Tesis y Masters Argentina

mapa conceptual

Te explicamos lo más importante sobre los mapas conceptuales

Muchas veces, como estudiante o trabajador de una empresa importante, es necesario que puedas expresar cierta cantidad de información que, de forma textual, es infinitamente más compleja de comprender. En este artículo te vamos a explicar qué es, sus características y cómo podés hacer correctamente un mapa conceptual para tu trabajo o para tus proyectos universitarios como una tesis o ensayo. 

¿Qué es un mapa conceptual?

Se define a un mapa conceptual como una herramienta que te va a permitir representar gráficamente, de forma jerarquizada y sintetizada, conocimientos sobre un tema determinado. En definitiva, funcionan como un resumen visual bien estructurado. Los mapas conceptuales se componen de los siguientes elementos:

  • Conceptos: el concepto puede referir a idea o temática que tengas en mente a la hora de empezar con tu mapa conceptual. 
  • Enlaces: las palabras de enlace son usadas, usualmente, para unir y relacionar los conceptos que son utilizados. 
  • Preposiciones: son expresiones que podés usar para dar un sentido a algún concepto. 

Este tipo de estructuras te permiten relacionar todo tipo de conceptos e ideas a fin de realizar explicaciones sobre diversos procesos.

¿Qué es un mapa conceptual?

Puede ser de tu interés: Los mejores gráficos estadísticos para tus proyectos. 

¿Para qué sirve?

Los mapas conceptuales, en líneas generales, se pueden usar para muchísimas cosas. Ahora bien, estas son sus principales aplicaciones: 

1- Podés relacionar conceptos de manera visual y cómoda para todo el mundo. 

2- Sintetizar y organizar contenidos extensos. 

3- Te permiten comunicar de manera sencilla y jerarquizada conceptos e ideas más complejos. 

4- Te ayuda a crear un puente entre el conocimiento previo y nuevo que puedan adquirir las personas. 

5- Es una herramienta que te permite graficar los pasos a seguir para un procedimiento o el flujo de acción de diversas tareas. 

Características

Entre las principales características que podemos destacar de los mapas conceptuales, se encuentran: 

Jerarquización

Los mapas conceptuales siempre son jerarquizados, es decir, estar distribuidos por orden de importancia. Existen tres categorías de conceptos: los supraordinados, los más importantes; los coordinados, que tienen el mismo nivel de importancia y finalmente, los subordinados, los menos relevantes. 

Selectivos

Al ser un resumen o síntesis de un tema en particular, es necesario que selecciones los conceptos y palabras que sean claves a la hora de iniciar a trabajar con este tipo de estructuras gráficas. Este aspecto también incluye el hecho de que los mapas conceptuales no tienen que estar tan cargados de información. 




Sencillez 

La representación que hagas en tu mapa conceptual y su información sobre un determinado tema debe ser sencilla, clara y breve. Justamente, son herramientas que buscan que la gente pueda entender conceptos y contenidos que son largos, extensos y complejos. 

Debe ser atractivo

Este aspecto, si bien no es totalmente fundamental, es necesario y, en cierta medida, puede ayudar a que un número mayor de personas se sienta más identificada con tu mapa conceptual. Tu mapa conceptual tiene que tener un aspecto y causar un impacto visual agradable. 

¿Cómo hacer un mapa conceptual? Paso a paso

Para hacer un mapa conceptual se debe seguir los siguientes pasos:

  • Primero tenés que hacer una lectura bastante cuidadosa sobre el texto que vayas a resumir. 
  • Una vez hayas hecho lo primero, lo siguiente es hacer una lista de puntos clave e ideas que te parezcan más significativas. 
  • A su vez, también tenés que identificar las ideas y términos que sean subordinados, es decir, que tengan menos relevancia pero que se relacionen con los términos clave. 
  • Vas a hacer el diseño gráfico de tu mapa conceptual siempre respetando los conceptos y sus respectivas jerarquías. Los conceptos más importantes van en la parte superior, los de media relevancia en el centro y al final los menos importantes, es decir, los subordinados.
  • Es útil que puedas variar en las formas y elementos que uses para diferencias a los conceptos relevantes de tu mapa conceptual. 
  • Podés usar líneas y flechas para unir y relacionar los diferentes conceptos. 
  • Las palabras de enlace te permiten dar significado y coherencia a la ejecución y el flujo de la información. 

Como paso final, una vez tengas identificados todos los aspectos que acabamos de indicarte, podés empezar a graficar y armar tu mapa conceptual. 

Ejemplo de mapa conceptual 

Para finalizar y para que puedas tener una idea más gráfica de lo qué es un mapa conceptual, te vamos a un ejemplo en la siguiente imagen: 

Ejemplo de mapa conceptual 
Imagen extraída de https://concepto.de/mapa-conceptual/

¿Necesitás ayuda para hacer tu mapa conceptual?

Sabemos que elaborar un mapa conceptual no es fácil, sobre todo por el proceso de tener que andar pensando y distribuyendo la información junto a los conceptos clave de tu contenido. Si no contás con la experiencia o no tenés el tiempo suficiente, podemos ayudarte. 

En Tesis y Másters contamos con un grupo de profesionales especializados en todas las áreas académicas y con total dominio de las mejores herramientas y software para diseño de mapas conceptuales. 

Usamos Turnitin, para detectar plagio en caso de que tu proyecto sea destinado a fines académicos y te garantizamos total confidencialidad en el uso de tu información. Además, nuestro servicio es personalizado, es decir, se enfoca en tus tiempos y necesidades para, posteriormente, asignarte un presupuesto y un tutor acorde a tu proyecto. 

¡Pedí un presupuesto gratuito vía WhatsApp o formulario web!

Podés contactarnos vía WhatsApp o completando un formulario web, que vas a ver más abajo, para que podemos presupuestar tu proyecto de forma gratuita. La primera opción es inmediata y nuestro asesor va a responder todas tus dudas. La segunda posibilidad nos va a permitir comunicarnos con vos a la brevedad. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago habilitados, esto con el fin de que puedas abonar el servicio por medio del canal que más comodidad te genere. 

¡No lo pienses más y permitirnos hacer posible lo imposible! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.