ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE TU TESIS

Paso a paso para la elaboración del Marco Teórico Conceptual de tu Tesis

Habiendo formulado y delimitado correctamente el problema y planteados los objetivos que guiarán el desarrollo de tu Tesis. Luego corresponde elaborar el marco teórico y conceptual. 

Este paso implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema de tu Tesis. Además agregar que esta etapa es crucial por el hecho de estar ligada a la formulación del problema.

Otro dato a tener en cuenta es que este proceso no termina en un momento determinado, sino que es necesario y conveniente revisarlo constantemente con el fin de ir completándolo. 

Diferencia entre Marco Teórico y Marco Conceptual 

Se denomina Marco teórico  a la exposición, análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del problema de investigación. 

Por otro lado el Marco Conceptual se refiere a las ideas, experiencias y conceptos que tenga sobre tema el autor de la Tesis. 

Una vez entendida esta diferencia, llegamos a la  siguiente conclusión el Marco Teórico Conceptual: 

Permite realizar el análisis teórico del problema y la comprobación de las hipótesis formuladas. También facilita la recolección de los datos pero lo principal es que nos orientará en el análisis e interpretación de los datos.

En fin, si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos, interpretarlos y significarlos no es posible que aporten al desarrollo teórico de la disciplina de tu Tesis. 

De igual forma podemos agregar que otras de las funciones del marco teórico de una Tesis, ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. En conclusión, amplía el horizonte del estudio y guía al tesista para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteo original. 

Cómo hacer el Marco Teórico y Conceptual de tu TFG

La elaboración supone el manejo de tres niveles de información:Marco teórico conceptual TESIS

  1. Las teorías existentes sobre el problema, hace referencia a elementos teóricos. 
  2. La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes. Por ejemplo, informes publicados en revistas y periódicos. 
  3. Información empírica primaria o directa. Es decir, información obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante entrevistas, informantes claves, observación, etc. 

Un último consejo, los contenidos generales y particulares del Marco Teórico y conceptual de tu Tesis deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia lógica en su presentación.

Servicio de ayuda para la elaboración de TFG/ TESIS

Puede que tengas algunas dificultades o no cuentes con el tiempo suficiente para elaborar tu Trabajo Final de Grado. Desde Tesis y Másters Argentina estamos dispuestos a ayudarte, te brindamos un servicio confidencial y seguro.

Pedí tu presupuesto a medida.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad