Tesis y Másters Argentina

física cuántica

¿Cuáles son los misterios por detrás de la física cuántica?

La física es probablemente una de las ciencias más apasionantes que puede estudiar un apasionado en la materia. Obviamente, desarrollar una tesis o ensayo de esta ciencia no es nada fácil. En este post te vamos a explicar detalladamente qué es, qué estudia y por qué se la física cuántica se relaciona con la mecánica cuántica. ¡Seguí leyendo para más! 

¿Qué es la física cuántica?

La física cuántica pertenece a una rama de la ciencia que tiene por objeto de estudio el comportamiento, características e interacciones de las partículas a nivel atómico y subatómico. Las entidades físicas poseen cantidades, la más pequeña es denominada «cuanto», término acuñado por Max Planck, un brillante físico alemán. 

El cuanto, o quantum en latín, hace referencia a la menor cantidad de energía transmitida por una partícula, como un fotón, por dar un ejemplo. Un fotón es la unidad mínima de la luz, así que es un «cuanto». También existe la expresión plural de los cuanto, que es cuanta.  

La palabra “cuántico” o, mejor dicho, el concepto como tal, surgió en el año 1900 de la mano del mismo Planck cuando propuso la teoría cuántica. Acá se explicaban la radiación que desprendían los cuerpos negros. 

Esta teoría se reforzó 5 años después gracias a la intervención de Albert Einstein por medio de la explicación del efecto fotoeléctrico. Después de eso, el físico ganaría un premio Nobel. Recién para el año 1922 se concluyó que la ciencia que se encarga del estudio de dichas partículas se renombró como “mecánica cuántica”.  

👉 ¿Querés saber qué es la física y qué ramas la componen? ¡Ingresá a este post para más! 




La teoría cuántica

La teoría cuántica como tal es en parte un misterio incluso a día de hoy. Es interesante para todos los estudiantes de la física moderna. Esta teoría se basa en la descripción del comportamiento de la materia, la radiación y además todas las interacciones que ocurran a nivel microscópico. 

Las enciclopedias o diccionarios muy seguido suelen relacionar esta teoría con la física cuántica o materia cuántica, porque son términos semejantes. Esto, toda esta definición, corresponde a que esta teoría se encarga del estudio de cómo se comporta la materia, las interacciones recíprocas y las radiaciones como tales. 

Esto con respecto a diversos fenómenos como la escala de longitud o las energías atómicas y subatómicas.  

Esta teoría fue formulada por el mismísimo Max Planck cuando recién iniciaba el siglo XX, esto como respuesta a estudios realizados sobre la radiación emitida por los cuerpos negros. 

A esos cuerpos los caracteriza la capacidad de poder absorber diversas radiaciones y luego irradiarlas siendo únicamente dependiente de la temperatura que se maneje, pero no de la naturaleza de los materiales. 

Gracias a la intervención y aportes del gran Albert Einstein, la teoría cuántica logró hallar el descubrimiento de la naturaleza corpuscular de la luz. 

¿En qué se basa esta teoría?

La teoría cuántica se basa en el criterio de la “cuantificación”. Esto significa que las cantidades físicas, como la energía, no pueden ser intercambiadas de forma continua. Esto a menos que sea por medio de muchos cuantos (lo que te hemos explicado antes) en forma de “paquetes”. 

Esto, en definitiva, da a entender que los sistemas pueden intercambiar energía de manera específica y controlada, no ilimitada. Con respecto al ya mencionado “cuerpo negro”, se planteó la hipótesis de que la radiación de energía que realizaban era cuantificada, no ilimitada ni continua.

La mecánica cuántica como una nueva denominación

Muchas terminologías dentro de la física atribuyen como sinónimos a la física cuántica, la mecánica cuántica e incluso a la teoría cuántica en su funcionamiento. Es decir, generalmente dan a entender lo mismo, pero teóricamente se distancian un poco más. 

La mecánica como tal es una rama de la física. Por su parte, la teoría cuántica se creó en el año 1912 y luego de 10 años, en 1922, se terminó de definir que el término adecuado de definición es el de mecánica cuántica.

Entonces, a modo de conclusión, se asentó que lo correcto es decir que la mecánica cuántica es la ciencia que tiene por objeto de estudio las características y elementos de los cuanta y no la física cuántica. 

Física cuántica y teoría cuántica

¡Podemos ayudarte con tu tesis de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA! 

En Tesis y Másters sabemos que un proyecto relacionado a la física no es fácil de hacer. Es por eso que no te tenés que preocupar tanto, porque estamos para darte ese empujón que necesitás para terminarla. Tenemos un equipo multidisciplinario con más de 500 profesionales especializados en todo tipo de proyectos y 5 años de experiencia que nos avalan. 

Tenemos, además, acceso a la mejor herramienta para asegurarnos de que tu tesis no tenga plagio: Turnitin. Este software tiene bases de datos extensas y detectores de muy avanzados, detecta todo tipo de plagio, incluso el no textual o parafraseado. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado. 

Pedí tu presupuesto gratuito y sin compromisos de compra

No dudes en pedirnos tu presupuesto gratuito y libre de compromisos. Puedes ser por medio de nuestros canales más habituales:

  • WhatsApp: vas a tener respuesta al instante de nuestro asesor en línea para que puedas despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio y después pasar al presupuestado de tu tesis.
  • Formulario web: lo vas a ver al final de este post. Una vez lo completes, te vamos a contactar a la brevedad para iniciar con el mismo proceso. 

Tenemos muchos medios de pago a tu disposición y planes para ajustarnos a tus exigencias académicas. Esto con la finalidad de ofrecerte una mejor experiencia y darte mayores libertades sobre cómo financiar el servicio. ¡Terminá tu trabajo de física y mecánica cuántica ahora mismo! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.