Tesis y Masters Argentina

psicoanalisis tesis monografia ensayo

Los principales aportes del Psicoanálisis a la Psicología

El psicoanálisis es una de las teorías más conocidas en el campo de la Psicología. Puede resultar un tema bastante extenso para desarrollar tu tesis o proyecto académico, pero sin dudas fascinante. Por ese motivo, si necesitás ayuda para comenzar con la redacción de tu trabajo y estás considerando al psicoanálisis como eje temático seguí leyendo este post donde te vamos a explicar todo lo relacionado a esta teoría.

¿Para qué sirve el psicoanálisis?

El psicoanálisis, según el diccionario, es una teoría, método terapéutico y técnica de investigación perteneciente a la Psicología. Su fundador, el neurólogo austríaco Sigmund Freud, plantea que el conocimiento de la historia del individuo es fundamental para dar explicación a sus comportamientos conductuales.




Para Freud, la teoría psicoanalítica no es una técnica de investigación imparcial. Por el contrario, considera que es un método terapéutico cuyo fin último es modificar el comportamiento del individuo. Por consiguiente, el padre de esta teoría considera que el psicoanálisis es, además, una teoría de la mente humana.

De esta forma, el psicoanálisis sirve para ayudar al paciente a comprender su conducta encontrando la causa de estas conductas en sucesos anteriores. Estos sucesos anteriores se encuentran reprimidos en el inconsciente, haciendo imposible acceder a ellos. Por lo tanto, el método terapéutico busca generar consciencia sobre esas tendencias e impulsos y que el sujeto sea consciente de los mismos. Al lograr plena conciencia sobre estos hechos, se busca que el sujeto modifique su accionar.

Para lograr acceder a estos impulsos inconscientes, el psicoanalista se basa en tres fuentes de información: la observación directa del sujeto, los recuerdos infantiles y las interpretaciones.

Gracias a estas tres fuentes, el terapeuta intenta dar respuesta al accionar del sujeto.

¿A qué preguntas ha dado respuestas el psicoanálisis como teoría?

respuestas del psicoanalisis como teoria

La teoría del psicoanálisis intenta explicar el por qué del comportamiento de los individuos, tomando como punto de partida sucesos anteriores a su plena conciencia. Estos sucesos anteriores se encuentran en el inconsciente de la persona, por lo que resulta difícil acceder a ellos. La labor del psicoanalista es poder acceder a esos elementos inconscientes.

Por consiguiente, el psicoanálisis plantea que nuestro accionar como sujetos está determinado por pulsiones y deseos. Estos, al mismo tiempo, se encuentran moderados por los tres grandes pilares de la psiquis: el ello, el yo y el superyó. Estos pilares son los que determinan toda la conducta del ser humano.

En resumen, la pregunta a la que el psicoanálisis busca dar respuesta es, ni más ni menos, cómo se comporta el ser humano y por qué actúa como lo hace de esta forma.

¿Es el psicoanálisis una ciencia?

Existe un extenso debate sobre este punto en particular. Esto se debe a que existen corrientes que defienden al psicoanálisis como una ciencia y otras que lo consideran una pseudociencia.

En su práctica, el psicoanálisis se sirve del método científico para llevar a cabo su investigación. Por este motivo puede considerarse una ciencia. Pero, los defensores de que el psicoanálisis no es una ciencia, se sirven de esto mismo para no darle el valor de ciencia. Para esto, se valen del argumento que indica que el psicoanálisis no interpreta fenómenos y no construye hipótesis empíricas.

Por consiguiente, este es un debate extenso que aún no ha sido resuelto. Por lo que no se puede afirmar taxativamente que el psicoanálisis es o no es una ciencia.

¿Necesitás ayuda para comenzar tu proyecto académico?

El psicoanálisis es una teoría sumamente extensa de la cual se han escrito ríos de tinta. En Tesis y Másters sabemos el tiempo que te puede llevar leer toda esa bibliografía. Por eso, si necesitás ayuda para comenzar con tu Tesis de Psicología nosotros podemos leer todo eso por vos y entregarte un trabajo totalmente original y 100% libre de plagio, gracias a la herramienta Turnitin.

Pero, si ya comenzaste con la redacción de tu ensayo o monografía y necesitas que revisemos la escritura no te preocupes. También contamos con un servicio de corrección para que tu proyecto académico cumpla con las exigencias y la calidad que necesitas.

Contactanos por WhatsApp 

Podés comunicarte directamente con uno de nuestros asesores por Whatsapp para despejar todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios. A través de este medio podemos responderte rápidamente.

Pedí tu presupuesto gratis

Sí, así como leés: ¡El presupuesto es completamente gratuito y sin obligación de compra! Sólo tenés que completar el siguiente formulario y nos vamos a poner en contacto con vos a la brevedad.

Además, te ofrecemos una amplia variedad en formas de pago, para que elijas la más cómoda para vos. No lo dudés más y contactanos, ¿qué estás esperando?






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.