Tesis y Masters Argentina

ecuación química

¿Necesitás ayuda con las ecuaciones químicas de tu proyecto? 

La química es una de las ciencias, y también carreras, más interesantes y complejas de estudiar y comprender. No es casualidad que los proyectos en relación a ella, como las tesis o ensayos, sean tan complejos. Si viniste a este post a buscar información al respecto, estás en el lugar correcto. Te vamos a explicar qué son y cómo podés hacer un buen balanceo de ecuaciones químicas. 

¿Qué es una ecuación química?

Por empezar, una ecuación química no es más que la forma en la que se describe y representa lo que pasa en el proceso conocido como reacción química. Eso seguramente nos lleva a otra pregunta: ¿Qué son las reacciones químicas? Te lo vamos a explicar un poco más adelante. 

La ecuación química, gracias a la información que contiene, permite dar idea sobre los compuestos que son reactantes (es decir, los reactivos) y del producto (que es el resultado final de dicha reacción química). 

Vamos a darte un pequeño ejemplo para que tengas una idea:

 

Zn + S —> ZnS

 

En este caso, podés ver como los reactantes son el Zinc y el Azufre, dando como producto el Sulfuro de Zinc. 




Naturalmente, a la hora de hacer una ecuación química es necesario que tengas dominio no sólo de los elementos que participan, sino también de la simbología que se establece. Las ecuaciones químicas siempre tienen que cumplir la Ley de la conservación de la materia. 

Esta ley afirma que la materia no es creada ni destruida, únicamente se transforma o cambia. También se establece que las ecuaciones deben estar balanceadas. Esto, en definitiva, significa que la cantidad de átomos de un lado de la flecha tiene que ser la misma a la del otro lado. Esto también te lo vamos a explicar un poco más adelante. 

👉 También podría interesarte: Sinapsis Química, ¿Qué es y en qué consiste?

Reacción química

Como seguro sabrás, la materia puede tener los estados (inicialmente) de sólido, líquido y gaseoso. Estos estados no son infinitos, pueden variar de unos a otros, con lo que ya podés entender que también existen los cambios de estado. Estos cambios se pueden clasificar tanto en químicos como físicos. 

En el caso del agua, la variación de estos tres estados se los conoce como cambios físicos, porque el cambio radical únicamente en el movimiento de las partículas, pero no cambian ni dejan de ser las mismas.

Los cambios químicos, entonces, son los que dan como resultado un cambio en la composición de la materia, a nivel molecular y atómico. Por ejemplo, si se mezcla agua y metal, se genera óxido de metal. Eso es una reacción química.   

Partes de una ecuación química

Un poco ya te comentemos sobre las partes de una ecuación química, pero vamos a entrar más en detalles:

  • Reactantes: representan a los elementos existentes previos a la reacción. 
  • Producto: representa al nuevo elemento resultante de la reacción. 
  • Flecha: significa “produce” y se coloca entre los reactantes y el producto. 
  • Coeficiente: es el número que se coloca por delante de los elementos en la ecuación química para balancearlas. 

Te habíamos mostrado todo menos el coeficiente, que viene a ser un elemento que te va a permitir contar el número de moléculas o átomos que participan de la reacción. Por ejemplo:

 

2 Na + Cl2 —> 2 NaCl

 

Simbología

Las ecuaciones químicas poseen una cierta simbología que hay que respetar para no equivocarse. 

Simbología

¿Cómo balancear una ecuación química? Paso a paso

Ahora si ya te vamos a explicar cómo es que se balancea una ecuación química. El balance de las ecuaciones químicas cumple con lo establecido por la Ley de la conservación de la materia. Como te comentamos antes, el número de átomos debe ser igual entre los elementos iniciales y el producto final. 

Ejemplo de balanceo de una ecuación química

Ahora te vamos a mostrar cómo se balancea una ecuación química con un ejemplo de reacción entre el hidrógeno y el oxígeno para formar agua.

La ecuación, en sí, es esta: 

 

H2 + O2 —> H2O

 

Ahora bien, para que esto sea así, hay una secuencia de pasos a hacer. 

1- Verificar que haya la misma cantidad de átomos de cada lado: 

En este caso, resalta a simple vista que la ecuación tal y como está no se encuentra balanceada. De un lado tenemos 2 átomos de cada elemento, mientras que el producto nos presenta 2 de hidrógeno y uno sólo de oxígeno. 

2- Balancear la ecuación química mediante el uso de los coeficientes y aplicar un poco de matemática básica: 

Como la ecuación claramente no está balanceada, mediante los coeficientes, la vas a poder balancear correctamente. Acá es tan sencillo como aplicar un poco de matemática básica y contar los átomos de cada lado, el resultado quedaría así:

 

2 H2 + O2 —> 2 H2O

 

En definitiva, quedan, 4 moléculas de hidrógeno y dos de oxígeno a ambos lados. 

¡Podemos ayudarte con tu proyecto de ecuaciones químicas!

Entendemos que hacer un proyecto en base a las ecuaciones químicas no es fácil, porque tiene muchas áreas de aplicación y necesitás de mucho tiempo para eso. Es por eso que, desde Tesis y Másters, podemos ofrecerte la posibilidad de confiarnos el proyecto a nosotros. 

Tenemos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas académicas y, por supuesto, sobre todo en química. No tengas dudas de que vamos a cumplir con todas las exigencias que pida tu universidad sobre el trabajo que nos confíes. 

Contamos con acceso a las mejores herramientas para poder tratar tu proyecto. Un claro ejemplo de esto es Turnitin, un potente y poderoso detector de plagio que nos ayuda a dejar tus textos originales y sin problemas de plagio académico. 

Además, respetamos las normas de citado, te ofrecemos un servicio personalizado y total confidencialidad en el uso de tus datos. 

¡Solicitá tu presupuesto sin cargo ahora! 

No lo pienses más y solicitá tu presupuesto libre de cargos por nuestro WhatsApp. Una vez lo hagas, uno de nuestros asesores en línea para poder despejar todas tus dudas, explicarte sobre el proceso de trabajo y presupuestar tu proyecto. 

Por otro lado, si querés, podés completar el formulario web que vas a ver un poco más abajo y te vamos a contactar a la brevedad. 

Nuestro servicio tiene a disposición muchos planes de pago para que puedas abonar el servicio por el canal que sea más cómodo para vos. ¡Terminá tu trabajo de química con nosotros! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.