Tesis y Masters Argentina

que estudia la fisica

Lo que necesitás saber sobre la Física

Si estudiás en la universidad y seguís alguna carrera que se relacione a las principales ciencias naturales, es posible que los trabajos académicos como tesis o ensayos resulten un dolor de cabeza para vos. Si necesitás ayuda, no dudés en seguir leyendo nuestro artículo. Acá te vamos a explicar qué es, el objeto de estudio y las ramas que componen a la física. 

¿Qué es la Física? 

¿Qué es la Física? 

Por empezar, la física es una ciencia natural que se enfoca en el estudio de la materia, el tiempo, la energía y el espacio. De manera resumida, por medio de diversas leyes, estudia el universo como tal. 

La física tiene como principal origen desde que la civilización se empezó a interesar por su contexto y lo que pasa a su alrededor. Es decir, es una de las disciplinas más antiguas de todas. Es teórica y experimental, porque estudia, describe y pone en práctica y además se aferra al método científico para sus estudios. 

En su origen, la física formó parte de la filosofía, pero después se separó en un área independiente. Todo eso pasó gracias a la Revolución Científica, un suceso del siglo XVII. 

Entre los más grandes físicos de la historia, podemos destacar a: Isaac Newton, Albert Einstein, Marie Curie, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico y Michael Faraday. Al margen de esta increíble sucesión de nombres, existieron muchos otros grandes conocedores y entendidos en esta ciencia. 

Te puede interesar: ¿Qué es el Diagrama de Lewis?

Dominios básicos

La física se compone de cuatro dominios básicos que dependen de la velocidad y el tamaño de la materia de estudio. Estos son: 

  • Mecánica cuántica: se estudian los sistemas pequeños, como los átomos y las moléculas. Se compone de tres fuerzas que son parte del objeto de estudio de la física, las fuerzas fuertes, débiles y electromagnéticas. 
  • Relativista: este aspecto estudia los fenómenos que existen dentro de la teoría de la relatividad especial, de la formulación de los campos gravitatorios y la teoría general de la relatividad. 
  • Mecánica clásica: enfocada en los movimientos visibles de cuerpos macroscópicos.
  • Cuántica de campos: se aplica en el estudio de los campos electromagnéticos. En este caso, se los describe como un sistema de campos cuánticos que son continuos. 

Estos cuatro elementos permiten describir cómo es que la física estudia sus objetos de estudio, que te los vamos a mostrar y explicar a la brevedad. 




Objeto de estudio de la Física 

Como te comentamos, la física estudia los aspectos fundamentales del universo. De ahí, se pueden destacar cuatro aspectos que son lo más destacado y, en consecuencia, son lo que más observa esta ciencia:

1- La gravedad: se define a la gravedad como la fuerza de atracción existente entre dos o más cuerpos de una determinada masa. A mayor masa, es decir peso, mayor es la fuerza de gravedad y su extensión. 

2- Las fuerzas nucleares fueres y débiles: las fuerzas débiles existen entre las partículas fundamentales, siendo de poco alcance. Se presenta en la radioactividad y los decaimientos atómicos. Por su parte, las fuertes se desarrollan en y mantienen unidos a los protones y neutrones y, al ser tan fuertes, vencen la repulsión electromagnética. 

3- El electromagnetismo: fuerza de repulsión o atracción que existe en entre todas las partículas que están cargadas con electricidad. 

Ramas de la Física 

La física tiene múltiples ramas, lo que obviamente la da una gran variedad a la hora de que puedas elegir y estudiar una carrera en relación. Ahora te vamos a contar cuáles son todas las ramas de la física: 

  • Acústica: se especializa en el estudio, el origen y la propagación del sonido. 
  • Astrofísica: se analiza el origen, las propiedades y evolución de los astros. 
  • Electromagnetismo: es el estudio de los fenómenos magnéticos y eléctricos la materia y sus campos de energía en el espacio. 
  • Mecánica de sólidos: esta rama de la física se enfocada en los movimientos de los cuerpos en estado sólido. 
  • Mecánica de fluidos: aplica igual que la mecánica de sólidos, pero con el estado líquido y los gases. 
  • Biofísica: se basa en el estudio de las leyes que componen a los fenómenos de origen biológico y los estados físicos.
  • Mecánica cuántica: se estudian las partículas subatómicas y los átomos que componen los distintos tipos de materias. 
  • Óptica: se caracteriza por el estudio de la propagación, propiedades y naturaleza de la luz. 
  • Termodinámica: se analiza el calor y todo lo relacionado a este, como el trabajo que genera. 
  • Física nuclear: se analizan y estudian las propiedades y comportamiento de los núcleos presentes en los átomos.
  • Cosmología: todo lo referido al universo y sus leyes. 

De ese modo, te podés dar una idea de la cantidad de áreas que puede abarcar una ciencia tan antigua como lo es la física. 

Ramas de la Física 

Relación con la Química

Estas dos disciplinas tienen un montón de relación una con la otra, eso es evidente. En principio, la química es una ciencia que se encarga del estudio por las propiedades, composición y estructura de la materia. Además, presenta los principales puntos de contacto con la física. 

La física entra mucho en juego acá, porque también se estudia los cambios de estado de la materia, que pasan de sólido a líquido, de líquido a gaseoso y así en diversos órdenes por medio de muchos procesos que no va al caso explicar en este artículo. 

Pero por dar este ejemplo, cuando un elemento es sólido, la fuera de atracción de sus partículas son unas más fuertes que, al volverse líquido, se debilitan. Es un simple ejemplo de cómo la física y la química se relacionan en casi todos los aspectos. Ciencias como la Biofísica, la Física Nuclear y Termodinámica guardan muchísima relación. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto de Física de la Universidad?

En Tesis y Másters sabemos bastante bien que la física es una ciencia complicada que, como bien ya viste, es extensa y con muchas ramas para estudiar. Si tenés que incluir algún aspecto de esto en tu tesis o investigación y no le encontrás la vuelta, podés contar con nosotros. Nuestro equipo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas académicas está disponible para vos. 

Usamos las mejores herramientas para detectar y barrera el plagio académico de tu trabajo, como lo es Turnitin. También te garantizamos un uso prudente y confidencial de tus datos personales y un servicio enfocado en tus necesidades y tiempos inmediatos.  

¡Pedí un presupuesto sin cargo vía WhatsApp! 

Podés pedirnos un presupuesto sin cargo por WhatsApp o hacenos las preguntas que necesites con respecto al servicio a tu trabajo. Nuestro asesor en línea te va a responder a la brevedad para ayudarte a resolverlo. 

Completá el formulario web 

Por otro lado, podés completar el formulario web para que nos comuniquemos con vos rápido y podemos ponernos en marcha. ¡Tenemos muchos medios de pago habilitados! Vas a poder abonar el servicio de la manera que quieras o que sea más cómoda para vos.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.