Tesis y Másters Argentina

física energía

¿Necesitás ayuda con tu proyecto de Física sobre la Energía?

Preparar una tesis, monografía o ensayo académico sobre una carrera tan compleja como la Física no es nada fácil. Si sentís que el tiempo no es tu aliado y que estás sofocado de tantas actividades de la universidad, no te preocupes, podemos darte una mano con eso. En este artículo te vamos a explicar y dar información sobre el concepto de qué es la energía según la física y sus diversos tipos. 

¿Qué es la Energía según la Física?

La energía, dentro de los campos de la Física, es referida, en concepto, como la capacidad de un fenómeno, o sistema en su defecto, de realizar un determinado trabajo. Por algo es que el significado en griego de energía refiere a “fuerza de trabajo”. El concepto de “energía” tiene muchos usos y significados en múltiples campos de la ciencia. 

En la Física, particularmente, es muy importante el uso de la energía ya que sirve para la aplicación de trabajos. Dado que la Física se ocupa de estudiar los sistemas existentes en la naturaleza y los procesos de acción y reacción que ocurren en los mismos. Esto en relación a la materia existente y cómo es que la energía se transmite entre los mismos sistemas. 

Segunda Ley de la Termodinámica

La energía se rige bajo la segunda Ley de la Termodinámica (Newtoniana). La misma se encarga de establecer que en el universo, la cantidad de energía que existe siempre se mantiene de forma estable. Mientras que, por su lado, la energía se transfiere de sistema en sistema y variando la forma.  

¿Qué es la Energía según la Física?

Propiedades básicas de la Energía en la Física

La energía, dentro o por fuera del concepto de lo que es la física, cuenta con cuatro propiedades o características que la vuelven única: 

  • Se transforma: la energía no se crea ni se destruye, sólo cambia, es decir, se transforma. Al transformarse, es cuando se liberan nuevas formas de energía. 
  • Es conservable: antes te explicamos que no se destruye, y esa afirmación se reafirme en este segmento. Eso es así porque la energía, al transformarse, se mantiene en iguales cantidades que al principio. 
  • Se transfiere: ya sea en forma de trabajo, ondas o calor, la energía siempre logra transferirse de sistema en sistema. 
  • Es degradada: del total de energía que se transforma, una parte produce trabajo y otra muy pequeña es degradada en ruido o calor. 

👉 También puede ser de tu interés: ¿Qué es y cuál es el origen de la física cuántica? Te lo explicamos

¿Cómo se transfiere la Energía en Física?

Ya te explicamos, gracias a una de las cuatro propiedades de la energía, que la misma puede transferirse de un sistema a otro. Ahora bien, de seguro de preguntás: ¿Cómo lo hace y de qué forma? Eso te lo vamos a explicar ahora mismo: 

  • Ondas: se describen como la propagación de diversas características al ser perturbadas. Se pueden encontrar, por ejemplo, en campos magnéticos, la presión y el magnetismo. 
  • Calor: se genera al transferirse energía de un cuerpo caliente a uno que, si bien no tiene por qué ser frío, tiene que contar con menos temperatura que el inicial. La energía puede moverse, o viajar, de tres maneras distintas: radiación, conducción y convección. 
  • Trabajo: consiste en el paso de energía de un cuerpo a otro y, con este cambio, también cambia su posición. Por ejemplo: empujar un objeto para que cambie su posición, estamos aplicando energía en forma de trabajo. 

Es importante que comprendas que una variable a tener en cuenta son las características de cada sistema para que la energía se transmita de una forma u otra, tal y como te acabamos de explicar. 




Tipos de Energías

Existen distintos tipos de energías dentro de la física, ahora vamos a detallarte todas y cada una. 

Energía Potencial

Tipo de energía que en física se relaciona con un sistema o cuerpo en base a su posición o altura. A su vez, la energía potencial se clasifica en tres subtipos: 

  • Electrostática: el electromagnetismo puede convertirse en otro tipo de energías, tales como la cinética, lumínica y térmica. 
  • Gravitatoria: es descrita como la energía que compone a un cuerpo, de tamaño masivo, al estar en medio de un campo gravitatorio. Esto es, literalmente, lo que pasa con los planetas o las estrellas grandes, que tienen campos gravitacionales que atraen a otros objetos, como el caso de la Tierra y su satélite natural, la Luna. 
  • Elástica: se relaciona con la propiedad de la elasticidad de la materia. Esto es, de forma simple, la tendencia que tiene un elemento a recuperar su forma original una vez que fue modificado o estirado por medio de una fuerza externa. 

👉 Si querés saber más sobre energía potencial, te recomendamos ingresar acá. 

Energía según la Física – Energía Cinética

También conocida como la energía de movimiento. Este tipo de energía es muy importante para la física en todos sus campos de aplicación y se la suele asociar con los signos Ec, K o T. Si un cuerpo se está desplazando, entonces entra en juego una determinada energía cinética. 

La temperatura es la energía cinética de las partículas que componen todos los elementos, sustancias o compuestos. La misma cuenta con una fórmula para poder ser calculada, si un cuerpo se mueve a una velocidad (V) determinada, entonces se puede obtener su energía cinética gracias a la fórmula Ec = ½.m.v2.

La Fuerza, el Trabajo y su relación con la Energía y la Física

Ya te hablamos mucho sobre fuerza y trabajo antes. Ahora vamos a darte más detalles a profundidad y vamos a explicarte su relación con la Física y la energía como tal:

  • Fuerza: según la física, se trata de una magnitud vectorial que cuenta con una dirección y sentido determinados. Mediante su aplicación, es posible modificar la forma y posición de un cuerpo o material determinado. La fuerza se mide por medio de los Newtons (N). Por ejemplo, se confirma que 1 N es la fuerza necesaria para mover 1 kg de masa en 1 m/s2.
  • Trabajo: según la física newtoniana, el trabajo es el producto de la aplicación de la fuerza y generar un determinado movimiento de arrastre en un objeto. El trabajo se calcula en base a la energía necesaria para poder desplazar aceleradamente dicho elemento u objeto. 

En Física, el trabajo se representa con la letra W, de work (trabajo, en inglés). Se describe como una magnitud escalar y se expresa en Joules (J), al igual que la energía. 

Si con toda esta información que te hemos transmitido todavía tienes dudas, podemos tener una solución para ti. Te recomendamos continuar leyendo el siguiente apartado. 

La Fuerza, el Trabajo y su relación con la Energía y la Física

Referencias bibliográficas

«Energía en Física». Autor: Estefania Coluccio Leskow. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/energia-en-fisica/. Última edición: 2 de febrero de 2022. Consultado: 31 de octubre de 2022

¡Podemos darte una mano con tu proyecto de Energía en Física!

En Tesis y Másters entendemos que la Física y todos los proyectos que guarden relación con el concepto de energía, sus aplicaciones y tipos no son para nada fáciles. Por eso mismo, llegamos hasta acá con la idea de proponerte redactar tu proyecto gracias a nuestro servicio de redacción académica. 

Contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y de la redacción. Contamos con muchos años de experiencia brindando este tipo de servicio y podemos ayudarte asignándole un asesor experimentado en Física y todo tipo de fórmulas. 

Como te explicamos, tenemos las mejores herramientas y recursos para no romper las normativas de tu universidad. Esto se debe a que nuestros asesores conocen todas las normas de citado y además utilizamos Turnitin para detectar el plagio académico de tus textos, ya que cuenta con extensas bases de datos para captar todo tipo de plagio académico. 

Hacemos uso de un sistema eficiente para trabajar, conocido como entregas parciales. Crearemos un cronograma en base a tu fecha de entrega final y el asesor irá enviando por partes tu trabajo para que puedas ir leyéndolo y avisando si hay que hacer correcciones o modificaciones al mismo. 

Solicitá tu presupuesto gratuito ahora mismo

Para obtener un presupuesto sin cargo solamente tenés que completar el formulario que vas a ver a continuación. Dejá tus datos y los detalles del tipo de trabajo que necesitás. Uno de nuestros asesores se va a comunicar con vos para brindarte toda la información que puedas querer y cotizar un presupuesto ajustado a los requisitos de tu proyecto. 

Si tienes dudas sobre nuestros servicios, comunícate con nuestros asesores a través de WhatsApp. De esta manera, podemos despejarlas rápidamente. 

¡Con nuestra ayuda vas a estar cada vez más cerca de poder concretar tu proyecto sobre energía en Física! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.