Tesis y Masters Argentina

mapa mental

Todo lo que tenés que saber para crear tu mapa mental

Te damos la bienvenida a este artículo donde vamos a explorar los beneficios de crear un mapa mental, y además, te explicamos cómo aplicarlo a tus proyectos académicos. Esperamos que te sea de utilidad y que le puedas sacar el máximo provecho. Hechas las introducciones correspondientes, ¡empecemos!

También te puede interesar este artículo sobre esquemas conceptuales.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un gráfico que se usa para volcar las ideas que tenemos sobre un tema. El concepto principal se escribe en el centro de la hoja, y de ahí salen las ramificaciones con otros subtemas que aborda, o palabras con las cuales se relaciona. 

Para llevarlo adelante, lo primero que hay que hacer es determinar el tópico principal. Es importante conocerlo en detalle, para luego, consignar las ideas que de este se desprenden. Como podemos en la siguiente imagen.

 

mapa mental

 

Ahora veamos un breve ejemplo para entenderlo mejor. Supongamos que te juntaste con tu grupo de amigos y quieren poner un negocio. Entonces, se escribe esa palabra en el medio de la hoja. El paso que sigue será determinar el rubro al que se quieren dedicar. Cada uno propone diferentes opciones y, a su vez, van a opinar. 

En el mapa pueden meter todas las ideas y opiniones que surjan, hasta que consideren que ya es suficiente. Después se pueden pasar a limpia las ideas plasmadas, o bien, se pueden iniciar nuevos mapas, y así, lograr un gran desarrollo de la idea inicial de forma rápida. 

Ahora que ya sabés qué es, vamos a ver en qué casos podés usarlo para sacarle provecho al máximo.

¿En qué casos es útil usar un mapa mental?

 




 

El mapa mental es una herramienta tan versátil que se puede ocupar en infinidad de posibles escenarios. Veamos ahora algunos ejemplos de esto.

Hacer una lluvia de ideas: es lo que vimos en el ejemplo del negocio, pero se puede extrapolar a cualquier tema que quieras trabajar con tu equipo. Este gráfico es perfecto para organizar todas las ideas que surgen en el proceso. Así, la creatividad del grupo puede fluir libremente, y a quien toma nota le resulta fácil hacerlo.

Tomar apuntes en la universidad: este es uno de los grandes beneficios de este tipo de esquemas. Mucha gente toma nota de manera lineal, pero usar este tipo de gráfico puede ayudarte a entender muy bien lo que el profesor está diciendo. Además, lo podés hacer muy rápido, y así, evitás perderte cosas importantes.

Estudiar: cuando estás leyendo un texto, podés ir extrayendo los temas y relacionarlos unos con otros mediante este diagrama. La información se retiene y se comprende mejor haciendo gráficos. También es una buena manera de poner a prueba tus conocimientos. Para eso, podés proponerte elaborar un mapa mental cada vez que termines de leer tus apuntes.

Tomar decisiones: acá podés imaginar el camino que vas a tener que seguir cuando tomes una decisión. Lo cual resulta fantástico porque te va a aportar datos para elegir bien. Podés aprovechar para detectar los pros y los contras, las obligaciones y todo lo que tenga que ver con el posible camino a seguir.

Otros usos del mapa mental

Presentar trabajos universitarios: este puede ser un excelente aliado para presentar un proyecto de la facultad. Usando herramientas como Prezi o PowerPoint podés crear buenas presentaciones y destacar frente a toda tu clase.

Organizar tu vida: muchas veces, los caminos de la vida son confusos y te desorientan. Cuando no sabés que rumbo seguir, hacer un mapa mental con tus intereses, tus habilidades, tus objetivos, puede darte una idea de dónde enfocar tus energías.

Planificar: por supuesto, es extremadamente útil a la hora de llevar adelante un evento, unas vacaciones, o cualquier cosa que requiera una planificación previa. Este esquema te permitirá reconocer todos los detalles que debes tener en cuenta para ejecutar tu plan con éxito. 

Antes de terminar debemos decirte que puedes crear tus mapas mentales digitalmente ingresando a LucidChart.

 

mapa mental

 

Esperamos que esta información te sea útil para llevar adelante tus trabajos académicos. Sobre este tema, queremos decirte que contás con nuestra ayuda cuando la necesites. Seguí leyendo para saber más.

¿Necesitás ayuda con los trabajos de la facultad?

En Tesis y Másters sabemos lo funcionales que pueden ser los mapas mentales a la hora de estudiar. Pero también sabemos que no todos los estudiantes cuentan con el tiempo necesario para dedicarle a la universidad.

En este sentido, ponemos a nuestro extenso equipo de profesionales a tu disposición para que puedas aprovecharlo de la mejor manera posible. Adaptamos todos nuestros servicios a tus necesidades específicas. 

En este sentido, podemos ayudarte resolviendo tus dudas, corrigiendo tus trabajos, controlando el plagio con Turnitin, y también, redactando los proyectos para vos. Cada uno de los trabajos que hacemos cuenta con la máxima calidad académica y todo se realiza de manera confidencial.

A continuación, te explicamos cómo conseguir tu presupuesto gratis.

Pedí tu presupuesto acá, ¡es gratis!

Para conocer a fondo los detalles del trabajo que necesitás resolver, te invitamos a completar el formulario. Así, podremos comunicarnos con vos. Con la información que nos brindes vamos a elaborar tu presupuesto de manera gratuita.

Llegar a tu título es ahora más posible que nunca, ¡hablá con nosotros y terminá tu carrera cuanto antes!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.