Tesis y Masters Argentina

fenómenos físicos y químicos

Todo sobre los fenómenos físicos y químicos

Si estás estudiando la Licenciatura de Física o Química, es probable que se esté acercando la ansiada fecha de la entrega de los proyectos académicos finales, como una tesis o ensayos. Por eso mismo, en este artículo, te vamos a explicar qué son, cuáles son sus beneficios, sus diferencias y te vamos a dar ejemplos de los fenómenos físicos y químicos. ¡Quedate leyendo este artículo para más detalles! 

¿Qué son los fenómenos físicos y químicos?

Los fenómenos físicos y químicos que ocurren en la actualidad han sido estudiados y son de gran interés para civilizaciones antiguas, como los chinos, los egipcios y sobre todo los griegos. Estos últimos fueron quienes, gracias a sus avanzados estudios, lograron interpretarlos en profundidad. 

Estos fenómenos representan cambios o hechos que ocurren sobre un cierto elemento, estos cambios tienden a modificar dicho elemento, pero de diversas formas. 

Hay diferencias entre los fenómenos a la hora de denominarlos como físicos o químicos. Esto radica, principalmente, en si se produce o no un cambio en las propiedades o la naturaleza de la característica de los elementos que se ven involucrados. 

Acá te explicamos las diferencias entre los fenómenos físicos y químicos: 

  • Fenómenos físicos: en este caso, la composición del material no se ve afectada, es decir, las propiedades físicas se mantienen. Sus moléculas no varían, ejemplos de esto pueden ser el granizo, romper o arrugar un papel o estirar un resorte. Son apreciables a simple vista. 
  • Fenómenos químicos: acá si se dan alteraciones en la composición y estructura molecular de la materia. Un ejemplo de esto puede ser: la fotosíntesis, la salinización, la lluvia ácida o el fuego. A veces, no se pueden apreciar a simple vista. 

En el caso de los fenómenos físicos, la sustancia puede regresar a su estado previo, cosa que no es tan simple en los fenómenos químicos. 




¿Te acordás que era el Diagrama de Lewis? Te explicamos todo en esta nota. 

Fenómenos Fisicoquímicos

Los fenómenos fisicoquímicos son los que se encargan de modificar, a la vez, tanto la composición molecular como la forma física de un elemento, es decir, su forma. Funcionan como los físicos y químicos, pero en conjunto. Ejemplos de esto pueden ser: 

  • Electrólisis: proceso de separación de compuestos químicos por medio del uso de la electricidad para la liberación de electrones. 
  • Catálisis: proceso que incrementa la velocidad de una determinada reacción química. 
  • Disoluciones: se trata de mezclas homogéneas que ocurre entre dos o más sustancias. 
  • Saltos cuánticos: es un cambio de estado repentino en un elemento o sustancia. Se estudia mediante la química cuántica. 
  • Intercambios iónicos: son procesos de intercambio de moléculas que están cargadas de electricidad (iones) por medio de dos sustancias que conducen la electricidad llamadas electrolitos. 

Estos fenómenos son interesantes tanto para que puedas estudiarlos en conjunto como por separado.

Beneficios

Existe una gran variedad de beneficios en el uso de los fenómenos físicos y químicos, te los vamos a representar a continuación.

Los fenómenos químicos fueron, durante la historia de la humanidad, muy útiles porque permitieron el uso y la aplicación de diversos procesos relacionados a la alimentación. Un claro ejemplo de esto es la fermentación de granos y frutas para la elaboración de las bebidas que tienen alcohol.

Otro ejemplo, anteriormente las fotos se revelaban si se las sumergía en sal de plata. Las sales de plata son, además, compuestos químicos que son aplicados para muchos otros procesos como para cicatrizar quemaduras, funcionan como antibióticos y pueden matar bacterias y hongos.

Por su lado, los fenómenos físicos son, por su parte, una base importante en el funcionamiento de muchas maquinarias e instrumentos que usan los seres humanos. Un claro ejemplo de estos son mecanismos para mover objetos, como las poleas y las palancas. 

Otros objetos más chicos y de uso cotidiano, como lo son los anteojos para resolver y facilitar la vida de las personas con problemas de vista. El descubrimiento de elementos como el telescopio para observar elementos gigantescos y alejados o el microscopio para poder descubrir un mundo de conocimiento dentro de los más pequeños y cercanos elementos. 

Ejemplos de fenómenos físicos y químicos

Ahora vamos a darte algunos de los mejores ejemplos de fenómenos físicos y químicos.

Ejemplos de fenómenos físicos: 

  • Congelar agua. 
  • Un volcán a punto de estallar. 
  • Arrugar una hoja de papel. 
  • Preparar un té o un café. 
  • Aceite flotando en el agua. 
  • La formación de un arcoíris como efecto del sol sobre el agua dispersa en el aire. 

Ejemplos de fenómenos químicos: 

  • Un metal siendo corroído.
  • Fermentación de la glucosa.
  • Proceso de fotosíntesis de las plantas. 
  • Proceso digestivo humano.
  • Prender un fósforo. 
  • Formación de petróleo.

Esos son algunos de los ejemplos más relevantes y conocidos que podemos darte de los diversos fenómenos físicos y químicos. 

Ejemplos de fenómenos físicos y químicos

¿Necesitás ayuda con tu estudio de los fenómenos físicos y químicos? 

Si estás preparando tu tesis universitaria sobre los fenómenos físicos y químicos y necesitás una mano porque sentís que es mucho más de lo que creías, no te preocupes. En Tesis y Másters tenemos un equipo compuesto por más de 500 profesionales en todas las áreas académicas y, por supuesto, profesionales con amplios conocimientos en química y física. 

Usamos las mejores herramientas para asegurarte un proyecto 100% original, como Turnitin, un detector de plagio muy potente y costoso. También te garantizamos total confidencialidad en el uso de tu información personal y un servicio orientado en tus tiempos y necesidades. 

¡Solicitá tu presupuesto sin cargo por WhatsApp o nuestro formulario web! 

Podés solicitar un presupuesto gratuito por medio de nuestro WhatsApp. Uno de nuestros asesores va a responderte en línea y va a despejar todas tus dudas en relación a nuestro servicio o políticas de privacidad.

Del mismo modo, podemos ofrecerte completar el formulario web, que vas a ver un poco más abajo, y que una vez lo llenes, nos vamos a comunicar con vos a la brevedad. 

Nuestro servicio incluye múltiples medio de pago para que puedas abonar el servicio, esto pensado y enfocado en brindarte todas las posibilidades y poder así adecuarnos a tus necesidades. 

¡No lo pienses más y dale un cierre a tu proyecto académico con nosotros! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.