Te enseñamos las mejores técnicas de estudio para que puedas potenciar tu aprendizaje.

Técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

Si estás buscando información acerca de qué son las técnicas de estudio y cómo implementarlas, en este post te lo contamos. 

En primer lugar, si sos estudiante universitario este artículo te será clave sea cual sea la carrera que estés cursando. Podrás estudiar de manera eficiente y realizar todos tus trabajos escritos en simultáneo.

Las técnicas de estudio son herramientas que facilitan el proceso de estudio. Se aplican a todos los niveles de aprendizaje: colegios primarios, secundarios y universidades. 

Las 10 mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son en definitiva estrategias muy útiles para potenciar el aprendizaje. Ahora bien, si estás esperando aprender mientras mirás tu programa de televisión favorito, no funcionará. Las técnicas de estudio son simplemente técnicas, no trucos de magia ni amuletos milagrosos. 

Por otro lado, no todas las técnicas de estudio son iguales, ni resultan prácticas para todo el mundo por igual. Así que si estás comenzando la búsqueda de una técnica para implementar, es posible que tengas que hacer varios intentos. No te desanimes. Al final del proceso encontrarás una herramienta estratégica que te permitirá afrontar tu tiempo de estudio de la mejor manera. 

Es importante que no compares tu método de estudio con el de otro compañero, por ejemplo. Ya que los procesos de aprendizaje son únicos y cada quien obtiene resultados distintos. A esta altura posiblemente ya hayas descubierto que estudiar de memoria no funciona y que sus resultados son incluso contraproducentes, ya que a menudo si se te olvida una palabra se te olvida todo lo que estudiaste. 

Pero no te preocupes porque existen muchas técnicas de estudio divertidas, dinámicas y muy prácticas para implementar en tus estudios. 

A continuación vamos a contarte las técnicas de estudio más importantes:

6 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

Las 10 mejores técnicas de estudio para que puedas potenciar tu aprendizaje

 

  1. Subrayar lo importante:

Esta técnica de estudio es posiblemente una de las más utilizadas por la mayoría de los estudiantes de todos los niveles. Para poder implementar esta estrategia primero se debe leer todo el texto y lograr una buena comprensión del mismo. Una vez comprendido, se resaltan las partes más significativas utilizando por ejemplo marcadores de colores. 

  1. Escribí, escribí, escribí

Un hábito excelente para fortalecer el aprendizaje es hacer nuestros propios apuntes. Esta técnica de estudio también requiere previa lectura y comprensión del texto para lograr extraer lo más importante y pasarlo a nuestro apunte. Lo fundamental de esta estrategia es anotar las palabras claves del texto que estamos estudiando. Lo podés hacer de forma “analógica”, es decir escribiendo a mano o ayudarte de algunos programas digitales que cumplen la misma función. Dentro de los más conocidos 

  1. Reglas Mnemotécnicas

Si bien dijimos anteriormente que estudiar de memoria pasó de moda, hay excepciones. Hay casos en que es necesario memorizar palabras difíciles, o fechas históricas. Un ejemplo donde podemos implementar esta técnica de estudio sería en el aprendizaje de los elementos de la tabla periódica. Hay diversas formas en las que se pueden crear reglas mnemotécnicas: hacer rimas, asociaciones libres, acrónimos, inventar historias. 

Otras técnicas de estudios que podés implementar

10 técnicas de estudio para mejorar tu rendimiento académico

  1. Resolución de casos prácticos:

Esta técnica de estudio es ideal para aprender de forma práctica, conceptos teóricos que nos son difíciles de aprender. Por lo general se aplica a campos de estudio relacionados a la estadística, física, matemáticas, economía y aquellas que planteen problemáticas y números.

  1. Brainstorming:

O mejor conocida como lluvia de ideas, es una técnica ágil y dinámica cuando se trata de trabajar en equipo. Esta metodología permite profundizar temas o resolver dudas respecto a un concepto. Te recomendamos implementar el brainstorming con tu grupo de estudio cuando estén preparando un examen. 

  1. Métodos basados en imágenes:

Esta técnica de estudio consiste en plasmar de forma gráfica o visual ciertas ideas o conceptos. Así mientras estudias una teoría podés asociarla a un dibujo. De esta manera es posible memorizar a través de las imágenes que nos llevarán a la idea que expresan acerca del tema. 

Es una de las técnicas de estudio más utilizadas ya que a muchos estudiantes se les vuelve fácil este tipo de asociaciones. 

Por último, también podemos emplear como técnica de estudio, la organización y planificación. Entendiendo que un buen planning y la gestión correcta de nuestro tiempo potencia enormemente nuestro aprendizaje. 

Existen muchas formas de organización:

  • Crear un calendario de tareas y planificar tu tiempo en base a tus objetivos. 
  • Usar Aplicaciones de gestión de tareas para el celular, las cuales pueden estar enlazadas a Google Calendar. 
  • Organizar tu tiempo en etapas y crear alarmas para cumplir tus metas diarias. 

Aplicá lo aprendido

Ahora seguramente estás pensando en qué técnica de estudio vas a implementar a la hora de sentarte a estudiar. Recordá que estas herramientas no harán todo el trabajo por vos, por lo que hay que ser conscientes de cómo las utilizamos para mejorar nuestro rendimiento.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para hacer tu tesis porque estás trabajando, podemos ayudarte.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
¿Qué abarca el plan de estudio de Abogacía de la UBA?

¿Qué abarca el plan de estudio de Abogacía de la UBA?

Si estás buscando información acerca de cómo es el plan de estudio de Abogacía de la UBA, en este post te lo contamos. Queremos ayudarte a tomar una buena decisión y para eso es fundamental que conozcas de qué se trata la propuesta académica que brinda esta Universidad.

Siguiendo lo expuesto en la Guía del Estudiante (UBA, 2016), el plan de estudios de la carrera de Abogacía de esta universidad se rige por la resolución 3798/04. Esta se divide en tres partes principales. El Ciclo Básico Común, en el que se incluyen seis materias que deben ser aprobadas todas para poder acceder luego al siguiente ciclo.

Materias del Ciclo Básico Común (CBC)

En total son 6 materias:

-Sociología.
-Ciencia Política.
-Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado; Introducción al Pensamiento Científico.
– Principios Generales del Derecho Latinoamericano y Derechos Humanos y Constitucionales-

Materias del plan de estudio de Abogacía de la UBA

¿Qué abarca el plan de estudios de abogacía de la UBA?

 

El siguiente ciclo es en Ciclo Profesional Común. Este se compone por catorce asignaturas, de las cuales doce son cuatrimestrales y dos anuales. Al finalizarse y completarse exitosamente este ciclo se te otorgaría el título de Bachiller Universitario en Derecho. Las asignaturas que componen a este ciclo son:

-Teoría General del Derecho y Teoría del Estado.
-Derechos Humanos y Garantías.
-Constitucional.
-Elementos de Derecho Civil (Parte General).
-Obligaciones Civiles y Comerciales.
-Contratos Civiles y Comerciales.
-Procesal Civil y Comercial.
-Penal y de Procesal Penal.
-Elementos de Derecho Administrativo y Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
-Comercial y derechos reales.
-Análisis Económico y Financiero.

Para obtener el Título de Procurador, como Bachiller Universitario en Derecho deberás aprobar las siguientes materias del ciclo siguiente, que es el Ciclo Profesional Orientado:

-Derecho de Familia y Sucesiones (cuatrimestral, 72 hs.)
-Sociedades Civiles y Comerciales (cuatrimestral, 48 hs.)

Además, deberás aprobar dos cursos cuatrimestrales dictados por el Departamento de Práctica Profesional. Uno de estos deberá estar enfocado sobre temas de Derecho Administrativo. Ya con eso tendrías el título de Procurador. Continuando con el Ciclo Profesional Orientado, esto ya te capacitaría en la práctica profesional con cursos brindados desde los Departamentos. Podrás elegir aquellos que se adecuen a tus necesidades y exigencias del campo del Derecho en el que te quieras enfocar.

Puntaje requerido para la aprobación del plan de estudio de Abogacía de la UBA

Además de esto, este ciclo requiere la aprobación de 64 puntos para la finalización de los estudios. Estos puntos se distribuyen de la siguiente forma (Conf. Res. (CD) 3798/04):

Veinte (20) puntos correspondientes a la orientación elegida:
La distribución de los veinte (20) puntos correspondientes a la orientación elegida se efectúa de acuerdo con el siguiente criterio:

-Cursos definidos como principales dentro de cada orientación, 12 puntos.
-Ocho (8) puntos corresponden a cursos definidos como derivados dentro de cada orientación. Entre los cuales el estudiante puede optar hasta completar esta cantidad de puntos requerida. También se designan 8 puntos a elección libre del estudiante, distribuidos en por lo menos dos departamentos diferentes.
-Cuatro (4) puntos en el área de Derecho Constitucional Profundizado del Departamento de Derecho Público, correspondientes a la Orientación elegida:

-Correspondientes a la asignatura Derecho de la Integración del Departamento de Derecho Público, cuatro (4) puntos.
-Departamento de Ciencias Sociales (*) Cuatro (4) puntos. (A elección libre entre los ofrecidos dentro del Departamento).
-Filosofía del Derecho (*) Cuatro (4) puntos. (A elección libre entre los ofrecidos dentro del Departamento).
-Seis (6) puntos en el Departamento de Derecho Procesal (*):

De los seis (6) puntos en el Departamento de Derecho Procesal y otras actividades de clínica jurídica, por lo menos dos (2) deben corresponder a un curso que tenga como contenido los métodos alternativos de resolución de conflictos y otros dos (2) deben corresponder a un curso de Procedimientos de Prevención y Resolución de la Insolvencia.
Catorce (14) puntos en el Departamento de Práctica Profesional.

Un (1) curso cuatrimestral de lecto-comprensión en una lengua extranjera (para inscribirse el alumno debe tener aprobados el CPC y al menos tres asignaturas obligatorias del CPO). (Conf. Res. CD 7337/13)

Consideraciones para analizar el plan de estudio de la UBA

¿Cómo analizar el plan de estudios de abogacía de la UBA?

 

En este link podrás acceder a la Guía completa y, al final, se detalla la distribución de puntos del último ciclo según cada orientación de la carrerahttp://www.derecho.uba.ar/derechoaldia/notas/carrera-de-abogacia/+5957
Por otra parte, el plan de estudios completos de la carrera se encuentra disponible en este link: http://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/pdf/plan-de-estudios-abogacia.pdf

En este mismo pueden encontrarse detallados los siguientes puntos que son sumamente necesarios a destacar para considerar íntegramente el plan de estudios de Abogacía en la UBA.

Para la obtención del título de Abogado o Abogada en la UBA no es requisito hacer una tesis o trabajo final. De esta manera, se expone lo siguiente:

Al finalizar el Ciclo Básico Común, el Ciclo Profesional Común y el Ciclo Profesional Orientado se otorgará el título de Abogado. La orientación profesional se acreditará mediante un certificado adjunto al título. En caso de completarse el puntaje de varias orientaciones, se otorgarán otros tantos certificados (Plan de estudios Carrera de Abogacía, 2018, p.9).

Habilidades de los profesionales que se forman con este plan de estudio

Es por ello que, al finalizar esta etapa de formación, se espera que el Abogado formado en todos los ciclos que se han detallado cumplimenten ciertas características profesionales, tales como:

-Conocer sustancialmente el derecho positivo y las grandes categorías del derecho.
-Resolver problemas profesionales complejos, pensar, razonar y argumentar con espíritu crítico, manejar con precisión el -lenguaje técnico y diseñar y proponer soluciones jurídicas originales ante nuevas exigencias del ejercicio profesional.
-Capacidad para el análisis de las decisiones y prácticas judiciales.
-Reconocer las necesidades sociales en relación con las transformaciones del derecho en un contexto de Estado social y democrático de derecho y de compromiso con la promoción de los derechos humanos.
-Habilidad para analizar críticamente el sistema jurídico e incentivar el interés por emprender proyectos y trabajos de investigación jurídica con metodología apropiada.
-Evaluar axiológicamente las diversas interpretaciones que la norma permite efectuar.
-Desempeñarse de manera humanística y ética.
-Reconocer la apertura hacia otros campos de conocimiento.
-Específica para la elaboración de normas jurídicas (2018, p.1).

Actividades profesionales de un Abogado recibido en la UBA

Además de estas cuestiones, en líneas generales, se detallan aquellas actividades profesionales y específicas que están exclusivamente reservadas al título de Abogado, es decir, que únicamente pueden ser ejercidas por alguien con esta titulación:

-Prestar asistencia jurídica a toda persona física o jurídica que lo requiera, cuando estén involucradas decisiones de riesgo directo sobre personas o bienes, tanto en sede judicial como extrajudicial.
-Patrocinar y representar a las partes (incluido el Estado en sus diversos niveles y formas de organización) en procedimientos administrativos, contravencionales, judiciales o arbitrales, sean voluntarios o contenciosos.
-Ejercer la función jurisdiccional en sede judicial y administrativa.
-Emitir dictámenes e informes jurídicos.
-Realizar los procesos de sindicatura en sociedades (2018, p.1).

Tesis de abogacía

Si por esas casualidades entraste en este artículo buscando tips o claves para escribir una tesis dentro de la temática de Abogacía, podemos ayudarte. Es muy probable que en este tipo de carreras te pidan que hagas un trabajo integrador, final, monográfico, o de cualquier índole académica, te dejaremos algunos consejos.

Recordá que cada trabajo tiene sus particularidades, por lo que es necesario que las consideres a la hora de ponerte a escribir y diagramar tu proyecto de investigación o escrito académico. Igualmente, es muy importante que consultes las normativas de tu centro de estudio, en este caso la UBA. Así podrás asegurarte que la estás cumpliendo como corresponde.

Te contamos algunas características generales para que sepas cómo empezar, cómo estructurar el escrito, cómo redactar y qué formatos a utilizar.

¿Cómo abordar un proyecto de investigación de Abogacía?

En cuestiones de formato, aquí haremos referencia a las normas APA de la séptima edición, que es la que está en vigencia en la actualidad y es una de las normativas más utilizadas para los trabajos universitarios. Siguiendo sus esquemas, el interlineado para el cuerpo de un escrito académico tiene que ser doble, con una letra tamaño 11 para las letras sans serif, como Arial, y 12 para las que sí tienen serifas, como Times New Roman.

Formato de este tipo de trabajos escritos

El formato de la página tiene que tener unos márgenes simétricos de 2,54 cm y en tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm). Ese sería el formato general, pero, como te hemos mencionado, puede variar según lo disponga cada Universidad. Con respecto a la portada, es común que el centro universitario sea el que la proporcione. Si no es así, tenés que colocar el título y tipo de trabajo, la identificación del centro y asignatura, tu nombre, el del tutor o profesor. La fecha de entrega o año lectivo al que corresponde el trabajo, y demás datos que te soliciten.

¿Cómo es el esquema para realizarlo?

Los esquemas para la redacción de un trabajo universitario no son estáticos. Varían según el área temática, el tipo de trabajo que sea (tesis, informe, monografía, etc.). Además varía de acuerdo a si el trabajos con trabajo de campo, revisión, documental, entre otros tipos. De ello depende la extensión del mismo, puesto que es normal que un trabajo universitario, mínimamente, tenga unas 20 o 30 páginas, pero un máximo de 80 o 100 si es un Tesis.

No obstante, puede extenderse hasta más de 200 si es un trabajo doctoral. Cada institución, tipo de titulación o asignatura que estés cursando te ofrecerá la información acertada sobre la extensión y la estructura que debes seguir para el trabajo a presentar. Esta última puede ser más o menos similar en cualquiera de los casos, pero, como dijimos, no es estática.

Características de una Tesis de Abogacía

¿Qué abarca el plan de estudios de la UBA?

 

En líneas generales, cualquier escrito académico cuenta con los siguientes apartados:

-Introducción o exposición del tema elegido que tratarás, su correspondiente justificación.

-Planteamiento del problema que se desprende de una serie de interrogantes que se configuran como las preguntas de investigación.

-Objetivos de tu trabajo (general y específicos) que se enfocarán en responder a las preguntas, el estado de la cuestión o desarrollo de antecedentes que expone los vacíos teóricos y justifica la necesidad de tu trabajo.

-Marco teórico y conceptual en el cual se fundamenta tu escrito.

-La aproximación metodológica en la cual expondrás cómo pretendes realizar tu investigación.

-Desarrollo de la investigación si va más allá de lo teórico.

-Conclusiones.

-Referencias bibliográficas que has utilizado para la elaboración del trabajo.

-Finalmente, el apartado de anexos o apéndices de ser necesario.

Es fundamental que te asegures la originalidad y profesionalidad de tu trabajo citando correctamente. Para esto te recomendamos que cuiden la ortografía y la gramática respetando la estructura que corresponda. Más allá de eso, el primer paso para comenzar a redactar cualquier trabajo universitario es que encuentres un tema que verdaderamente te llame la atención e indagues en las problemáticas que puedan surgir alrededor de él.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda analizar el plan de estudio de abogacía de la UBA, contamos con expertos en el área que sin dudas podrán ayudarte con todos tus proyectos académicos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
¿Qué es un sistema de gestión del estudiante?

¿Qué es un sistema de gestión del estudiante?

Si estás por adentrarte al mundo universitario, te será clave entender qué es un sistema de gestión del estudiante, para que sirve y por supuesto, como utilizarlo.

En primer lugar, tenés que saber que estos programas o páginas webs se conforman como sistemas de información. Que  permite almacenar, gestionar, seguir, supervisar y controlar todos aquellos datos de tu cursado como estudiante, desde tu preinscripción hasta tu egreso. Además existe también la creación de perfiles como docentes. Quienes, a partir de tu número de matrícula, podrán cargar tus calificaciones. Establecer tus condiciones parciales y finales, corregir distintos trabajos, mantener una comunicación, entre otros.

Un sistema de gestión, entonces, como su nombre lo indica, se dedica a facilitar las tareas de gestión, de entrega y de seguimiento de distintos elementos de la vida académica y estudiantil.

¿Para qué sirve un sistema de gestión del estudiante?

¿Qué es un sistema de gestión del estudiante?

 

En la actualidad se conforma como una de las herramientas universitarias más importantes para el desarrollo de muchas actividades, por lo que es necesario que conozcas de qué se trata y para qué sirve. Lo bueno de estos software o páginas web es que se encuentra conectado a internet, por lo que puede almacenar información en la nube. Esta estará disponible desde cualquier dispositivo que pueda acceder a internet, con un usuario y contraseña ya establecido. Lo que te permitirá acceder a tu información como estudiante desde donde sea y a la hora que sea. Así que, si eres de los impacientes, podrás comprobar una y otra vez si por fin te han subido la nota de aquel examen que realizaste no hace mucho. Estos sistemas de gestión se insertan dentro de lo que la UNESCO reconoce como sistemas para la gestión educativa, estos son:

Un sistema de acopio, integración, tratamiento y difusión de datos e información. El cual sirve de apoyo al análisis y la formulación de políticas, la planificación, el seguimiento y la gestión en todos los niveles del sistema educativo. Es un conjunto de personas, tecnologías, modelos, métodos, procesos, procedimientos, normas y reglamentaciones. Que funcionan a un tiempo para suministrar a los dirigentes y encargados de la adopción de decisiones y la gestión a todos los niveles del sector de la educación. Información y datos pertinentes, fiables, inequívocos y suministrados a su debido tiempo, a fin de ayudarles a cumplir con sus responsabilidades (Unesco, 2008. 117).

¿Qué función cumple un sistema de gestión del estudiante?

Básicamente, podés observar que cumplen muchas funciones. Los sistemas de gestión de estudiantes sirven, entonces, para todo aquello que necesite ser gestionado dentro del ámbito universitario. Sí, también podés iniciar reclamos por la plataforma o enviar mensajes, por ejemplo. Como alumno podrás acceder al sistema para comprobar tus condiciones, tus calificaciones. Además podrás anotarte cómodamente a todas tus materias, obligatorias y optativas, solicitar certificados, tramitar el inicio del título de tu carrera, entre un montón de otras funciones.

Los sistemas de gestión de estudiante van variando de Universidad a Universidad y también dentro de cada carrera, aunque usen el mismo. Sin embargo, vamos a contarte a grandes rasgos cómo usar cualquiera de estos sistemas de gestión de estudiante.

¿Cómo se utilizan estos sistemas?

El primero paso es ingresar al sistema de gestión de estudiantes. En general, se trata de ingresar a un link web, o de utilizar algún software que la universidad te indique cómo descargar e instalar. Recordá que, como estos sistemas suelen usarse en toda la universidad, cada facultad tendrá su respectivo link. Por lo que debes corroborar que estás ingresando al correcto.

Una vez dentro de la plataforma, deberás ingresar tu usuario y contraseña. Si es la primera vez que ingresas, no te preocupes, las universidades generalmente cuentan con tutoriales para facilitar a los estudiantes. Pero es común que se utilice un inicio de sesión genérico una vez aprobada tu inscripción, es decir, que puedas entrar con tu número de documento y que la contraseña sean los últimos cuatro números de este.

Quedará en vos si luego decidís cambiar las opciones de inicio de sesión o, caso contrario, preferís dejarlo como está. Con ello ya ingresarías al sistema de gestión de estudiantes y te derivaría a la página de inicio. Es probable que, si es tu primer ingreso, debas completar o actualizar datos sociales, familiares, económicos, laborales, etc. Esto permite llevarle un registro a la universidad. Y en muchas ocasiones desde este sistema también se gestionan becas, por lo que estos datos son sumamente importantes para el centro.

Dentro de estos sistemas de gestión de estudiantes debes ser capaz de identificar correctamente la carrera que estás cursando, las sedes a las que asistes, el inicio de tu plan de estudios, etc. También podés acceder a tu historia académica, ver tu analítico. Así como indagar en tus condiciones de regularidad o promoción de determinadas materias e inscribirte a todo tipo de seminarios y asignaturas dictadas por la carrera.

Un sistema clave para la gestión de tu vida universitaria

¿Qué es un sistema de gestión del estudiante?

Como podés observar, los sistemas de gestión de estudiantes son sumamente importantes para la vida universitaria. Por lo que te recomendamos que, sea cual sea el que dispone tu universidad, ingreses y lo recorras punta a punta. De esta manera podrás ser capaz de realizar y conocer todas las acciones que el sistema te permita. Pues la inscripción a materias o a exámenes será una constante en tu vida académica, además de poder indagar en tu condición y proceso en la carrera. Otra recomendación es que, como sistema manejado por humanos, siempre puede presentar errores.

Por ejemplo, resulta que en tu examen final te habías sacado un 10, pero en el sistema aparece un 9. Ante esta situación podés iniciar el reclamo, siempre y cuando tengas pruebas sobre ello: el acta de examen que firmaste. O por ejemplo una evaluación corregida por los docentes, tu libreta de estudiantes firmadas, etc. Este tipo de reclamos, en general, inician en los despachos de alumnos o las secretarías académicas, aunque también pueden gestionarse online. De necesitar reclamar algún aspecto, asesorate con la persona indicada para determinar dónde comenzar y cómo proseguir para la rectificación de lo sucedido.

Multiplicidad de sistemas de gestión del estudiante

Los sistemas de gestión de estudiantes son múltiples y diversos. Toda educación universitaria que sea de calidad está enfocada en determinar los progresos de los estudiantes y facilitar su proceso. Para ello sirven estos sistemas de gestión que te estamos mencionando. En los últimos años, con los avances tecnológicos, la masificación del Internet y la ampliación del acceso a dispositivos móviles o computadoras, los sistemas de gestión han facilitado enormemente la vida universitaria. Tanto para los alumnos como para los docentes. Se insertan dentro de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que han venido a solventar diversos temas de índole informacional u organizativa.

Toda educación de calidad requiere que estos sistemas funcionen correctamente, para que tanto alumnos como docentes puedan acceder sin problema a la información que contienen. De esta manera, en muchos casos es necesario acceder a capacitaciones sobre su uso. Sobre todo cuando se trata de personas que no han tenido mucho contacto con la tecnología, o no están alfabetizados digitalmente de una manera óptima. Pero no te preocupes, una vez que le agarres la mano al uso de estos sistemas de gestión, todo te será más fácil, ¡Ánimos!

Objetivos de este tipo de sistemas de gestión universitaria

Como para que tengas una idea general de lo que pretenden facilitar con estos sistemas de gestión, te seguiremos contando algunos de sus puntos más importantes. El objetivo general de la implementación de uno de estos sistemas en el ámbito universitario se enfoca en:

1. Sistematizar los procesos relacionados a la gestión de alumnos desde tu inscripción a la carrera que sea hasta finalizar tu programa curricular.
2. Proporcionar información para la toma de decisiones académicas, institucionales y ministeriales.
3. Administrar y hacer trabajos de manera eficiente en la institución que lo adopte, sea cual sea el sistema de gestión seleccionado.

Objetivos específicos

4. Proporcionarles a los alumnos una herramienta relevante para la gestión y la administración de sus necesidades y materiales.
5. Suministrar la información pertinente a todos los alumnos en el proceso de la carrera, siempre en tiempo y forma para que puedas controlarlo cuando lo necesites.
6. Facilitar la información al personal docente.
7. Mejorar el trabajo administrativo para que desde esta área se pueda atender correctamente al alumno y brindarle información con mayor eficacia.
8. Permitir registrar al alumno y sus respectivas notas para que la información no se pierda.

De todas maneras, estos sistemas de gestión también tienen sus límites. Por ejemplo, brinda información acotada sobre las calificaciones. Por lo que para obtener la evaluación final deberás reunirte virtual o presencialmente con tu docente, para que te explique errores que has tenido, o puntos a corregir, etc.

Alcance de estos sistemas

De estos objetivos mencionados puede plantearse el alcance de estos sistemas de gestión de estudiantes. Este mismo implica que uno de estos sistemas posibilita:

1. Permite gestionar el régimen de correlatividades, de usuarios y perfiles académicos, de la documentación requisitoria y del calendario de exámenes finales.
2. Registro de la inscripción a carreras y asignaturas y de la situación de regularidad de los alumnos.
3. Elaboración y creación de comisiones por carrera.
4. Realizar consultas sobre el estado curricular del alumno y sobre el rendimiento.
5. Elaboración y creación de actas de exámenes.

¿Cuáles son sus características?

¿Qué es un sistema de gestión del estudiante?

 

De esta manera, cumple con una serie de características tecnológicas: son multiusuarios, centralizados, y visuales. Manejan un control en el acceso, pueden gestionarse los múltiples perfiles. Sumamente flexibles y accesibles, pueden expandirse (sistemas modulares). Tienen bases de datos confiables y seguras y pueden, a partir de estos, general informes estadísticos e información detallada.

En este artículo, entonces, has podido determinar qué es un sistema de gestión y para qué te sirve en tu rol de estudiante universitario. Además, te hemos brindado un panorama general sobre su modo de uso y te hemos comentado todo lo que puedes gestionar desde uno de estos sistemas como alumno de la Universidad. Recordá, entonces, que cada uno de estos sistemas presenta sus diferencias, así que tomate un tiempo para revisarlo e indagarlo a fondo. Ingresá a los distintos botones o links. Familiarizate con este sistema ya que, es el que utilizarás a lo largo de toda tu carrera universitaria.

Además, si luego optás por ejercer la docencia, ahí deberás aprender a utilizarlo desde el otro lado. Por ello, si esto sucede o ha sucedido ya, te recomendamos que revises de manera exhaustiva el manual de usuario docente para evitar cometer errores en la carga de notas. En establecer las condiciones finales o parciales de los alumnos, responder consultas, marcar fechas importantes en los calendarios. O colocar correctamente los horarios de las asignaturas para que, a la hora de inscribirse, los alumnos conozcan la propuesta de la cátedra.

Puede parecer sumamente engorroso, pero, una vez que sepas cómo llevar a cabo cada uno de estos puntos, todo será más fácil. Descubrirás los beneficios que presentan estos sistemas para la gestión de los estudiantes y el desarrollo de la vida universitaria, académica y laboral. Te deseamos lo mejor para el uso y manejo de estos sistemas, verás cómo poco a poco se vuelve una tarea más y más fácil.

Te ayudamos con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información sobre qué es un sistema de gestión del estudiante y necesitás ayuda con tus proyectos, podemos ayudarte.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
examenes finales virtuales

Covid 19: de estudiantes presenciales a virtuales, recomendaciones para los exámenes finales…

Transitamos la cuarentena más larga del mundo, pasando los 200 días de aislamiento, se acerca la época de los exámenes finales y la nueva normalidad nos exige rendir de forma virtual.

Seguramente extrañarás todos los rituales que los finales implican, las esperas en los pasillos de la Facultad, los repasos con tus compañeros, el abrazo de contención o del festejo post aprobado. La realidad actual se encuentra lejos de lo mencionado anteriormente, el aislamiento nos obliga a adaptarnos a los exámenes finales virtuales.

Todo un sistema construido en torno a lo presencial, de un día para el otro pasó a estar detrás de una pantalla. Sin embargo, lamentablemente no todas las Universidades del país habilitaron las mesas este año, si tu Facultad te permite rendir de esta manera, eres afortunado y debes aprovechar al máximo esta oportunidad.

¿Cómo preparar las fechas de exámenes finales en cuarentena?

Un examen final es un momento clave en la vida de cualquier estudiante universitario, rendir bien una materia del plan de estudio se siente fantástico, el motivo es simple, nos estamos acercando poco a poco a nuestra meta académica.

Es por eso que te traemos estos 10 tips para que puedas prepararlos de la mejor manera:

1. En primer lugar debes estar atento a las inscripciones, las cuales se realizan con mayor tiempo de anticipación. A principio de año, cuando no sabíamos de la existencia del virus, los plazos eran dos semanas antes, hoy tenés que anotarte al menos con un mes de anticipación.

2. Luego deberás consultar en la web de la Facultad las exigencias para poder rendir en tu condición. La mayoría de las instituciones tiene un comunicado claro sobre los requisitos para alumnos libres, regulares o promocionales.

3. A pesar de la virtualidad, muchos docentes siguen dictando las famosas “clases de consulta”, un consejo es que sigas asistiendo a ellas. Son de suma utilidad para despejar dudas y conocer mejor las pautas de evaluación.

4. Un tip importante es que mantengas la comunicación con tus compañeros, podés hacerlo a través de los grupos de WhatsApp o en el chat del Aula Virtual. Conocer las vivencias y sacarte las dudas con ellos, te ayudará a sentirte acompañado.

5. Prepara el examen de la misma manera que lo hacías presencial, lo más aconsejable es un cronograma y plan de estudio basado en el programa de la materia.

examenes finales virtuales

6. El día del examen, hazlo en un lugar libre de ruido y distracciones.

7. Asegúrate de contar con buena conexión a Internet y tener suficiente batería en el soporte que utilices, ya sea computadora o celular.

8. Si se trata de una evaluación escrita, organiza tu tiempo de examen a través de simulacros, lee con anterioridad las consignas y prioriza las respuestas de acuerdo a tus conocimientos. Si no recordás la respuesta de algún interrogante, seguí con el siguiente, al final podrás volver sobre la misma. Antes de darle “enviar”, revisa cada una de las respuestas, asegúrate de haber completado todos los campos.

9. En caso de ser oral, deja los nervios de lado y tómate el tiempo necesario para pensar las respuestas.

10. Finalmente solo queda esperar los resultados, no te diremos que evites comparar las respuestas con tus compañeros porque ya sabemos que no nos harás caso. Confía en vos y disfruta de la siesta post final.

Si tenés dificultades con la redacción de tus proyectos universitarios, podemos ayudarte:

En Tesis y Másters Argentina contamos con expertos de todas las áreas académicas para darte ayuda con todo tipo de proyecto. Nuestros profesionales pueden redactar, corregir o realizar la guía de presentación de tu Tesis, Tesina, Monografía y/o Ensayo. Todos respaldados con informe antiplagio de Turnitin lo que te garantizará una investigación única y exclusiva.

Completa el siguiente formulario y en menos de 24 hs un asesor se comunicará con vos:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
cómo hacer la justificación de tu Tesis

¿Qué es y cómo hacer la justificación de tu tesis?

Si sos estudiante universitario y estás buscando qué es y cómo realizar la justificación de tu tesis, este post pretende responder todas tus dudas. Lo primero que tenés que saber es que si llegaste al momento de tu carrera en el que tenés que realizar tu tesis, va a ser un proceso arduo. Pero… no te desanimes posiblemente ya sepas qué es una tesis y conozcas los pasos para elaborarla de manera general. 

En este artículo queremos contarte todo acerca de uno de los apartados más importantes, la justificación de la tesis. De este modo, cuando comiences la redacción de tu proyecto podrás avanzar rápidamente sin perder el tiempo ya que conocerás cómo hacerlo correctamente. 

¿Qué es la justificación de un proyecto de investigación?

En primer lugar, la justificación de un trabajo académico (tesis) es uno de los ejes fundamentales para la estructura de cualquier tipo de proyecto de investigación. En esta deben quedar reflejadas evidencias que evalúen la importancia del tema de investigación seleccionado. Esto debe responder una pregunta ¿Cuál es el objetivo de la investigación

La justificación de un proyecto tiene como objetivo realizar una exposición minuciosa acerca de los motivos por los cuales se llevó a cabo dicho estudio. 

Por lo general es uno de los primeros apartados, ya que la justificación de una tesis forma parte del “Problema de investigación”.

Esta sección nos ayuda a responder el interrogante de porqué se realizó dicho estudio y cuáles fueron los motivos que impulsaron al investigador para abordarlo. 

Sin embargo, no debemos confundir este apartado con el planteamiento del problema o los objetivos propios de la investigación. Ya que cada parte tiene un tratamiento distinto. 

La justificación debe exponer la pertinencia de la tesis. Es decir, por qué el problema de investigación es adecuado para cierto campo de estudio. En este mismo apartado se debe añadir cuales serán los beneficios que se obtendrán a partir de dicho estudio. 

¿Qué es una tesis y por qué se debe justificar?

Comencemos por exponer brevemente, de qué se trata un proyecto de tesis y por qué como estudiante universitario se te exige la realización del mismo. Una tesis es un trabajo de investigación científica que tiene como objetivo coronar al estudiante con su título universitario o diploma. 

Por lo tanto, amerita muchos esfuerzos, ya que el estudiante deberá demostrar con el desarrollo de su tesis, todos los conocimientos adquiridos durante su carrera. 

Es muy normal entre el común de los estudiantes, que al momento de enfrentarse con este desafío se encuentren con muchas incertidumbres. Desde la elección del tema hasta el formato para su presentación pasando por la justificación de la tesis. 

¿Cómo hacer la justificación de tu tesis?

Si hacemos foco en lo que respecta a la “justificación” de la tesis debemos como la palabra misma lo indica mencionar el por qué de nuestra investigación. Como si la elección del tema de tesis ya no fuera lo suficientemente compleja como para además tener que justificarla, ¿no?.

En este caso es muy importante en el ámbito de la investigación científica, justificar una tesis debido a que es un proyecto que se realiza con el objetivo de realizar un aporte de conocimiento a un campo de estudio específico. A continuación te explicamos los aspectos más importantes de una justificación y el paso a paso de cómo realizarla. 

El Ámbito

Si ya atravesaste la etapa de elección de un buen tema para tu tesis, entonces sólo debes describir qué te llevó a seleccionarlo. Si este no es tu caso, dejanos contarte que cuando realices esta tarea, tendrás que delimitar tu tema de investigación ya que es mejor abarcar un área de especialización que realizar un estudio más amplio. Tu tema deberás ser claro, relevante y además cumplir con algunos otros requerimientos. 

Ahora es momento de concentrarte es argumentar los motivos que te llevaron a seleccionar ese tema y no otro. 

Relevancia teórica y práctica

¿Qué es y cómo realizar la justificación de una tesis?

 

Por su parte, también debes establecer la relevancia científica de tu investigación, haciendo uso de las evidencias. Para esto, te recomendamos que utilices citas de artículos científicos relevantes y citas de autoridad que te permitan sostener tu justificación de tesis. Resaltá los apartados de discusión de estudios que vas a utilizar y también el uso práctico de tu investigación. 

Estado del tema de investigación

Debes tratar de describir brevemente los artículos científicos que hacen aportes de valor a tu proyecto. Es una forma de afianzar que ya se han hecho muchos estudios relacionados y por lo tanto existe la información necesaria para emprender un nuevo trabajo académico.

La metodología de la investigación de forma breve

Si bien el marco metodológico se deberá desarrollar más a fondo, en la justificación de tu tesis, tendrás que realizar un breve resumen de la metodología que utilizarás. Para guiarte, es preciso que puedas responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién vas a realizar tu investigación?

El esquema de tu tesis

Realizá una descripción que dé cuenta acerca de cómo está estructurado el trabajo de investigación. Sintetizá cada capítulo o un párrafo como mucho, o en una frase.

Empezá con tu propuesta de investigación

A menudo, la propuesta de la investigación o el plan de acción es un buen comienzo para escribir la introducción de tu tesis. Verás que ya has escrito muchas partes de la introducción en tu propuesta de investigación.

Aunque la introducción siempre está al principio de la investigación, para redactarla no siempre se debe seguir un orden cronológico, debes tener claro que entre más información tenemos el proceso de selección de material se facilita. Por lo tanto, una vez avanzada la investigación podés retomar la introducción.

Los tiempos verbales

Para la redacción de los textos, debes usar el presente simple. La información sobre experiencias previas se escribe en pretérito o pretérito perfecto.

Extensión de tu tesis

No existe una regla general acerca de cuál debe ser la extensión de una tesis Por supuesto, esto estará relacionado a la complejidad de tu investigación y la relevancia. Al mismo tiempo, es posible que sea tu Universidad quien establezca una extensión precisa para tu proyecto. Por esto es recomendable antes de dar el primer paso en la realización de una tesis, buscar la guía para hacer tesis de tu Universidad. Generalmente están disponibles en los sitios webs oficiales de cada centro académico. Si no la encontrás podés consultarlo con tu tutor, quien seguramente te dará una respuesta correcta. 

 

justificación tesis

 

¿Cuáles son los tipos de justificación que existen?

Podemos identificar tres tipos de justificación diferentes según el tipo de investigación del que se trate. 

  1. Teórica: en este tipo de investigaciones en donde se realiza una recopilación de fuentes bibliográficas, es decir una revisión del material existente, se expone el por qué es importante recabar la información acerca de ese tema en particular. 
  2. Metodológica: una justificación metodológica refiere a los argumentos y enunciados que exponen la importancia no sólo del tema a investigar, sino de los hallazgos que se pretenden alcanzar. 
  3. Práctica: es una de las más utilizadas en casi todos los proyectos de tesis, ya que en este tipo de justificación se exponen las razones y propuestas mediante las cuales se dará respuesta al planteamiento del problema.

Cómo redactar la justificación del tema de investigación

Esperamos que a esta altura hayas adquirido las herramientas necesarias para llevar a cabo la justificación de tu tesis. Es posible que tengas el tema claro en tu mente, pero aún así tengas dudas acerca de cómo redactarlo. A continuación te damos una serie de preguntas que te servirán de guía .

  1. Marco institucional en el que se desarrolla tu proyecto.
  2. Relevancia de tu investigación para tu campo de conocimiento.
  3. ¿Cuál es el marco histórico, sociocultural y político en el que se desarrolla tu proyecto?
  4. Delimitá el tiempo y el espacio en el que se desarrollará tu tesis

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para hacer la justificación de tu tesis, podemos ayudarte o hacerla por vos. 

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

consejos tesis

7 consejos infalibles para el éxito de tu Tesis

¿Estás buscando consejos para hacer tu tesis? En este post vamos a desarrollar todos los aspectos claves que te recomendamos tener en cuenta para realizar un proyecto exitoso.

En primer lugar, tenés que saber que todos los estudiantes universitarios tienen que hacer una tesis para obtener su título académico. Independientemente de la modalidad de estudio, es cuasi obligatorio completar un proceso general e integral de evaluación: la Tesis.

¿Qué es una tesis?

Si todavía no tenés muy en claro qué es una tesis, te contamos que es un trabajo de investigación que todo estudiante debe desarrollar en la última instancia de su carrera universitaria con el fin de obtener su título. Las tesis, no solamente se realizan en las carreras de grado, sino que también son una instancia obligatoria que deben atravesar los estudiantes de maestrías y doctorados. Por lo que si estás buscando la posibilidad de evadir este paso, dejanos contarte que no es posible.

Sin embargo existen áreas de estudio, en donde las tesis son prácticas profesionales o puestas en escena.  Este tipo de proyectos tiene como objetivo que el estudiante pueda integrar y demostrar todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante el cursado de su carrera. Además, debe poder demostrar el nivel de criterio profesional que ha conseguido desarrollar.

 

Consejos para hacer Tesis

 

Sin embargo afrontar un proyecto de esta índole, es un desafío, debido a que en muchas ocasiones los estudiantes no cuentan con los conocimientos en metodología de investigación adecuados para sobrellevarlo.

Hoy queremos compartirte siete consejos que te ayudarán en la elaboración de tu Tesis. Esperamos que te sean de mucha ayuda para y que tu proyecto sea un éxito. Recordá que todo dependerá de tu constancia y predisposición para enfocarte en el tema de investigación que elijas.

Seguí estos consejos para hacer tu tesis

1 Elección del tema de investigación

Este es el principio de la gran aventura que te espera, por lo tanto, es muy importante que a la hora de elegir el tema de investigación tomes en cuenta todas tus habilidades y destrezas en un área especifica de tu carrera. Trabajar con un tema en el cual te sientas cómodo/a hará que el trabajo de investigación y redacción sea mucho mas manejable y evitaras parte del estrés que puede llegar a causar este tipo de proyectos de investigación.

La elección de un buen tema de investigación será la base del éxito de tu proyecto. Tu tema deberá ajustarse a ciertos puntos:

  • En primer lugar como mencionamos debe ser un tema de tu interés.
  • Debe ser un tema pertinente para tu área de estudio.
  • Considerá el material disponible para que abordes una investigación acerca de ese tema. Con esto nos referimos a: ¿Contás con el material suficiente para desarrollar tu tesis? ¿El material es accesible? ¿Hay fuentes de autoridad disponibles en tu idioma?.
  • Por último, tené en cuenta los recursos con los que contás para realizar tu proyecto. Factores como, recursos económicos, tiempo, instrumentos y herramientas, etc.

2 Profesor director de tesis

Es primordial que pienses con detenimiento quien será el profesional que dirigirá tu proyecto. Procura que este sea un experto en el área de investigación, pero sobre todo busca alguien con quien sientas afinidad y empatía. Recordá que él es el responsable de guiarte durante todo el proceso.

Un consejo clave para hacer tu tesis, es la elección de un tutor que disponga del tiempo necesario para acompañarte durante el desarrollo de tu investigación.

3 Búsqueda de información

Toda la bibliografía utilizada en el marco teórico debe realizar aportes de valor y ser una fuente científica viable para tu Tesis. Ya sabemos que estas pensando en Google pero, esta no es una opción viable. Si bien es cierto que podés hacer uso de material digital también es importante aclarar que debes ser muy cuidadoso con el material que consultas y donde lo haces. El gigante de los buscadores cuenta con una herramienta especifica llamada Google Scholar, también puedes recurrir a otros buscadores académicos: Microsoft AcademicScieloWorld Wide Science, y Teseo. Son una buena opción como material completaría, pero no remplazaran totalmente las bibliografías físicas.

Consejo clave para tu tesis: organizá tus tareas

Consejos para hacer Tesis

4 Organización de las tareas

Como toda investigación científica la tesis requiere de un proceso riguroso para garantizar la calidad de tu trabajo final de graduación. Para que tengas control de los tiempos de investigación y redacción te recomendamos organices un calendario de trabajo para tu proyecto, esto te permitirá tener un mayor control del proceso.

5 Redacción

Un error recurrente en este tipo de proyectos de investigación es divagar durante hojas enteras, en el mismo tema sin aportar nada de valor con el único objetivo de ocupar espacio y cumplir con la cantidad de paginas exigidas. Nuestra sugerencia es que te centres en las ideas claves de tu investigación y desarrolles cada párrafo al rededor de estos conceptos. Recordá ser objetivo, conciso y coherente.

6 Conclusiones

Como en todo estudio que se precie, el proyecto comenzará con el planteamiento de diversas hipótesis que serán confirmadas o no, al final del trabajo. Este apartado debe servir también como resumen de la dinámica de elaboración de la tesis y es sumamente importante.

Un consejo para hacer las conclusiones de tu tesis, es no repetir lo mismo que el desarrollo de la investigación. Un resumen o un Abstract requieren un mínimo de 150 palabras y un máximo de 300. Es muy útil que llegado esta instancia de tu proyecto reveas las ideas claves y vuelvas a retomar el apartado: introducción. Ya que tu conclusión se derivará necesariamente de lo planteado al comienzo de tu tesis.

7 Defensa oral

Por último, te contamos que al tener tu proyecto escrito aprobado deberás exponerte ante una defensa oral. Comos si haber desarrollado una tesis escrita no hubiera sido suficiente, si lo sabemos. No te preocupes tanto por tu defensa oral, mantener la calma y la tranquilidad será clave. Un gran consejo para esta instancia de la defensa oral de tu tesis, es practicar, practicar, practicar y practicar.

Por lo general, el tiempo para la defensa es muy corto, entre unos 10 y 15 minutos. Por lo que deberás demostrar total dominio sobre tu tema de investigación en ese pequeño lapso de tiempo. Para ayudarte, es importante que te recuerdes a vos mismo que sos un experto en el tema, nadie más que vos domina ese tema tan a la perfección.

Por su parte, el jurado evaluará tu exposición y te dará los resultados finales.

¿Qué se valora?

Consejos para hacer Tesis

En cuanto al contenido:

  • Estructura, desarrollo y profundidad del trabajo.
  • Originalidad y relevancia del tema.
  • Elaboración correcta del marco teórico.
  • Adecuación de la metodología, corrección formal y uso de citas.
  • Pertinencia de la bibliografía.
  • Relevancia de las conclusiones.

En cuanto a la exposición oral:

  • Claridad expositiva (facilidad para entender y seguir el discurso, buena estructuración de la exposición).
  • Capacidad de síntesis y de adaptación al tiempo disponible.
  • De Argumentación. (En la exposición y ante comentarios y preguntas).
  • Comunicación (discurso entretenido, ritmo adecuado, dicción correcta).

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando consejos para hacer tu tesis nosotros podemos ayudarte con asesorías profesionales, o hacerla por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

¿Cuál es la estructura correcta de una tesis?

¿Estás buscando información acerca de cuál es la estructura de una tesis? En este post vamos a enseñarte cómo estructurar un proyecto de investigación como la tesis de grado, maestría o doctorado para que al momento de hacer la tuya, lo hagas con éxito.  ¡Continuá leyendo!

En primer lugar, tenés que saber que todo trabajo de investigación científico debe seguir una estructura y unas reglas de forma y fondo para poder cumplir con los lineamientos que le aportan la calidad esperada. La tesis es el proyecto final que debe ser presentado a finalizar los estudios de grado, maestría y doctorado.

Es importante que sepas, que si bien existe una estructura más o menos generalizada para hacer tesis, lo cierto es que cada Universidad tiene sus propios lineamientos al respecto. Por lo que te recomendamos, que antes de dar un paso en falso, te dirijas a la web oficial de tu Universidad y busques la guía para hacer tesis. Allí encontrarás cuales son los apartados que tu Universidad requiere para la realización de la tesis y por supuesto, el formato para su escritura.

Además, la estructura para hacer tesis, varía según diferentes factores: tipo de investigación, área de estudio, enfoque metodológico y centro académico. Sin embargo, no te desanimes por que existen rasgos fundamentales válidos para cualquier tipo de tesis y es lo que vamos a compartirte en este momento.

Estructura ideal para hacer tesis

Sabemos que no es nada fácil, romper el hielo frente a la hoja en blanco. Por esto si recién empezás y estás buscando información acerca de cómo es la estructura vas bien encaminado. Básicamente una tesis cuenta con los siguientes apartados:

  • Portada.
  • Resumen o Abstract.
  • índice.
  • Introducción.
  • Antecedentes o Estado del Arte.
  • Marco teórico.
  • Marco metodológico.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias Bibliográficas.
  • Anexos.

Ahora bien, es clave que comprendas que no necesariamente los apartados se realizan en orden. Esto significa que por ejemplo podrás dejar la portada y el índice para el final y comenzar con los antecedentes o estado del arte. Es entendible que a esta altura, estés con muchas incertidumbre acerca de qué trata cada apartado y cómo abordarlo. En este post tenemos como objetivo despejar tus inquietudes por lo que vamos a detallarte en qué consta cada apartado y cuales son las claves de cada uno para que puedas elaborarlos a la perfección.

Apartados claves de la estructura de una Tesis

¿Cuál es la estructura de una Tesis?

Portada

La portada, es la hoja principal de la tesis y como dice el dicho «la primera impresión es la que cuenta». Por lo que te recomendamos ser muy detallista en su elaboración y de acuerdo a los requerimientos de tu Universidad para elaborarlo crear una portada con impronta personal.

Lo más importante de la Portada es que debe contener información precisa acerca de tu trabajo. Por ejemplo: el nombre de la universidad, la facultad y de la carrera. Además, el nombre del autor/es (tu nombre o el de tu equipo de trabajo) y la fecha de entrega.

Es menester, que revises en la guía para la elaboración de tesis de tu universidad, si te exigen agregar otro tipo de información. Además, deberás ajustarte al estilo de escritura, por ejemplo si te toca implementar las Normas APA en tu tesis, la Portada deberá contar con márgenes de 1 pulgada (2,54 cm) y con la misma fuente y interlineado que las demás de las hojas.

Te sugerimos ver nuestro post acerca de cómo elaborar una Portada de Tesis.

Resumen o Abstract

En la mayoría de los casos, se recomienda dejar la redacción de esta sección para el final. Ya que en esta debes mostrar un resumen de todo el trabajo que permitirá al lector tener una idea del tema de tu investigación. Su extensión debe comprender entre 200 y 300 palabras. Es importante que el ultimo párrafo oración se expliquen las principales consecuencias del trabajo.

  • Puntos básicos al momento de elaborar un resumen:
  • No repitas lo mismo que en el desarrollo de tu trabajo
  • Tu resumen debe tener una conexión lógica con el desarrollo de tu texto
  • Este apartado es un espejo de la introducción, ya que es en el resumen donde darás cuenta de los resultados obtenidos con tu investigación. Por tanto si en tu introducción planteas una hipótesis, objetivos o pregunta de investigación, es en el resumen que deberás exponer la respuesta.

Cabe destacar, que es uno de los momentos más difíciles para cualquier investigador ya que se debe realizar una síntesis minuciosa y elegir las palabras adecuadas. Tan sólo se cuenta con un máximo de 300 palabras, por lo que te sugerimos que al abordar este apartado puedas reveer tu introducción y tomar las ideas claves de cada párrafo.

 Índice

Debes elaborar un índice con los contenidos del trabajo donde indiques todos los apartados del proyecto: capítulos, títulos y subtítulos con su respectivo número de página.

 Introducción

Este apartado suele generar bastante confusión la gran mayoría de los estudiantes suele confundir la introducción con el resumen o abstract, es importante entender que este apartado se debe aportar un resumen más extenso con los puntos más relevantes de la tesis. Esta es la oportunidad de despertar el interés del lector. También se deben incluir los antecedentes que contribuyeron en la elección del tema y explicar de manera simple cuál es el objetivo de la investigación y cuál es la discusión que propone el trabajo. Además, debes incluir la dedicatoria y agradecimientos.

Antecedentes

Esta sección es el punto de inflexión de tu tesis. Debe crear una buena impresión y convencer al lector de por qué el tema es importante y tu enfoque relevante para el área de investigación.

La columna vertebral de la estructura de una Tesis

¿Cuál es la estructura de una Tesis?

Marco teórico

El marco teórico, por lo general, presenta los antecedentes o marco referencial y las consideraciones teóricas del tema de investigación.  Los antecedentes son la revisión de las investigaciones previas que de manera directa o indirecta abordan el tema de investigación. Es importante escojas con cuidado estos antecedentes porque ellos te permitirán saber si el enfoque es nuevo y original.

 Marco metodológico

Para redactar el marco metodológico debes describir cómo hiciste el análisis de tu tema de investigación, cuáles métodos, técnicas o procedimientos se aplicaron debes dar una visión clara de lo hiciste por que y cómo. También es conveniente que resaltes la adecuación de la metodología que elegiste y sus limitaciones. Recordá que tu investigación debe generar credibilidad a los datos, a la vez brindar información suficiente a otro investigador en caso de querer replicarla.

 Resultados

En este capitulo debes mostrar los resultados de la investigación después de realizar el proceso de análisis de datos, en relación con la hipótesis planteada. Te aconsejamos utilices gráficos estos facilitarán la compresión de los resultados, en este apartado puedes hacer pequeños comentarios de los resultados como adelanto a la próxima sección que es la discusión. Además, algunos combinan los resultados con la discusión.

Discusión

La discusión consiste en cuestionar y argumentar los hallazgos presentados en los resultados desde varias perspectivas. Incluye comentarios sobre los resultados y una explicación de lo que representan y por qué son importantes, donde además se deje en claro cuáles fueron esperados y cuáles no.

Se recomienda relacionar la discusión con resultados de otras investigaciones similares o marcos teóricos necesarios para interpretarlos. Además, es aconsejable manifestar cuáles fueron las limitaciones que se presentaron y las interrogantes que quedaron sin respuesta.

Conclusiones

Este apartado es tu momento, debes resaltar el logro de los objetivos planteados de toda la investigación, recalcando los más significativos. La diferencia entre resultados y conclusión radica en que los resultados se concentran en la parte analítica y cuantitativa que surge del análisis de datos, mientras que la conclusión resume los logros alcanzados de la investigación en general.

Referencias biográficas

Las referencias bibliográficas deben mostrar las fuentes consultadas durante la investigación y que fueron la base para argumentar aseveraciones o hechos. Es importante en esta sección cuidar la forma de citar (APA, Vancouver, Harvard) y de no omitir alguna fuente ya que el investigador podría ser acusado de plagio.

Anexos

En este apartado podés mostrar todos aquellos elementos que sirvieron para desarrollar la investigación pero que o necesariamente fueron indispensables para continuar con esta. Por ejemplo, imágenes, cuestionarios, documentos notariales o mapas geográficos.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Podemos ayudarte con la estructura para hacer tesis desde cero o retomando el material que dispongas.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad