Tesis y Másters Argentina

enlaces químicos

Todo lo que necesitás saber sobre los Enlaces Químicos

La Química es una de las ciencias y carreras más lindas, pero claro, no significa que sea fácil ni mucho menos. Todo lo relacionado a los procesos y reacciones químicas es complicado y requiere de estudios tanto teóricos como prácticos. En este post vamos a estar contándote un poco sobre qué son, para qué sirven, qué tipos hay y te daremos ejemplos de enlaces químicos. 

👉 ¡Si querés saber más sobre otro tipo de proyectos, como ensayos o tesis, te recomendamos leer nuestros posts al respecto! 

¿Qué son los enlaces químicos?

De manera simple, se puede afirmar que un enlace químico es la fuerza que se encarga de unir átomos con la finalidad de formar los conocidos compuestos químicos. El compuesto final, que resulta, posee una cierta estabilidad debido a las uniones creadas. Si se quiere romper estos enlaces, es necesaria una energía denominada como “energía de enlace”.

Un ejemplo de esto puede ser la Glucosa (C6H12O6) formada por distintos átomos de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. 

Es en medio de todo este proceso donde tales átomos comparten o “se pasan” electrones que se ubican en una parte de los mismos conocida como “Capa de Valencia”. Esta es una capa, valga la redundancia, que está externa al átomo y donde se decide la tendencia a la formación de enlaces. Se unen, en definitiva, para generar nuevas sustancias homogéneas. 




¿Para qué sirven?

Por una cuestión natural, los átomos tienden a equilibrar y compartir sus cargas eléctricas para poder estabilizarse. Los enlaces químicos dan origen a las moléculas tanto orgánicas e inorgánicas e, indirectamente, son la base para la existencia de la vida. Así y todo, estos mismos enlaces pueden romperse en condiciones específicas. 

Este proceso puede darse si estas sustancias se exponen a altas temperaturas por medio de reacciones químicas con otros compuestos o por medio del uso de la electricidad. Un ejemplo de esto es la electrólisis, que se produce cuando se aplica electricidad al agua y las uniones químicas entre el oxígeno y el hidrógeno se rompen. 

👉 También te puede interesar: Te explicamos qué es y cómo balancear una Ecuación Química.

Tipos de enlaces químicos

En base a la naturaleza de los átomos involucrados, podemos clasificar los tipos de enlaces químicos en tres: 

  • Covalente: este tipo de enlace químico se da entre átomos que poseen cargas electromagnéticas similares (usualmente altas) y que no son metálicos. Estos átomos se unen y pasan electrones ubicados en su capa de valencia. Los tipos de enlaces covalentes pueden ser tres: Simple (A-A); Doble (A=A) o Triple (A≡A). Esto siempre se determina en base a los electrones que se comparten. 
  • Iónico: acá entra en juego la atracción electrostática entre los átomos o partículas con cargas contrarias que tienen por nombres iones. En este caso, nunca pueden ser neutros, siempre tienen que tener carga. Ya sea por ganancia (cationes) o pérdida (aniones) de electrones.
  • Metálico: este es el caso más aislado entre los tipos de enlaces químicos. Se suele presentar en átomos metálicos de un mismo elemento. Estos poseen características propias de los elementos en estado sólido, como poseer una estructura molecular sólida, compacta y estable. Es un enlace muy fuerte y une a los núcleos atómicos. 

A continuación, te daremos algunos ejemplos para que comprendas mejor estas explicaciones dadas. 

Ejemplos 

Ahora vamos a compartirte unos cuantos ejemplos de enlaces químicos partiendo de los tres tipos que te explicamos previamente.

  • Ejemplos de enlaces químicos covalentes: Benceno (C6H6); Oxígeno Puro (O2).
  • Ejemplos de enlaces químicos metálicos: Barras de hierro (Fe); Enlaces entre los átomos de zinc (Zn).
  • Ejemplos de enlaces químicos iónicos: Carbonato de calcio (CaCO3); Sulfato de Cobre (CuSO4)

Esperamos haberte dado algo de inspiración con estos ejemplos. A continuación, te dejamos una ilustración de una molécula de Cortisol. 

Ejemplos de Enlaces Químicos

¡Podemos ayudarte con tu proyecto de enlaces químicos!

En Tesis y Másters nos damos una idea de lo complejo que es hacer un proyecto de química y los tipos de enlaces químicos que existen. Podemos ofrecerte redactar todo tu proyecto y hasta la tesis de Arquitectura al completo. Nuestros profesionales están más que preparados y cuentan con vasta experiencia en redacción de todo tipo de proyectos. Tenemos más de 5 años de experiencia en esto. 

Tenemos a disposición las mejores herramientas para asegurarte un trabajo original y libre de plagio, como lo es Turnitin. Este es un poderoso detector de plagio que nos ayuda a detectar hasta las paráfrasis que puedan contener tus textos. También te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado, enfocado en tus tiempos y necesidades.

Pedí tu presupuesto gratis ahora mismo

No lo pienses más y animate a pedirnos un presupuesto totalmente gratuito y sin obligación de compra contactándonos por nuestros principales canales: 

  • WhatsApp: un asesor en línea va a responder todas tus preguntas en relación al servicio que ofrecemos o nuestras políticas de privacidad. Después podemos pasar a presupuestar tu trabajo. 
  • Formulario web: completá el formulario que vas a ver al final y te vamos a contactar a la brevedad. 

Adicionalmente, te agregamos que contamos con múltiples medios de pago y planes para que puedas abonar el servicio por el canal que sea más cómodo para vos. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.