Tesis y Masters Argentina

Diagrama de Venn

Aprendé a hacer un diagrama de Venn

Si llegaste hasta acá, estás necesitando que te expliquen urgentemente qué es eso del diagrama de Venn. Tuviste suerte, porque nosotros nos vamos a encargar de hacerlo en este artículo que escribimos especialmente para vos. Seguí leyendo para no perderte nada.

Si querés más información sobre diagramas, entra acá.

Diagrama de Venn: ¿qué es?

El diagrama de Venn es un esquema que ofrece información mediante el uso de círculos superpuestos. El objetivo de usar este tipo de gráfico es exhibir, de manera visual, las relaciones lógicas que se establecen entre los diferentes grupos de datos.

Por ejemplo, se puede utilizar para mostrar los puntos en común que tienen tres conceptos distintos. Las áreas del conocimiento que lo ocupan son muy diversas y van desde el marketing hasta las matemáticas.

Para ilustrar mejor lo que estamos diciendo, compartimos con vos un divertido meme.

 

meme diagrama de Venn

 

Si bien en la imagen se lo emplea para el humor, el diagrama de Venn tiene, también, otras finalidades. Se pueden aplicar diversas configuraciones para ilustrar las correlaciones de todo tipo de datos y variables. Por ejemplo, los problemas que comparten diferentes áreas de una empresa.

¿Te intriga saber por qué el diagrama lleva ese nombre? Se llama así porque fue desarrollado por el científico británico John Venn. En 1880 publicó el libro “De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos”, donde lo describía.

Vale aclarar que no lo inventó él, sino que se inspiró en varios predecesores que hicieron uso de gráficas parecidas. También se conoce este tipo de esquemas como “diagramas de conjuntos” y “diagramas lógicos”.

Ya vimos qué es y por qué lleva ese nombre, por eso, a continuación, te vamos a explicar para qué se aplica.




¿Para qué se usa el diagrama de Venn?

Un diagrama cumple la función de facilitar el acceso a la información de manera visual. El diagrama de Venn no escapa a esta lógica y ofrece muchos posibles usos.

Por supuesto, que la primera de todas sus funciones es expresar de manera sencilla cómo se relacionan las variables. Este gráfico facilita la comprensión de los vínculos, similitudes y diferencias que circunscriben un tema.

Por otro lado, también facilita la comparación de diferentes variables. Si querés conocer las características que comparten determinados grupos de datos, este gráfico es una gran opción.

En último lugar, se ocupa para identificar correlaciones entre determinados fenómenos. En relación con esto, puede ayudar a detectar hechos que aún no han ocurrido, o sea, a predecir el futuro.

Ahora que ya sabemos para qué sirve, tenemos que aprender a confeccionarlo correctamente. Pero eso, te lo vamos a contar a continuación.

Confeccioná un diagrama de Venn siguiendo estos 3 pasos

Acá te traemos los 3 pasos imprescindibles para hacer este diagrama como un profesional:

Determiná para qué lo hacés: el primer paso es entender qué querés mostrar con el diagrama. Tené en cuenta que se usa para exhibir las relaciones entre variables, por eso, es importante conocer a fondo los conceptos que vas a trabajar. Cuando tengas en claro esto, podés seguir con el siguiente paso.

Definí los parámetros de análisis: ahora tenés que encontrar los puntos en común de las variables, es decir, entender cómo se relacionan entre sí. Para que esté bien justificado el uso de este gráfico, tomá por lo menos 3 conceptos. 

 Creá tu diagrama: la primera sugerencia que te vamos a dar en este paso es que hagas un borrador con lápiz y papel. Así, te va a resultar más fácil armarlo. También podés hacerlo en plataformas digitales como Canva o Creately.

Para que quede claro, no siempre se trata de 3 círculos, sino que muchas veces ofrece un desarrollo de gran complejidad. Tal es el caso de la imagen que sigue.

diagrama de Venn complejo

Esperamos que este artículo te haya servido. Pero, si todavía tenés problemas con los diagramas, podemos darte una mano.

¿Necesitás ayuda con tus trabajos de la facultad?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un diagrama de Venn puede ser tan fácil como hacer un meme. Pero este no siempre es el caso, porque cuando la información es mucha, la cosa se complica. 

Para ayudarte con esta tarea, contamos con un equipo de expertos, capaces resolver este diagrama o cualquier tipo de proyecto académico. Así, te podemos ayudar de varias maneras: mediante asesorías personalizadas y la corrección de tu trabajo. Pero también, podemos hacerte el diagrama de Venn, o tu tesis, o el documento que sea.

En cada uno de los trabajos que hacemos entregamos la máxima calidad académica. Y, al mismo tiempo, comprobamos que todo esté libre de plagio con la tecnología Turnitin. Por supuesto, que nuestros servicios son 100% confidenciales y nadie sabrá que estuvimos en contacto.

Pedí tu presupuesto, ¡es gratis!

Si llegaste hasta acá, estás a un pasito de librarte del diagrama de Venn. Completá el formulario para que nos comuniquemos con vos, y así, saber cómo te podemos ayudar.

Dejá de estresarte con la facultad, ¡contáctanos ahora y relajá!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.