Tesis y Masters Argentina

Facultad de Derecho de la UNC

Facultad de Derecho UNC: Ingresantes 2022

¿Te anotaste para cursar Abogacía en la Facultad de Derecho UNC? ¿Estás por comenzar el camino de la profesión de tus sueños? ¿Te genera ansiedad el ingreso y querés estar bien afilado/a para no quedarte afuera? ¡Genial! Entonces, estás en el lugar correcto. Y no te preocupés: todos hemos pasado por este momento. Así que vamos a contarte todo lo que tenés que saber para atravesar los primeros meses en la universidad. Tené en cuenta que tendrás que realizar muchos tipos de proyectos académicos diferentes, tales como monografías, ensayos y tesis de grado. Podés encontrar mucha información útil en nuestro Blog. ¿Empezamos?

 

¿Qué carreras podés estudiar en la Facultad de Derecho UNC?

No importa si ya te inscribiste en una u otra. O que pensaras que solo hay Abogacía. Muchos/as aspirantes y/o estudiantes no suelen tener siempre esta información. Por eso, te pasamos la data para que tomes una decisión consciente e informada sobre tu futuro profesional. 

En la Facultad de Derecho UNC se dictan una carrera de Pregrado y tres de Grado. La de Pregrado es la Tecnicatura Universitaria en Asistencia en Investigación Penal (3 años). Y las de Grado son:

  • Abogacía: 6 años.
  • Notariado: para egresados/as de Abogacía. Consta de 1 año y medio más de formación notarial.
  • Profesorado en Ciencias Jurídicas: 4 años.

 

Abogacía en la Facultad de Derecho UNC

Todo sobre la Facultad de Derecho de la UNC

Si te decidiste por arrancar la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho UNC, ¡buenísimo! En ese sentido, es importante que tengas en claro algunos aspectos de la formación que vas a comenzar. A continuación, te dejamos información clave sobre las implicancias de ser abogado/a y su ejercicio específico.

 

  1. Objetivo de la carrera en la Facultad de Derecho de la UNC

Facultad de Derecho de la UNC

El principal objetivo es formar profesionales que se destaquen por su:

  • Formación en el pensamiento jurídico, su método y su aplicación.
  • Conocimiento de las normas jurídicas adecuadas al desarrollo de habilidades que permitan enfrentar los problemas profesionales de forma integral.
  • Capacidad para interpretar las normas escritas o doctrina jurídica y formación para la creación de nuevas normas.
  • Capacidad para resolver problemas concretos de orden jurídico.
  • Desarrollo de aptitudes reflexivas y de adaptación para adecuarse a las nuevas demandas que los cambios económicos, políticos, sociales y culturales imponen a la profesión.
  • Formación de una actitud crítica e innovadora con desempeño humanístico y ético y de una conciencia integral para actuar comprometidamente desde lo jurídico en el ámbito social.

 

  1. Rol del Abogado – Campo ocupacional

  • Desarrolla funciones de asistencia, asesoramiento y representación dentro de un conglomerado de actividades de las ramas del derecho.
  • Orienta en la organización y contratación de diferentes tipos de negocios.
  • Realiza investigaciones o estudios sobre teorías y principios del derecho y sus relaciones con las leyes y reglamentos. Colaborando en el proceso de formulación de leyes.
  • Desarrolla actividades en la universidad como docente o investigador.
  • Se desempeña en la carrera judicial, en el fuero federal y provincial.
  • Realiza la carrera diplomática y de relaciones internacionales.
  • Utiliza técnicas alternativas de resolución de conflictos, como mediación, conciliación y arbitraje.

 

  1. Plan de estudio de la carrera

El Plan de Estudio de Abogacía en la Facultad de Derecho UNC se divide en dos ciclos

El primer ciclo está compuesto por contenidos de información jurídica, combinando materias teóricas con talleres de jurisprudencia. Este ciclo permite la adquisición de conocimientos y habilidades intelectuales que forman ejes básicos de conocimiento en la carrera. 

El segundo ciclo posee contenidos jurídicos y otras materias que se relacionan con distintas disciplinas en la búsqueda del desarrollo de la capacidad de análisis y de habilidades referidas a la evaluación y formulación de juicio crítico. También encontraremos Práctica profesional y la posibilidad de realizar materias, cursos, seminarios y talleres de jurisprudencia y cursos opcionales.

 

Con respecto a la inscripción al cursado de las asignaturas de 1º año, es necesario haber regularizado o aprobado la asignatura IECA.

La inscripción se realiza por SIU GUARANI (guarani.unc.edu.ar/derecho). ¿Cuándo? Generalmente, la semana siguiente a la obtención de la regularidad. 

Se debe estar atento/a a la información publicada en Despacho de Alumnos donde se precisarán fechas de comienzo y finalización.

 

  1. ¿Dónde trabaja el/la abogado/a?

Es muy amplia y variada la posibilidad de actuación profesional del/la abogado/a. Para facilitar la comprensión de sus áreas ocupacionales, presentamos a continuación las ramas y divisiones principales del Derecho.

Existen dos grandes divisiones: el Derecho Público, donde el Estado es el que interviene en las relaciones de derecho establecidas con los ciudadanos, actuando desde una posición de superioridad y como poder público que usa la coacción. Y el Derecho Privado que dirige las relaciones de los particulares entre sí.

 

  1. Áreas del derecho público

  2. Externo

  • Internacional Público: su temática está constituida por las relaciones entre los diferentes Estados.



  1. Interno
  • Constitucional: se refiere a la organización jurídica de un Estado y sus relaciones con los ciudadanos.
  • Público Municipal: referido a la estructura y poderes de los organismos comunales.
  • Administrativo: su objeto es el ordenamiento legal de la actividad del Estado, en especial en lo que atañe a los servicios públicos.
  • Financiero: su problemática es la regulación jurídica de los recursos y gastos del Estado.
  • Penal: especifica los delitos y la aplicación de las penas como función del Estado para proteger el orden jurídico.
  • Procesal: se refiere a la organización de tribunales de justicia y de la actuación de los jueces y las partes en los procesos judiciales.
  • Tributario.

 

  1. Áreas del derecho privado

  • Civil: regula las relaciones de los particulares entre sí o con el Estado pero sobre una base de coordinación que supone la igualdad entre las personas. Se ocupa fundamentalmente de la persona, la familia, las propiedades, las obligaciones y la sucesión de los bienes.
  • Comercial: establece y aplica las normas jurídicas especiales que rigen los actos de comercio y las actividades que desarrollan los comerciantes.
  • Trabajo: regula las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores y de ambos con el Estado. Quedan excluidas de esta área del derecho las profesiones liberales que son regidas por normas del Código Civil.
  • Derechos Intelectuales y de Marcas: los derechos intelectuales regulan y protegen jurídicamente las creaciones intelectuales de índole artística o científica asegurando a los creadores intelectuales la justa protección del derecho sobre sus obras, inventos y descubrimientos. Los derechos de marcas aseguran jurídicamente la exclusividad de una marca al industrial o comerciante, haciéndole aprovechar la clientela, en forma indirecta. Su fin es proteger el valor económico de la marca o producto industrial y evitar su confusión con otros.
  • Minería: es el sistema de normas jurídicas que reglamentan la exploración, adquisición y explotación de las riquezas minerales, así como las relaciones entre los titulares de los derechos sobre las minas y los superficiarios.
  • Agrario: es el conjunto de normas legales que se refieren a la propiedad rural y a las explotaciones de carácter agrícola.
  • Recursos Naturales y Ambiente.

 

Cabe aclarar que esta clasificación no es exhaustiva, ya que continuamente surgen nuevas ramas como subdivisiones de las ya existentes. En este sentido, algunos autores reconocen o no la autonomía de algunas ramas del Derecho.

Las mencionadas son, al menos en nuestro país, las más desarrolladas y reconocidas mayoritariamente por los juristas. A las citadas pueden agregarse también: Derecho Político, Derecho Internacional Privado, Derecho Canónico, Derecho Aeronáutico y Espacial, etc.

 

Todo lo que tenés que saber sobre IECA: Preguntas frecuentes

Para el Ingreso a la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho UNC, deberás cursar y aprobar la materia Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía (IECA). A continuación, te pasamos la data más importante a tener en cuenta para tu ingreso.

 

  1. ¿En qué consiste?

La Asignatura Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía tiene como finalidad principal brindar orientación sobre el perfil profesional elegido por el estudiante y reforzar los conocimientos considerados como conceptos previos y necesarios para iniciar el proceso de formación universitaria en el campo del derecho.

Simultáneamente, la asignatura juega el rol de una instancia intermedia entre los estudios realizados en la escuela media y la formación universitaria. En este sentido ha sido considerado indispensable en su planeamiento, el desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

Competencia para identificar conceptos, destrezas y aptitudes necesarias para el estudio del derecho.

Competencia para conocer y valorar las funciones de la Universidad en general y de los estudios que se realizan en la carrera elegida en particular.

El cursado de la asignatura I.E.C.A. se encuentra organizado, para su dictado, a través de tres cátedras que corresponden a tres turnos: 

  • Mañana.
  • Tarde.
  • Noche. 
  1. ¿Cómo se asignan las cátedras?

Una vez que el alumno se inscribe al cursado ya pertenece, para esta asignatura, a una de las tres cátedras. Durante el dictado de IECA, los cambios de comisión son realizados por las cátedras.

Las tres cátedras utilizan la misma bibliografía y trabajan el mismo tipo de evaluaciones y trabajos prácticos. 

 

  1. Cursado

Existen dos etapas en la asignatura, caracterizadas por diferentes modalidades de estudio:

  1. Etapa autónoma: en esta etapa, el alumno desarrolla su estudio en forma autónoma con el apoyo de materiales, de lectura y estudio, creados específicamente para ese momento. Los contenidos fundamentales que se incluyen tratan básicamente sobre profundizaciones de temáticas ya abordadas en la escuela secundaria consideradas preconceptos de aprendizaje para una carrera de abogacía o temas que pueden ser abordados sin problemas en base al estudio autónomo. Tal es el caso de los textos incluidos en el Tomos I de los materiales de estudio editados por la Facultad de Derecho.

Para las unidades temáticas se prevén 60 hs., como mínimo, de estudio autónomo del estudiante sobre material que se encontrará cargado en el aula virtual de la Facultad.

  1. Etapa guiada: en el cursado de IECA 2021 se dictaron clases virtuales y las evaluaciones fueron a través de la plataforma Moodle.

Los y las aspirantes al ingreso fueron divididos en sesenta o sesenta y dos comisiones, distribuidas en los tres turnos de cursado.

El tomo II y la guía de actividades se desarrollan con esta modalidad, en 60 hs. de clases con un docente a cargo de cada grupo y Profesores Titulares y Adjuntos que coordinan el dictado de las clases, el desarrollo de los contenidos y construyen las evaluaciones.

Esta combinación de trabajo responde al interés de desarrollar criterios de autonomía y de orientación de los aprendizajes.

Cabe señalar que no existen cupos. Todo aspirante que aprueba los exámenes correspondientes, ingresa a la carrera. Por ello, el aspirante que no alcanza los niveles mínimos deseables en todas las áreas de contenido que contempla IECA no podrá cursar el primer año de la carrera.

 

  1. Contenidos de la carrera

Facultad de Derecho UNC

Podés descargar el Programa de IECA en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/18OI3FypHdFrB1wEfh1xoK7ZYFNKp5GeC/view 

 

  1. ¿Cuál es el material de estudio?  

Con el objetivo de que los aspirantes al ingreso posean seguridad respecto de los contenidos de estudio y los criterios de evaluación, la Facultad edita sus propios textos de estudio para IECA. Se trata de una compilación de textos escritos por el mismo equipo docente y por profesores de la carrera.

Bibliografía de estudio: Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía (Tomos I y II de los Materiales de Estudio de IECA. Estos incluyen Cuadernos  compilados de ejercicios para estudiantes, editados por la Facultad de Derecho para el Ciclo de Ingreso). 

 

¿Te damos una mano con tu carrera en la Facultad de Derecho UNC?

En Tesis y Máster somos un equipo de profesionales comprometidos con tu futuro. Ofrecemos servicios de asesoría integral, investigación y redacción de trabajos académicos. 

Si sos aspirante o estudiante universitario de alguna de las carreras de la Facultad de Derecho UNC, podés escribirnos. Nos decís en qué te podemos ayudar y te mandamos un presupuesto gratis. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.