Tesis y Másters Argentina

Lingüística

Todo lo que tenés que saber sobre la Lingüística

La lingüística es una ciencia que puede ser tanto interesante como compleja si no sabés como abordarla para hacer tu tesis o trabajo universitario de momento. Si no sabés bien que hacer, y necesitás ayuda con esto, podemos ofrecerte una solución. Te invitamos a adentrarte en nuestro post, donde te vamos a contar qué es, para qué sirve, sus ramas y tipos diferentes de lingüística que hay. 

Lingüística: ¿Qué es y para qué sirve?

Lingüística: ¿Qué es y para qué sirve?

Podemos definirte a la lingüística como la ciencia que tiene como objeto de estudio principal el lenguaje. Esta palabra tiene origen de la lengua francesa “linguistique”. El objetivo de la lingüística es, en primera instancia, la explicación y descripción del lenguaje como parte de un sistema de signos. Se puede estudiar el lenguaje como algo general, enfocado en la naturaleza (la lengua natural) o de manera más específica con lenguajes determinados. 

Esta disciplina también abarca la evolución que sufrió la manera de hablar de las personas y el análisis de la misma. Si te dedicás a la lingüística, tenés que entender que vas a tener que comprender la lengua desde distintos niveles, que son: 

  • Fonético-fonológico.
  • Sintáctico.
  • Morfológico. 
  • Léxico.
  • Semántico. 

También podés abordarla para comprender otras disciplinas relacionadas, como la pragmática y la lingüística textual. De todos modos, te vamos a explicar esto a profundidad un poco más adelante. 

Relación con la psicología

Es importante que no olvides que la lingüística, a su vez, es una rama de las ciencias sociales y, por ende, de la psicología. Esto es así porque su objeto de estudio, que es el lenguaje, se relaciona íntimamente con los procesos mentales y sociales que presenta toda persona. 

Los procesos mentales son los que, como persona, obtenés desde que adquirís la lengua y la capacidad de comunicarte, guardando relación con la conciencia y los pensamientos. Por su parte, los procesos sociales tienen que ver con la importancia de la lengua a la hora de comunicarte. Además, de establecer relaciones sociales con la comunidad y el contexto que te rodea. Es tu arma a la hora de generar vínculos sociales. 

Te puede interesar: ¿Qué es y a qué se dedica la Psicolingüística?




Historia de la Lingüística

La lingüística, como término, nació durante el Siglo XIX como resultado del cambio de paradigmas que proponía la escuela del positivismo y sus avances en el pensamiento científico. De este modo, se pudo entender al lenguaje como un elemento digno de ser estudiado. 

Ya fue en inicios del Siglo XX cuando el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, conocido como el padre moderno de la lingüística, estableció un rumbo importante para el lenguaje. Delimitó el lenguaje, diferenciando la lengua y el habla, significado y significante y publicó en 1916 su libro “Curso de lingüística general”.

Ramas que la componen

Al estudio de la lingüística lo podés entender, o comprender, dentro de tres campos distintos. Esto de acuerdo al interés que persiga: 

  • Morfología y la sintaxis: estas ramas de la lingüística se ocupan del estudio del proceso, y la dinámica, que significan la formación de palabras. Esto como un proceso de asociación de las mismas en estructuras más complejas. Esas estructuras son conocidas como oraciones. La morfología estudia las palabras, y su formación, y la sintaxis su agrupamiento.  
  • Fonética y fonología: estas ramas se relacionan, en conjunto, a los sonidos y gestos físico que son necesarios y utilizados a la hora de la comunicación. La fonética se centra en el habla y la fonología con la lengua. 
  • Semántica y pragmática: la semántica se enfoca en lo que significan las palabras y cómo es que pueden asociarse teniendo sentido y coherencia. Por su parte, la pragmática, se centra en los aspectos no verbales (extralingüísticos) como lo puede ser el contexto y la manera cómo se dice una palabra. 

Cada una de estas ramas te ayuda a entender cómo se puede abordar la lingüística desde distintos puntos de vista. 

Tipos de Lingüística

Muchas de las observaciones que realizó Ferdinand de Saussure se centraron en la formación de diversos tipos de lenguajes en base a distintos métodos y aplicaciones. Entre las más importantes podemos destacar: generativista; estructuralismo y funcionalista. 

Lingüística aplicada

La lingüística aplicada se dedica al uso de métodos, saberes y teorías para poder resolver problemas y situaciones relacionadas al uso de la lengua. Es muy usada para la obtención de nuevas lenguas y métodos de comunicación. 

Textual

También conocida como lingüística del texto, se especializa por ser una rama que estudia la cohesión; coherencia y las características del texto que participan en los actos comunicativos. Este tipo de lingüística, además, busca clasificar y posteriormente analizar las estructuras de los textos. Se ubica, jerárquicamente, sobre el estudio de las oraciones. 

Lingüística teórica

Esta parte de la lingüística se enfoca en los aspectos centrales en relación a las lenguas naturales. Se centra puntualmente en la estructura y caracterización de las lenguas y el conocimiento lingüístico de las personas que lo hablen.

Tipos de Lingüística

Computacional

Este tipo de lingüística se enfoca en el lenguaje computacional de la informática. Se puede usar para los procedimientos informáticos, el uso de recursos lingüísticos ligados a la inteligencia artificial y la creación de programas de asistencia para usuarios de computadoras. 

Lingüística diacrónica y sincrónica

La lingüística evolutiva, también conocida como diacrónica, es la que estudia, explica y describe las distintas transformaciones por las que fue pasando el lenguaje. Además de la manera de expresarlo a lo largo del tiempo. De ahí se desprende la conocida lingüística histórica. 

Por medio de la lingüística sincrónica, vas a poder estudiar el estado de una lengua determinada en un momento puntual en el tiempo. 

General

Finalmente, la lingüística general es la que vas a usar para aplicar las vértices metodológica y teórica en el estudio del lenguaje. 

¿Necesitás ayuda con tu tesis de lingüística?

Si no sabés cómo empezar tu tesis o trabajo en base a la lingüística, podemos ofrecerte ayuda con eso y que puedas finalizar tu trabajo de la mejor manera. En Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. Eso significa que podemos ofrecerte a los mejores tutores disponibles que se especializan en la disciplina que necesitás para tu trabajo. 

Usamos herramientas como Turnitin, para evitar que tu trabajo tenga posibilidades de tener plagio académico. Es muy poderosa y costosa, porque nos permite detectar todo tipo de plagio académico que pueda existir en tu proyecto. Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad con tus datos personales y un servicio personalizado, basándonos en tu proyecto y tiempos de entrega para el tutor que te asignemos y el presupuesto.

¡Pedí tu presupuesto gratis ahora!

Solo tenés que llenar el formulario online y listo, nosotros te contactamos a la brevedad para que puedas finalizar el proceso. Recordá que contamos con muchos medios de pago, para que puedas abonar el servicio de la mejor manera. ¡No dudés más y finalizá tu proyecto! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.