Tesis y Masters Argentina

Ponderar

Todo lo que necesitás saber sobre la ponderación

No todo el mundo tiene la posibilidad de conocer o de saber qué es el término de ponderar. Si te lo están pidiendo para una tesis, ensayo u otro tipo de trabajo académico, no te preocupes que podemos ayudarte. En este post te vamos a explicar qué es, para qué sirve, te vamos a dar ejemplos y a explicar cómo ponderar diversos valores. ¡Seguí leyendo nuestro artículo para encontrar más información interesante! 

¿Qué es y para qué sirve la ponderación?

Ponderar es un proceso, al menos en las matemáticas, en el qué tenés que le asignás pesos, o grados de importancia, a diversos valores que obtengas. Esto lo podés aplicar principalmente cuanto tengas un conjunto de valores, pero qué, como bien te dijimos, no todos valgan lo mismo o, mejor dicho, pesen lo mismo. 

La ponderación media que puede tener un alumno escolar puede ser un buen ejemplo del uso de ponderación. Más adelante te vamos a dar un ejemplo para que entiendas. 

Te puede interesar: Definición de Probabilidad y Estadística.




¿Cómo se hace?

Bien, el proceso que tenés que hacer para poder hacer una ponderación no es tan complejo como parece, vas a ver que en la práctica se entiende muchísimo más:

1- Tenés que multiplicar todos los valores que tengas por sus pesos.

2- Después, vas a sumar cada uno de esos valores unos a otros.

3- A ese resultado, lo tenés que dividir por la suma de todos los pesos que usaste al inicio para multiplicar con los valores iniciales.

Resulta que esta es la fórmula de la ponderación, donde se resume todo lo que te acabamos de explicar: 

 

P = (V1.P1) + (V2.P2) / P1 + P2

 

El resultado que quede de esto, va a ser a lo que se lo define como ponderar o ponderación de los valores. Para que puedas saber el peso de los valores, necesitás obtener la media ponderada, que es el cálculo que justamente te ayuda a averiguar eso. 

Ahora bien, vamos a darte un ejemplo para que entiendas mejor cómo es que se hace. 

Ejemplo de ponderación

El mejor y más fácil ejemplo que podemos darte sobre esto es en base a notas escolares. Por lo general, muchos profesores usan esto para ponderar los resultados de sus alumnos. 

Por ejemplo, todos sabemos que a nivel cualitativo no es igual sacar un 10 en un examen que sacar un 10 en un trabajo práctico o tarea en clase. Lo primero es mucho más meritorio, más allá de lo cuantitativo, y por eso es que se dice que esa nota “pesa más”, es decir, que tiene un mayor valor o consideración por parte del docente. 

Ejemplo de ponderación

Ahora, vamos a darte las notas con sus respectivos pesos o valores para el ejemplo:

Notas – Pesos / Valores:

  • Examen: 8 – 65%
  • Trabajo práctico: 9 – 25%
  • Tarea en clase: 10 – 10%

Entonces, con los valores ya asignados, podés proceder con el ejemplo: 

 

P = (8.65) + (9.25) + (10.10) / 65 + 25 + 10

520 + 225 + 100 / 100

845 / 100

P = 8.45 

 

En base a la ponderación, se determina que tu calificación final de ese promedio es 8.45.

Parámetro de ponderación

El parámetro de ponderación es la denominación que le dan los docentes o profesores sobre las notas de sus alumnos y para poder determinar qué peso presenta cada una dependiendo si es de examen, trabajo práctico o tarea en clase. 

¿Necesitás ayuda para ponderar tus valores?

En Tesis y Másters tenemos todo lo que necesitás para poder sacar adelante tu proyecto de ponderación y no tener problemas con su producción. Tenemos un equipo de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica, estadística y matemáticas que pueden ofrecerte su asistencia. 

Usamos Turnitin para detectar y evitar todo el plagio académico que pueda tener tu proyecto. Es una herramienta muy potente y cara, que es de empresas privadas, pero nos deja darte la mejor atención. Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad con tus datos personales y un servicio totalmente personalizado enfocado en tus tiempo, necesidades y tipo de proyecto. 

¡Solicitá tu presupuesto gratis ahora!

Sólo tenés que completar el formulario web que vas a ver un poco más abajo y listo. Nosotros vamos a estar comunicándonos con vos a la brevedad para iniciar con el proceso. 

¡Recordá que tenemos muchos medios de pago para que puedas abonar el servicio de la forma que quieras y que más cómoda sea para tus necesidades!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.