diagrama diseñado por Lewis en 1916 es una representación que busca mostrar cómo (según Lewis) los átomos se unen para formar moléculas.

Ahí ya tenés la respuesta que buscabas. Claro que, si no bastó para refrescarte la memoria, querrás saber en qué consistían las ideas de Lewis sobre cómo se producían las uniones atómicas.

Sigamos, pues.

Lo que el diagrama de Lewis representa

De acuerdo a las teorías de Lewis, los enlaces entre átomos son responsabilidad de los electrones (partículas subatómicas de carga negativa). En particular, de los del último nivel de energía del átomo: los electrones de valencia

Por qué, te preguntarás, la acción quedó a cargo de los pesimistas del átomo. Lewis lo explica a través de la regla del octeto

Nosotros lo hacemos en términos más simples: si estás cansado, necesitás dormir; si tenés hambre, comés. Cuando no experimentás hambre o sueño, ni te excediste descansando, te sentís bien. Dicho de otra forma, tendemos a compensar para encontrar un equilibrio ideal (la sobrecompensación da más penas que gloria). 

Ahora bien, dado que estamos hechos de infinitos átomos, no debería ser una sorpresa descubrir que ellos también buscan también alcanzar un equilibrio. 

La última capa de electrones: lo central en el diagrama de Lewis

En sus estudios, Lewis constató que los llamados gases nobles (la columna más a la izquierda de la tabla periódica) eran los elementos más estables que se podía encontrar. Es decir, los más equilibrados.

Este equilibrio se debía a una razón muy concreta: los gases nobles tienen completo su último nivel de energía, con 8 electrones. Sí, por si acaso, recuerda que los electrones se ordenan en niveles alrededor del núcleo del átomo. 

Por lo tanto, con el fin de encontrar el equilibrio, los distintos elementos químicos no metálicos tenderán a imitar a los gases nobles. Es decir, buscarán quedar con 8 electrones en su último nivel de energía.

Para llegar a este número de electrones, los átomos irán uniéndose entre sí, de manera que sus electrones de valencia sumen 8. Este tipo de uniones se denominan enlaces covalentes. La única excepción a esta regla es el hidrógeno, cuya última capa de electrones queda completa con solo dos de estas partículas subatómicas. Igualmente, puede diagramarse de acuerdo al esquema de Lewis.

Conociendo la lógica según la cual los átomos se comportan, se podrán predecir las uniones que realizarán.

Los enlaces pueden ser simples (se comparte solo 1 electrón), dobles (2 electrones) o triples (puedes adivinarlo: 3). En tanto los electrones puestos en juego en los enlaces covalente pertenecen a ambos átomos implicados, se habla de pares compartidos en cada caso.

Recapitulando, el diagrama de Lewis permite ilustrar cómo se aúnan los átomos para formar moléculas, siguiendo la regla del octeto (de Lewis). Dado que las uniones tienen lugar mediante los electrones del último nivel de energía, es esta capa la que se grafica.

En este sentido (y por asociación) puede decirse que el diagrama de Lewis es la representación gráfica de la composición de las moléculas.

¿Cómo hacer un diagrama de Lewis?

Ahora que ya sabes qué representa un diagrama de Lewis, querrás tener alguna idea de cómo escribirlo. Al hacerlo, debes tener en cuenta una serie de criterios:

  • Que los átomos figuren como sus símbolos químicos (las letras de la tabla periódica).
  • Que los enlaces se representen a través de líneas. Los enlaces simples se muestran mediante una sola línea. Cuando se trata de enlaces dobles o triples, se usa la cantidad correspondiente de líneas paralelas.
  • Que los electrones que se comparten se marquen con cruces y que, aquellos que no (electrones solitarios), con puntos. No siempre se incluyen en los diagramas de Lewis (las líneas indican los electrones compartidos). Sin embargo, si no tienes la configuración de los átomos grabada en la cabeza, te recomendamos utilizarlos.

Diagrama de Lewis

¡Diagramamos tu tesis mejor de lo que Lewis lo haría!

Cuando redactás una tesis ponés en juego todos los conocimientos que adquiriste a lo largo de tu carrera. Cada materia, cada unidad aporta algo, un elemento que, en tu tesis, entrelazarás con los demás. Son átomos que, en conjunto, forman una molécula. 

Tu tarea consiste en formular una unión entre ellos. Sin embargo, a veces, es difícil ver con claridad cómo hacerlo

Quizás tus materias sean demasiado diferentes entre sí. Tal vez estés demasiado centrado en el tema principal de tu tesis como para ver cómo se ubica en el total de tu carrera. O puede ser que, simplemente, estés agotado, que no tengas energía para hacerlo.

Si la redacción de tu tesis desbalancea tu vida, en Tesis y Másters te ayudamos a recuperar el equilibrio.

¿Cómo trabajamos?

En Tesis y Másters sabemos que hacer una tesis es un proceso más complejo que diagramar enlaces atómicos. Por eso, te ofrecemos una variada gama de servicios que se adaptan a tus necesidades: desde asesorías, hasta la corrección y redacción de proyectos académicos.

Nuestro objetivo es brindar un servicio de calidad y confidencial, cuya originalidad esté garantizada por el uso de Turnitin, el mejor detector de plagio del momento.

Además, trabajamos por entregas. Así, como en todo enlace covalente, ambas partes configuraremos el resultado final: en todo momento vos vas a ser parte del proceso. Incluso, podríamos hacer un diagrama de Lewis con nuestra propuesta.

Contactanos por WhatsApp 

Podés comunicarte directamente con uno de nuestros asesores por WhatsApp para despejar todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios. A través de este medio podremos responderte en poco tiempo.

También a través del formulario

Si preferís que nosotros te llamemos, solo tenés que completar el formulario que aparece a continuación con tus datos y los detalles de lo que necesitás (en los comentarios). Un asesor especializado en tu carrera se comunicará para darte la información necesaria y cotizar un servicio ajustado a los requisitos de tu trabajo.

¡Volvete noble como un gas! ¡Recuperá tu equilibrio con Tesis y Másters!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.