Tesis y Másters Argentina

Ontología definición

¿Necesitás ayuda con la definición de Ontología para tu tesis?

Es probable que nunca hayas escuchado sobre la Ontología, y no te culpamos, es un término no muy frecuentado. Si necesitás ayuda con eso, no te preocupes, ¡nosotros te podemos ayudar! En este post te vamos a explicar qué es, su historia, las entidades y la definición de la Ontología para que puedas aplicarlo correctamente en tu trabajo universitario

¿Qué es la Ontología?

 

La Ontología es un aspecto de la metafísica, que a su vez es una rama de la filosofía. Su definición significa “el estudio del ser” y se encarga justamente de eso: estudiar y comprender la naturaleza; existencia y realidad del ser humano como tal. 

Si estudiás este término, te vas a dar cuenta que también tiene relación con la existencia o no de hechos más abstractos. En ese grupo se encuentra, por ejemplo, la existencia de las entidades como Dios, las ideas (entidades mentales) y los números (entidades abstractas). Más adelante te vamos a contar más sobre los tipos de entidades. 

¿Qué es la Ontología?

También te puede interesar: ¿Qué es y cómo se hace un análisis? Todo lo que tenés que saber al respecto. 

Historia 

El concepto de Ontología ya se manejaba hace muchísimo tiempo cuando, en la Antigua Gracia, los filósofos Aristóteles y Platón estudiaron este aspecto de la metafísica. Esto en búsqueda de la recategorización de lo fundamental y esencial de las entidades. 

En relación a la entidad de Dios, la llamada “prueba ontológica” es uno de los más conocidos argumentos sobre la existencia del mismo. Se lo atribuye como un ser infinitamente perfecto, mediante el uso de la razón. 

Este término apareció por primera vez en el año 1603, citado en el libro “Ogdoas scholastica” del pedagogo y filósofo alemán Jacob Lorhard. 

Las entidades de la Ontología

Las entidades que forman parte de la definición de la Ontología son cuatro: abstractas; concretas; mentales y el sentido común. 

Entidades abstractas y concretas

Las entidades, en relación a la metafísica, se pueden dividir en abstractas y concretas. Las abstractas se caracterizan por contener los conceptos; los números y los conjuntos. En las concretas, tenés los objetos; los planes; plantas y animales, entre muchos más conceptos. 

Esto es lógico, en relación a los conceptos que seguramente tenés sobre lo abstracto y lo concreto. A día de hoy, todavía no se encuentra un criterio para poder establecer a que clase incluir cada entidad. Entonces, lo único que queda como forma de clasificación es la subjetividad, es decir, lo que opines como observador. 

Lo que no es tan raro, y que cada vez pasa más seguido, es que se ponga en duda la real existencia de las abstractas. Similar a lo que pasa hoy en día con la gente que cree y no en Dios. 




Sentido común

Las entidades del sentido de la Ontología común hacen referencia a las distintas formas que tenés de analizar la existencia de algo. Estas maneras, o métodos de verificación, pueden ir desde el nombre de un elemento hasta un complejo y meticuloso desglose y análisis de la composición atómica y/o molecular de dicho elemento. Desde esta perspectiva, puede perecer que ninguna respuesta puede ser del todo suficiente dependiendo de quien lo haga. 

Entidad mental

La entidad mental se central y es similar a las problemáticas que surgen del sentido común de las personas e individuos. Por ejemplo, resulta claramente imposible si la mente existe o no. Tampoco es posible que sepas si los razonamientos; ideas; pensamientos y la memoria lo son a ciencia cierta. No obstante, el estudio de la mente no se limita a este único aspecto, que obviamente es minúsculo. 

Se presenta la posibilidad de que existencia pueda incluso comprometer el alcance de la ciencia para poder explicarlo. Ya que no tiene lugar en el plano físico que conoces y, por ende, es imposible de observar. 

La “Ontología del lenguaje”, según Rafael Echeverria 

La “Ontología del lenguaje” es un libro basado en una tesis escrito por el sociólogo y filósofo chileno Rafael Echavarría. El término fue creado por él, y se refiere al humano como “un ser intrínsecamente lingüístico”.

Los tres postulados principales de la Ontología del lenguaje

Ahora te desarrollaremos sobre qué tratan: 

  • Primer principio: este primer postulado afirma que los humanos son seres lingüísticos. El lenguaje es lo que hace parte de lo que son y es la clave para entender los fenómenos humanos.
  • Segundo principio: acá se comenta que se interpreta al lenguaje como algo generativo. Es decir, el lenguaje es pura acción, gracias a él, se generan cosas como eventos, la realidad y se forma el futuro. 
  • Tercer principio: este último principio establecido por Echeverría comenta que los humanos se crean ellos mismos por medio del lenguaje y por medio del mismo. De por sí, establece que la vida es un espacio donde las personas se inventan por sí mismos. 

En base a lo comentado por Echeverría, más los postulados de la Ontología del lenguaje que estipula en su libro, podés tener una idea más clara de su propia definición de Ontología. 

Echeverría, R. (1994). La Ontología del Lenguaje. Dolmen Ediciones, Santiago, Chile.

¡Podemos ayudarte con tu trabajo sobre la Ontología!

En Tesis y Másters sabemos lo que te debe costar comprender conceptos nuevos, y más si es de sorpresa y te lo están pidiendo en una tesis, ensayo o monografía. Si no sabés nada sobre la Ontología y necesitas ayuda urgentemente, contas con nosotros. Tenemos un equipo especializado de redactores que se pueden encargar sin problemas de tu trabajo, quedate tranquilo que está en buenas manos. 

Usamos Turnitin para detectar y evitar que el plagio arruine tu trabajo, y te garantizamos total confidencialidad de tus datos personales y universitarios. Nosotros te vamos a asignar a un tutor en base al proyecto que tengas que hacer, y de ahí también obtenemos el presupuesto que te vamos a pasar, así que nuestro servicio es personalizado. 

¡No dudés más y contactanos sin cargos adicionales!

Contactanos para presupuestar tu trabajo de manera gratuita y, después, ¡podemos finalizar tu proyecto! Completá el formulario web y nosotros nos comunicamos con vos a la brevedad. Tenemos muchos medios de pago, así que vos vas a poder elegir de qué manera podés pagar el servicio que contratés. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.