¿Qué es epistemología y para qué sirve?

¿Cuál es la definición de epistemología?

Si sos estudiante universitario y estás buscando información acerca de qué es la epistemología y para qué sirve en este post te lo explicamos. 

En primer lugar, vamos a empezar por definir qué es epistemología. Si bien existen muchas clases distintas y combinaciones de estilos para definirla intentaremos definir una estándar a partir de una base clara en relación al tema. 

¿Qué es la epistemología?

Para autores de renombre como Guillermo Briones (1996), la epistemología es el “análisis del conocimiento científico”. Es posible encontrar otras definiciones que inclinan a esta Ciencia como la encargada de reflexionar acerca de la producción de conocimiento y disciplinas científicas. 

Esta ciencia es la encargada de reflexionar acerca del conocimiento que proveen las diferentes disciplinas científicas. Evalúa la calidad y veracidad de sus explicaciones así como los métodos que utilizan para llegar a sus resultados.

Según el afamado físico y filósofo argentino, Mario Bunge (2002), la epistemología “es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” (p. 21).

¿De qué se encarga un epistemólogo? 

¿Qué es metodología y para qué sirve?

 

En general el trabajo de un epistemólogo consiste en el estudio del conocimiento científico. Para esto debe estudiar también la diferencia de lo que no es científico, como dogmas, pseudociencia, proto-ciencia y saberes populares. 

En este sentido estudian las características especiales del lenguaje científico. Por eso la epistemología está tan vinculada a la labor científica ya que sigue de cerca todos sus procesos mediante los cuales elaborar las teorías y prueban hipótesis para la explicación de la realidad. 

Cabe destacar, la importancia de esta rama de la ciencia para la investigación. Ya que es el rol del epistemólogo estudiar todos sus aspectos como sus métodos y su lógica, sino que además saber en qué medida la investigación está influenciada por los pensamientos de una época y otros determinantes. 

¿Qué es hacer epistemología?

A esta altura podemos entender que es posible hacer epistemología de todas las áreas de disciplina, y reflexionar acerca de cómo estudian sus fenómenos u objetos en la producción de conocimiento científico. Así mismo, se concibe a la Epistemología como la rama de la filosofía que estudia la ciencia y su producción de conocimiento. Dentro de las preguntas que se realiza podemos encontrar: 

  • ¿En qué consiste el acto de explicar científicamente?
  • ¿Qué hace la ciencia? 
  • ¿Cuáles son sus métodos?
  • ¿Qué tipo de lógica aplica?

¿Cuál es la utilidad científica de la Epistemología?

Paapabutterfly Natalie Portman GIF - Paapabutterfly Natalie Portman Natalie GIFs

 

En primer lugar, al momento de comenzar con un proyecto de investigación, se debe realizar un estado del arte o búsqueda de los antecedentes del tema en cuestión. Esto es importante para saber hasta dónde llega el conocimiento sobre esa temática y qué condiciones satisfacen. 

Desde este punto la Epistemología nos proporciona conceptos como validez, confiabilidad a partir de los cuales podremos evaluar mejor los antecedentes del tema de estudio. 

Sabemos que una investigación requiere mucha dedicación y por sobre todo atenerse a una estructura específica de acuerdo al tipo de texto que se trate. No será lo mismo elaborar un texto monográfico que una tesis de grado, maestría o doctorado. 

Por otro lado, la construcción del marco teórico también se hará desde la epistemología. Ya que podrá evaluar el estatus científico de los conceptos y teorías que elijamos para la investigación. De esta forma, la construcción del marco teórico se hará en base a las teorías que puedan ofrecernos mejores resultados. 

El método y la investigación científica

Para investigar es necesario un método y es la epistemología la encargada de proporcionar el método más efectivo y eficaz. Finalmente, entender epistemología nos ayudará a entender cómo se produce conocimiento dentro de un campo de estudio determinado. 

Labor epistemológica

En conclusión la epistemología es la ciencia que…

  • Se encarga de reflexionar acerca de los límites del conocimiento. 
  • Evalúa los razonamientos lógicos dentro de las investigaciones científicas. 
  • Explora los métodos y se cuestiona acerca de la necesidad real de implementarlos. 
  • Por último la epistemología tiene como objetivo generar debate entre las distintas escuelas de pensamiento.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto de investigación?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información acerca de qué es la epistemología para tu proyecto de investigación,  podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad