MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: TESIS

Métodos y Técnicas de Recolección de Datos

En el post de hoy te enseñamos todo lo que debes saber sobre los Métodos y las Técnicas de Recolección de Datos de tu Tesis.

En un principio podemos afirmar que al momento de hacer tu Tesis, si el Método es el camino, las Técnicas de Recolección de Datos son el modo de recorrerlo y los instrumentos o herramientas los que nos ayudan a hacerlo en forma precisa. 

A esta altura del desarrollo de tu Tesis, ya debes tener determinada la población y las unidades de análisis de tu proyecto. Ahora es momento de seleccionar las Técnicas de Recolección de Datos

Como sabrás existen varios modos de obtener la información necesaria para tu investigación, en esta etapa deberás pensar estudiar y analizar cuál se adecua más a las necesidades de tu estudio. 

Técnicas y Métodos de Recolección de Datos existentes: 

– Observación: consiste básicamente en observar el objeto de estudio dentro de un contexto y una situación particular. Todo esto sin necesidad de intervenir o alterar el ambiente del mismo. 

– Entrevista: se define como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar. 

Encuesta: con ella se trata de conseguir información de manera sistemática y ordenada de una población o muestra, sobre las variables consideradas en la investigación. 

– Análisis de contenido: se basa en la lectura como Método de Recolección de Datos, debe realizarse siguiendo el método científico, es decir, debe ser sistemática, objetiva, replicable y válida. 

Es aconsejable que una vez que definas las técnicas de recolección de datos de tu Tesis realices un “pre- test” antes de aplicarlo,  es decir, una prueba piloto, así podrás evitar errores. Por ejemplo en el caso de la encuesta, te servirá para determinar si el lenguaje empleado en las preguntas y/o alternativas de respuestas es el más adecuado.

Clasificación de Técnicas de Recolección: 

Técnicas Primarias:  son las técnicas en las que el investigador obtiene los datos directamente sobre el fenómeno u objeto que investiga.  Las más usadas  pueden ser, encuesta, entrevistas y observación. 

Técnicas Secundarias: son aquellas en las que el tesista obtiene lo datos de diferentes documentos.  Por ejemplo la revisión, observación y  el análisis documental.

Factores que influyen en una correcta selección:

  • Es fundamental tener en cuenta la naturaleza del fenómeno a estudiar y su perspectiva de abordaje. Es decir, si será cualitativa y/o cuantitativa.
  • No te olvides de revisar  los objetivos e hipótesis de la investigación planteados al principio de tu Tesis.
  • Ten en cuenta los recursos disponibles entre ellos los materiales, económicos y humanos.
  • Otro dato importante al cual debes prestarle atención es el tiempo disponible, de nada sirve que plantees las técnicas  y no puedas realizarlas por falta de tiempo.
  • No puedes olvidarte de la cooperación y predisposición de las instituciones y/o individuos involucrados en la recolección de datos. Deben estar disponible para ti siempre que lo necesites. 

Te ayudamos con tu Tesis

Finalmente queda  claro que los datos pueden recolectarse de diferentes maneras, pero sólo hay una o la combinación de ellas, que es la indicada para tu Tesis. 

En Tesis y Másters  Argentina tenemos como objetivo principal hacer tu paso por la universidad más fácil. Somos un servicio pensado para quienes tienen dificultades o simplemente no tienen tiempo para redactar sus proyectos universitarios. Contamos con expertos de todas las áreas académicas, lo que nos permite afrontar todo tipo de investigación.

Podemos darte la ayuda necesaria con la redacción, corrección y presentación de tu proyecto, te garantizamos una investigación única y exclusiva. Además para tu tranquilidad con cada entrega incluimos un informe antiplagio de Turnitin. Para que puedas entregar tu investigación en tiempo y forma, completa el siguiente formulario y en menos de 24 hs un asesor se comunicará con vos: 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad