cómo hacer la justificación de tu Tesis

¿Cómo hacer la justificación de tu Tesis?

La justificación de un trabajo académico (Tesis) es uno de los ejes fundamentales para la estructura de cualquier tipo de proyecto de investigación. En esta deben quedar reflejadas evidencias que evalúen la importancia del tema de investigación seleccionado. Esto debe responder una pregunta ¿cuál es el objetivo de la investigación? Con las respuestas a esta encontraremos algunas ideas sobre los aportes que hace la investigación.

El Ámbito

Describe el tema de tu tesis basado en que te llevo a seleccionarlo, Cerciorarte de definir claramente el tema de tu investigación. Evita querer realizar una investigación muy amplia, es mejor abarcar un área de especialización.

Relevancia teórica y práctica

Haciendo uso de las evidencias, establece la relevancia científica de tu investigación. Para hacer esto cita artículos científicos relevantes. Resalta los apartados de discusión de estudios que vas a utilizar para la tesis, también se debe resaltar el uso practico de la tesis.

Estado del tema de investigación

Debes tratar de describir brevemente los artículos científicos que hacen aportes de valor a tu proyecto, es una forma de afianzar que ya se han hecho muchos estudios relacionados y por lo tanto existe la información necesaria para emprender un nuevo trabajo académico.

La metodología de la investigación de forma breve

Aunque debes desarrollar la metodología mucho mas a fondo un poco mas adelante.Lo indicado es realizar un breve resumen de dicha metodología. ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién vas a realizar tu investigación?

El esquema de tu tesis

Realiza una descripción de la forma como esta estructurado el trabajo de investigación. Sintetiza cada capítulo o un párrafo como mucho, o en una frase.

Empieza con tu propuesta de investigación

A menudo, la propuesta de la investigación o el plan de acción es un buen comienzo para escribir la introducción de tu TFG. Verás que ya has escrito muchas partes de la introducción en tu propuesta de investigación.

Aunque la introducción siempre esta al principio de la investigación, para redactarla no siempre se debe seguir un orden cronológico, debes tener claro que entre mas información tenemos el proceso de selección de material se facilita. Por lo tanto, una vez avanzada la investigación puedes retomar introducción.

Los tiempos verbales

Para la redacción de los textos, debes usar el presente simple. La información sobre experiencias previas se escribe en pretérito o pretérito perfecto.

Extensión de tu tesis

No hay requisitos específicos respecto a la extensión de la introducción de una tesis. Lo único importante es basarse en todo aquello que ralamente es resaltante dentro del la investigación.

¿Necesitas más ayuda con tu la justificación de tu Tesis?

En Tesis y Másters contamos con profesionales especializados en cada área que pueden ayudarte a realizar la justificación de tu Tesis correctamente. Contacta con nosotros sin compromiso y un asesor especializado contactará contigo.

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Todos los estudiantes universitarios Argentinos para obtener un titulo de grado, independientemente de la modalidad de estudio, debe completar un proceso general e integral de evaluación, llamado “Trabajo Final de Graduación” o (TFG).  En el cual el estudiante debe integrar y demostrar todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera y que demuestre el nivel de criterio profesional que ha conseguido desarrollar.

Hoy queremos compartirte siete consejos que te ayudarán en la elaboración de tu trabajo final de graduación.

  1. ELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Este es el principio de la gran aventura que te espera, por lo tanto, es muy importante que a la hora de elegir el tema de tu investigación tomes en cuenta todas tus habilidades y destrezas en un área especifica de tu carrera. Trabajar con un tema en el cual te sientas comod@ hará que el trabajo de investigación y redacción sea mucho mas manejable y evitaras parte del estrés que puede llegar a causar este tipo de proyectos de investigación.

  1. PROFESOR DIRECTOR TFG

Es primordial que pienses con detenimiento quien será el profesional que dirigirá tu proyecto, procura que este sea un experto en el área de investigación, pero sobre todo busca alguien con quien sientas afinidad y empatía. Recuerda que el es el responsable de guiarte durante todo el proceso.

  1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Toda la bibliografía utilizada en el marco teórico debe realizar aportes de valor y ser una fuente científica viable para tfg. Ya sabemos que estas pensando en GOOGLE pero, esta no es una opción viable. Si bien es cierto que puedes hacer uso de material digital también es importante aclarar que debes ser muy cuidadoso con el material que consultas y donde lo haces. El gigante de los buscadores cuenta con una herramienta especifica llamada Google Scholar, también puedes recurrir a otros buscadores académicos: Microsoft AcademicScieloWorld Wide Science, y Teseo. Son una buena opción como material completaría, pero no remplazaran totalmente las bibliografías físicas.

  1. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS

Como toda investigación científica el TFG requiere de un proceso riguroso para garantizar la calidad de tu trabajo final de graduación. Para que tengas control de los tiempos de investigación y redacción te recomendamos organices un calendario de trabajo para tu proyecto, esto te permitirá tener un mayor control del proceso

  1. REDACCIÓN

Una buena redacción no solo debes cuidar la forma además es importante cuidar el fondo, Un error recurrente en este tipo de proyectos de investigación es divagar durante hojas enteras, en el mismo tema sin aportar nada de valor con el único objetivo de ocupar espacio y cumplir con la cantidad de paginas exigidas.

  1. CONCLUSIONES

Como en todo estudio que se precie, el proyecto comenzará con el planteamiento de diversas hipótesis que serán confirmadas o no, al final del trabajo. Este apartado debe servir también como resumen de la dinámica de elaboración del TFG y es sumamente importante. Así que, ya sabes, con firmeza a por las conclusiones.

  1. DEFENSA ORAL

¡¡¡Olvida los nervios!!! Ten presente que tu eres el experto en el tema, nadie mas controla a profundidad la investigación como tu.

Debes tener en cuenta el tiempo que dedicas a cada sección del tfg, recuerda que tienes un tiempo estipulado para la defensa de todo el proyecto incluyendo las discusiones y conclusiones.

  1. ¿QUÉ SE VALORA?

En cuanto al contenido:

  • Estructura, desarrollo y profundidad del trabajo.
  • Originalidad y relevancia del tema.
  • Elaboración correcta del marco teórico.
  • Adecuación de la metodología, corrección formal y uso de citas.
  • Pertinencia de la bibliografía.
  • Relevancia de las conclusiones.

En cuanto a la exposición oral:

  • Claridad expositiva (facilidad para entender y seguir el discurso, buena estructuración de la exposición).
  • Capacidad de síntesis y de adaptación al tiempo disponible.
  • Capacidad de argumentación. (En la exposición y ante comentarios y preguntas)
  • Capacidad de comunicación (discurso entretenido, ritmo adecuado, dicción correcta).
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¿Cuál es la estructura correcta de una tesis?

 Todo trabajo de investigación científica debe seguir una estructura y unas reglas de forma y fondo para poder cumplir con los lineamientos que le aportan la calidad esperada. La tesis es el proyecto final que debe ser presentado a finalizar los estudios de grado, maestría y doctorado. Hoy queremos compartir la estructura ideal para una tesis:

 Portada

La portada debe contener el nombre de la universidad, la facultad y de la carrera. El nombre del autor/es y la fecha de entrega.

Resumen o Abstract

Te recomendamos dejar la redacción de esta sección para el finalya que en esta debes mostrar un resumen de todo el trabajo que permitirá al lector tener una idea del tema de tu investigación. Su extensión debe comprender entre 200 y 300 palabras.Es importante que el ultimo párrafo oración se expliquen las principales consecuencias del trabajo.

 Índice

Debes elaborar un índice con los contenidos del trabajo donde indiques todos los apartados del proyecto: capítulos, títulos y subtítulos con su respectivo número de página.

 Introducción

Este apartado suele generar bastante confusión la gran mayoría de los estudiantes suele confundir la introducción con el resumen o abstract, es importante entender que este apartado se debe aportar un resumen más extenso con los puntos más relevantes de la tesis. Esta es la oportunidad de despertar el interés del lector. También se deben incluir los antecedentes que contribuyeron en la elección del tema y explicar de manera simple cuál es el objetivo de la investigación y cuál es la discusión que propone el trabajo. Además, debes incluir la dedicatoria y agradecimientos.

Antecedentes

Esta sección es el punto de inflexión de tu tesis. Debe crear una buena impresión y convencer al lector de por qué el tema es importante y tu enfoque relevante para el área de investigación.

Marco teórico

El marco teórico, por lo general, presenta los antecedentes o marco referencial y las consideraciones teóricas del tema de investigación.  Los antecedentes son la revisión de las investigaciones previas que de manera directa o indirecta abordan el tema de investigación. Es importante escojas con cuidado estos antecedentes porque ellos te permitirán saber si el enfoque es nuevo y original.

 Marco metodológico

Para redactar el marco metodológico debes describir cómo hiciste el análisis de tu tema de investigación, cuáles métodos, técnicas o procedimientos se aplicaron debes dar una visión clara de lo hiciste por que y cómo. También es conveniente que resaltes la adecuación de la metodología que elegiste y sus limitaciones. Recuerda que tu investigación debe generar credibilidad a los datos, a la vez brindar información suficiente a otro investigador en caso de querer replicarla.

 Resultados

En este capitulo debes mostrar los resultados de la investigación después de realizar el proceso de análisis de datos, en relación con la hipótesis planteada. Te aconsejamos utilices gráficos estos facilitarán la compresión de los resultados, en este apartado puedes hacer pequeños comentarios de los resultados como adelanto a la próxima sección que es la discusión. Además, algunos combinan los resultados con la discusión.

Discusión

La discusión consiste en cuestionar y argumentar los hallazgos presentadosen los resultados desde varias perspectivas. Incluye comentarios sobre los resultados y una explicación de lo que representan y por qué son importantes, donde además se deje en claro cuáles fueron esperados y cuáles no. Se recomienda relacionar la discusión con resultados de otras investigaciones similares o marcos teóricos necesarios para interpretarlos. Además, es aconsejable manifestar cuáles fueron las limitaciones que se presentaron y las interrogantes que quedaron sin respuesta.

Conclusiones

Este apartad es tu momento, debes resaltar el logro de los objetivos planteados de toda la investigación, recalcando los más significativos. La diferencia entre resultados y conclusión radica en que los resultados se concentran en la parte analítica y cuantitativa que surge del análisis de datos, mientras que la conclusión resume los logros alcanzados de la investigación en general.

Referencias biográficas

Debe mostrar las fuentes consultadas durante la investigación y que fueron la base para argumentar aseveraciones o hechos. Es importante en esta sección cuidar la forma de citar (APA, Vancouver, Harvard) y de no omitir alguna fuente ya que el investigador podría ser acusado de plagio.

Anexos

En este apartado puedes mostrar todos aquellos elementos que sirvieron para desarrollar la investigación pero que o necesariamente fueron indispensables para continuar con esta., por ejemplo, imágenes, cuestionarios, documentos notariales o mapas geográficos.

Si tienes dudas y no sabes cómo realiza u proyecto de investigación no te preocupes, nosotros contamos con un nutridogrupo de profesionales que pueden ayudarte con u tesis de grado,  doctorado o maestría.

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6 claves infalibles para realizar la defensa de tu tesis

 

¨El éxito de tu presentación vendrá dado no por el conocimiento que transmitas sino por el que reciba el público. –Lily Walters-¨

 

En cualquier momento de la vida las personas nos vemos en la necesidad de realizar presentaciones orales en publico, muchos son los factores que pueden determinar el éxito o fracaso de un proyecto. Una buena capacidad de comunicación es fundamental ya seas profesional o estudiante, para ello no es necesario que te conviertas en un motivador TED. Para que sirve el conocimiento si no podemos transmitirlo.

Aquí encontraras 10 claves para realizar una presentación inolvidable para tu tesis.

  • Se vos mismo siempre

Evita en convertirte en alguien que no eres, la naturalidad es tu mejor carta de presentación. La clave esta en la confianza y cuan seguro estas de aquello que querés transmitir. Puedes ver videos y tomar referentes, además puedes practicar frente a un espejo, esto te permitirá estudiar tu gestualidad y corregir tic (Gesto o movimiento involuntario y repetitivo).

 

  • Debes ser claro y conciso

Elimina todo aquello que no sea relevante en tu proyecto, estructura de manera ordenada y cronológica la idea que querés transmitir. Recuerda que durante la defensa de una tesis cuentas con un tiempo limitado, por lo que es fundamental aprovechar para dejar claro los objetivos y conclusiones del trabajo académico.

 

  • Evita utilizar la jerga

Debes tratar de utilizar un lenguaje heterogéneo, es normal que cuando se realiza un trabajo de investigación nos veamos inmerso en un lenguaje técnico bastante especifico. Pero siempre será mas efectivo si tratamos de unir estos términos con un lenguaje de uso general. Hacer este tema tuyo demostrara lo cómod@ que te sientes con la investigación.

 

  • Practica, practica, practica y practica.

Desarrollar la seguridad es lo principal para ello lo mejor es sentir que tienes un buen manejo del material de investigación. También es importante cuidar la manera tu cuerpo transmite el mensaje. La gestualidad durante un discurso puede denotar diversas emociones, miedo, seguridad, nerviosismo o duda.

 

  • Puedes tener miedo y eso esta bien

Sentir nervios o miedo al momento de hablar en público es normal y la gran mayoría los siente. cometer algunos errores es normal, debemos dejar de sentirnos como una victima que va a un paredón de fusilamiento.

 

  • Cuida tu imagen personal

No solo es importante lo que dices y como lo dices también es importante como te ves el día de la defensa de tesis. El uso de colores cálidos lograran que el jurado se concentre en ti y no en tu ropa. A menos que presentes tu trabajo final de diseño de modas, evita demostrar este día cuan ariesgad@ puedes ser con tus looks. En el caso de las chicas el uso de maquillaje sobrio y adecuado para la ocasión, cuidar las proporciones y el entalle.

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COMO CITAR CORRECTAMENTE CON NORMAS APA

 

Uno de los principales errores formales de los trabajos académicos se encuentra en la correcta aplicación del formato de estilo requerido. El formato APA es el más conocido dentro de éstos, y es el que más dudas y problemas suele producir. En este artículo ofrecemos unos pequeños consejos para solventar uno de ellos: las citas.

¿COMO CITAR EN APA?

Primero deben distinguirse entre aquellos casos en los que la cita tiene más o menos de 40 palabras:

  • Si la cita tiene menos de cuarenta palabras, a su vez, hay que diferenciar dos posibilidades:

La cita está basada en el autor:

  • La cita debe escribirse entre comillas y sin cursiva,
  • Debe ponerse entre paréntesis el año en el que se realizó el trabajo del que se extrae,
  • Se escribe un punto al finalizar la cita,
  • Al finalizar se debe escribir la página concreta de la que se extrajo la cita.

Ejemplo: Luis (2019) afirma que “Tesisymasters.com.ar es la mejor opción para que te puedan ayudar a realizar un trabajo académico” (p.27).

La cita está basada en el texto:

  • Sigue los mismos criterios que la anterior, pero en este caso la cita se realiza al finalizar el extracto. Por ejemplo:

“Tesisymasters.com.ar es la mejor opción para que te puedan ayudar a realizar un trabajo académico” (Luis, 2019, p.27).

Si la cita tiene más de cuarenta palabras, nuevamente hay que diferenciar dos posibilidades:

La cita está basada en el autor:

  • La cita debe escribirse sin comillas y sin cursiva,
  • Debe aplicarse una sangría al texto citado,
  • La cita se realiza como un elemento separado del resto del texto,
  • El signo de puntuación se aplica antes de los datos,
  • Se debe fijar el número de página del que se extrajo la cita.

Ejemplo:

Luis (2019) afirma:

Cuando se plantea por primera vez la posibilidad de realizar un trabajo académico en el que se deben condensar todo tipo de conocimientos, y que además es el paso previo necesario para obtener una titulación, surgen ciertas dudas que conviene poner en manos de especialistas como los de Tesisymasters.com.ar. (p.28)

La cita está basada en el texto:

  • Sigue los mismos criterios que la anterior, pero en este caso se debe especificar autor, año y página al final.

Ejemplo:

Cuando se plantea por primera vez la posibilidad de realizar un trabajo académico en el que se deben condensar todo tipo de conocimientos, y que además es el paso previo necesario para obtener una titulación, surgen ciertas dudas que conviene poner en manos de especialistas como los de Tesisymasters.com.ar. (Luis, 2019, p.28)

 

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