Tesis y Másters Argentina

propiedades físicas

¿Necesitás ayuda para comprender qué son las propiedades físicas?

La química y la materia son estudios ciertamente interesantes y apasionantes, pero no dejan de ser complejos. Si tenés que presentar una tesis o ensayo sobre este tipo de propiedades y estás perdido, no te preocupes, quedate en nuestro post. Acá te vamos a explicar qué son, qué tipos hay y qué diferencias existen entre las propiedades físicas y químicas de la materia con ejemplos. 

¿Qué son las propiedades físicas?

Se comprende a una propiedad física como la basada en la estructura de una sustancia, objeto o materia y que pueda ser tanto medible como visible. Es decir, las mismas pueden definirse gracias a que los objetos pueden ser tocados y observados. No hay alteración de la naturaleza química el objeto en cuestión, ni rastros de reactividad. 

Algunos ejemplos de propiedades físicas de un pedazo de madera en forma de cubo serían: 

  • Cuadrado.
  • Denso.
  • De madera.
  • No maleable.
  • Orgánico.

Aunque claro, existen algunas características que es imposible saber si se deben a propiedades o no, como el color, que se puede medir y ver, pero no todo el mundo lo va a ver igual.

👉 ¿Querés saber qué es una Ecuación Química y cómo balancearla? Acá te lo explicamos. 




¿Qué es la materia?

La materia es denominada como todo lo que posea masa, exista y ocupe un determinado espacio. Todos los cuerpos que se conocen a día de hoy son constituidos por la materia y en consecuencia hay una cantidad prácticamente infinita de formas, texturas, tamaños y colores. 

La materia se puede presentar en tres estados muy conocidos: sólido; líquido y gaseoso. Estos estados se dan en base al tipo y fuerza de las uniones que tengan las moléculas o átomos que compongan un determinado objeto.  

Tipos de propiedades físicas de la materia con ejemplos

Ahora te vamos a dar una lista de tipos y ejemplos de propiedades físicas de la materia: 

  • Estado físico: se refiere a los estados explicados antes de la materia, pero se agrega un cuarto: sólido, líquido, gaseoso y plasma.
  • Elasticidad: es la característica que tienen ciertos cuerpos de deformarse, por medio de la aplicación de fuerza. Estos cuerpos, al cabo de un tiempo, vuelven a su forma habitual.
  • Dureza: característica que resalta la resistencia de un elemento o material de ser rayado o dañado. 
  • Densidad: relación directa entre la masa y el volumen de un cuerpo u objeto.
  • Viscosidad: se define como la resistencia que ejerce un elemento a la fluidez de un líquido. 
  • Maleabilidad: elementos que cuentan con un gran grado de flexibilidad, es decir, que pueden ser modificados físicamente para ser utilizados en diversas tareas. 
  • Fragilidad: capacidad de un elemento o cuerpo de romperse ante el intento de ser deformado o dañado. Por ejemplo: cualquier elemento de vidrio o cerámica, como un vaso o una taza. 
  • Punto de fusión: representa el nivel adecuado de temperatura para que los sólidos se vuelven compuestos líquidos dado al debilitamiento de los enlaces que unen sus moléculas. 
  • Conductividad: capacidad que caracteriza a ciertos elementos para ser capaz de conducir tipos de energías. Por ejemplo, metales como el oro, cobre o aluminio son muy buenos conductores de la electricidad. 
  • Solubilidad: esta es la capacidad que posee una sustancia de disolverse en otra. Ejemplos de esto pueden ser los jugos para disolver en agua. 

Ahora solo queda explicar las propiedades químicas y qué diferencias fundamentales guardan con las físicas. 

👉 También puede interesarte: ¿Qué es y cómo aplicar la Química?

Diferencia con las propiedades químicas + Ejemplos

El aspecto que diferencia principalmente las propiedades físicas de las químicas consiste en que las primeras pueden ser medibles, vistas y no sufren alteraciones a nivel molecular. 

Por su parte, las químicas se destacan y básicamente consisten en la reacción entre distintos tipos de sustancias y en la alteración de las mismas. Esto da como resultado una sustancia completamente diferente. 

En definitiva, las propiedades químicas son producto de las reacciones químicas, porque se producen cambios tanto en la estructura como en la materia misma. Ahora vamos a darte algunos ejemplos de tipos de propiedades químicas: 

  • PH: es una propiedad química aplicada en la medición del nivel de acidez de disoluciones y sustancias. 
  • Combustión: proceso que se produce por la exposición de un elemento frente al calor y la luz, por ejemplo: la oxidación rápida. 
  • Estado de oxidación: es el grado en el que un átomo se oxida. Por ejemplo: la respiración de los humanos o la fermentación.
  • Estabilidad química: cuando una sustancia logra estabilizarse a tal punto de que es capaz de evitar reaccionar con otras.
  • Alcalinidad: característica de una sustancia de permitirse neutralizar a los ácidos. 
  • Corrosividad: grado en el que una sustancia para a ser corrosiva. Por ejemplo: las tuberías de agua con el pasar del tiempo. 
  • Inflamabilidad: es la capacidad que tiene una sustancia de iniciar un proceso de combustión ante la aplicación de calor. Por ejemplo: encender un fósforo por el roce con la madera o encender una cocina con el gas y la chispa. 
  • Reactividad: cuando una sustancia reacciona frente a la presencia de otras.

Es gracias a esto que te acabamos de explicar que podés comprender en mayor o menor medidas las principales diferencias que existen entre las propiedades físicas y químicas. 

Tipos de propiedades físicas de la materia con ejemplos

Referencias bibliográficas

«Propiedades físicas y químicas de la materia». Autor: Estefania Coluccio Leskow. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-propiedades-fisicas-y-quimicas-de-la-materia/. Última edición: 2 de junio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

¡Podemos ayudarte con tu tesis sobre propiedades físicas! 

Las propiedades físicas pueden ser un tema interesante para tu proyecto, pero si no tenés tiempo ni los recursos necesarios puede volverse un trabajo difícil de sobrellevar. Para eso tenemos una solución más que conveniente para vos. 

En Tesis y Másters podemos ofrecerte un servicio de redacción completo, ya que contamos con un plantel de más de 500 profesionales especializado en todas las áreas académicas y más de 5 años de experiencia trabajando de esto.

Podemos ofrecerte un servicio personalizado, enfocado en tus tiempos y necesidades. Nos encargamos de asignarte un asesor especializado en tu área de trabajo. Además de crear un cronograma con entregas parciales en base a tu fecha de entrega final. También te garantizamos confidencialidad en el uso de tus datos e información. 

Usamos la confiable herramienta Turnitin, un detector de plagio potente y privado, que nos ayuda a limpiar todos los textos de tu trabajo. Es tan potente, que nos permite identificar el plagio no textual, es decir, el ideológico o también conocido como parafraseado. 

Solicitá tu presupuesto gratuito y sin obligación de compra

Solicitá un presupuesto gratis y sin compromiso por nuestros principales medios de comunicación al cliente. Si es por WhatsApp, cuando te comuniques, uno de nuestros asesores en línea va a responder todas tus preguntas en relación al servicio que te ofrecemos y también iniciar con el proceso de presupuestado. 

Si decidís completar el formulario web que vas a ver más abajo, te vamos a contactar a la brevedad para hacer el mismo proceso. 

Es importante recordarte que contamos con múltiples medios de pago y además varios planes para que puedas elegir por vos mismo la financiación del servicio que tanto necesitás ¡No dudes más y terminá tu tesis sobre propiedades físicas cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.