Tesis y Másters Argentina

magnitudes físicas

Te contamos todo lo que necesitás saber sobre las Magnitudes Físicas

El estudio de la Física puede ser complejo si no es abordado de forma correcta, más todavía si es para entregar un proyecto de investigación. En este artículo te vamos a explicar qué son y qué tipos hay magnitudes físicas dándote algunos ejemplos en el proceso. 

👉 También podemos ayudarte con otro tipo de proyectos, como ensayos, monografías y tesis. ¡Seguí leyendo nuestros artículos para tener más información! 

Las magnitudes

La magnitud es un concepto muy comprendido dentro de las ramas de la física y química porque es una de las bases que permite la formulación de las diversas leyes que rigen ambas ciencias. Una magnitud es, básicamente, las características de un objeto, fenómeno o sustancia que puedan ser descritas de manera numérica, es decir, cuantitativa. 

¿Qué son las magnitudes físicas?

Teniendo esa definición en mente, ahora es más fácil explicarte qué son las magnitudes físicas. Las mismas se definen como propiedades que permiten que un cuerpo pueda ser observado y, en consecuencia, medido. 

Estas magnitudes pueden ser medidas por medio de patrones definidos puntualmente para dicha magnitud y se toma como unidad la cantidad que haya de X elemento y objeto. Por ejemplo: el metro es el patrón principal de longitud para Sistema Internacional de Unidades. 




Tipos de magnitudes físicas con ejemplos

Existen varios parámetros y criterios para poder clasificar correctamente los diversos tipos de magnitudes físicas con algunos ejemplos. Ahora te los vamos a explicar uno por uno. 

En base a su dependencia y origen

En principio, las magnitudes físicas son clasificadas en dos tipos principales, que son:

  • Magnitudes fundamentales o básicas: este tipo de magnitudes pueden definirse por sí mismas y no dependen de las demás. Ejemplos de este tipo de magnitudes físicas: el tiempo o la masa.
  • Magnitudes derivadas: como bien indica su nombre, derivan de otros valores y, por ende, se vuelven dependientes de los mismos. Se pueden calcular matemáticamente y obtener a partir de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la velocidad, que depende de la distancia sobre el tiempo. 

La forma más sencilla de que puedas comprender estos dos tipos de magnitudes es teniendo en cuenta los ejes X e Y de los gráficos. El eje Y es el independiente, mientras que el X es el dependiente. 

👉 También puede interesarte: ¿Qué es la Física y qué ramas la componen?

Según la expresión matemática

Las magnitudes físicas, según su expresión en matemáticas, pueden ser distinguidas en: 

  • Escalares: estas magnitudes se pueden representar por medio de escalas numéricas distinguidas por rangos de mayor o menor. Acá también entran algunos ejemplos como el tiempo, la temperatura y la energía. 
  • Vectoriales: este tipo de magnitudes te aportan mayor información sobre las diversas propiedades que presente un elemento o cuerpo. Estas se representan por medio de vectores que se encargan de medir las coordenadas. Un ejemplo de esto es la velocidad y la aceleración, entre otras. 
  • Tensoriales: son especialmente necesarias y útiles para la descripción de diversas propiedades físicas que van variando en base a la aplicación y a la dirección de una magnitud vectorial. 

Ahora bien, vamos a pasar con el último criterio de clasificación.

En base a la actividad que desempeñen

Teniendo en cuenta la actividad que tengan en los procesos, las magnitudes físicas son:

  • Extensivas: este tipo de magnitud es dependiente de la cantidad de sustancia o materia que contenga un sistema o cuerpo determinado. Si un sistema tiene dos subsistemas, la magnitud extensiva es la suma de todos sus valores, por eso son aditivas. Por ejemplo: el volumen y la masa de un determinado cuerpo. 
  • Intensivas: estas son contrarias a las extensivas, porque no dependen del cuerpo ni de su contenido. Son consistentes y mantienen el mismo valor para un cuerpo y cada una de sus partes o subsistemas. Por ejemplo: la temperatura, la densidad o la presión. 

Con esto podemos dar por cerradas todas las clasificaciones que tienen las magnitudes físicas. 

Tipos de magnitudes físicas con ejemplos

Magnitudes objetivas y no objetivas

Lo que diferencia que una magnitud sea objetiva o no es básicamente el hecho de que las medidas de esa magnitud pueden ser relacionadas de forma sistemática, aún si pertenecen a dos observadores distintos. 

Unidades para medición de magnitudes

Con el pasar del tiempo se han adaptado diversas unidades de medición para los principales tipos de magnitudes en relación a sus variables, como la velocidad, la aceleración o la fuerza. Estas mediciones se hacen mediante el uso de diversos elementos e instrumentos, como tablas, metros, básculas y termómetros, entre otros. 

También se asignaron unidades de medición para magnitudes, tales como: 

  • Tiempo: segundo (s).
  • Longitud: metro (m).
  • Masa: kilogramo (kg), gramo (m).
  • Temperatura: kelvin (k) y grado Celsius (°C).
  • Intensidad de corriente eléctrica: amperio o ampere (A).
  • Energía: julio (J).
  • Fuerza: newton (N).

Cada una de estas unidades son las más importantes y representativas dentro del área de la física. 

¿Necesitás ayuda para terminar tu proyecto sobre magnitudes físicas?

Es comprensible que la física sea una de las carreras más complejas de estudiar y sea motivo de desánimo. Por eso mismo, si estás teniendo problemas con tu trabajo de magnitudes físicas, no decaigas, podemos ayudarte. En Tesis y Másters tenemos un servicio de redacción de proyectos académicos con más de 5 años de experiencia y un cuerpo de profesionales especializados en todas las áreas académicas. 

Podemos redactar tu trabajo por medio de una atención personalizada y con total confidencialidad en el uso de tus datos. Hacemos uso de las mejores herramientas para detectar el plagio académico, como lo es Turnitin, un poderoso software que detecta todo tipo de plagio existe.

¡Solicitá tu presupuesto ahora mismo! Es gratis 

Podés pedirnos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso de compra por medio de nuestros principales canales de comunicación al cliente:

  • WhatsApp: al escribirnos, te va a responder un asesor en línea para poder responder todas tus preguntas en relación a nuestro servicio o políticas de privacidad, Después de eso, se iniciar el proceso de presupuestado. 
  • Formulario web: también podés elegir completar el formulario que vas a ver al final y te vamos a contactar a la brevedad para iniciar el mismo proceso. 

Te recordamos que tenemos muchos medios de pago habilitados y múltiples planes con la finalidad de que puedas financiar el servicio de la forma más cómoda para vos. ¡Finalizá tu proyecto de magnitudes físicas con nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.