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Psicolingüística

Todo lo que necesitás saber sobre la Psicolingüística

La psicolingüística es una rama de estudio que puede ser algo completa de comprender si no estás completamente interiorizado en el tema. Si tenés que preparar un trabajo académico, ensayo o tesis al respecto y no sabes cómo hacer… te recomendamos leer nuestro artículo. Acá vamos a explicarte qué es, los objetivos y las áreas donde trabaja la psicolingüística. 

¿Qué es la psicolingüística?

¿Qué es la psicolingüística?

La psicolingüística, o también conocida como psicología del lenguaje, es una rama de la psicología que también abarca muchos conceptos e interdisciplinar de la lingüística. Se especializa tanto en el estudio del lenguaje como en los factores psicológicos que vengan de las personas e individuos que son estudiados. 

Si te dedicás al estudio de la psicolingüística, tenés que saber que esta disciplina tiene por objeto de estudio la relación entre los conocimientos lingüísticos y los procesos mentales que se le relacionan.  

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Objetivos 

Te mentiríamos si te dijéramos que la psicolingüística tiene pocos objetivos o que sirve para pocas cosas. Esta área de estudio tiene un montón de enfoques y ahora vamos a detallarte algunos para que tengas una idea más clara: 

  • Te ayuda en el estudio de los procesos relacionados a la adquisición y el uso de la lengua.
  • Describe el proceso que hace el cerebro para entender y describir los mensajes que recibís al hablar. 
  • Comprende y se encarga de la producción del lenguaje hablado. 
  • Estudia y facilita el guardado de información en el cerebro. 
  • Analiza la habilidad de escritura y el pensamiento de las personas. 
  • Puede hacer análisis semántico y sintáctico del lenguaje hablado. 
  • Podés estudiar la comprensión auditiva y la expresión verbal de las personas. 
  • Se encarga de analizar las estructuras y procesos de tu cerebro para permitirte hablar. 
  • Comprende la habilidad de las personas para que se puedan comunicar unos a otros. 

Estos son algunos de los principales objetivos que posee la psicolingüística y que podés aplicar para sus distintos usos. 

La historia de la psicolingüística (Chomsky)

El término psicolingüística apareció allá por los años 50´ (1951) en la Universidad de Cornell en los Estados Unidos. Ahí se había creado un comité que se encargaba del estudio de la psicología y lingüística en conjunto y que estaba liderado por el psicólogo estadounidense Charles Osgood. 

Este famoso especialista había sido quien desarrollo la escala del diferencial semántico, que te ayuda a medir las actitudes que tienen las personas con una cuestión determinada. Esto en torno a elegir una palabra u otra que son polos opuestos. 




Sin duda alguna, quien trajo el mayor aporte fue Noam Chomsky, un famoso y conocido lingüista, politólogo, filósofo y activista estadounidense.  Se encargó de explicar que el lenguaje se tiene que entender como un proceso sistemático que se compone de reglas y principios que funcionan a nivel cognitivo y que, en consecuencia, se crean las oraciones. 

Según Chomsky, los niños pequeños pueden aprender la lengua materna porque están biológicamente preparados. Aunque, comenta que es necesario que también sean estimulados por parte de los padres o quienes los cuiden para facilitar ese proceso.

Participación en lo sociocultural

La psicolingüística, como bien expresaron sus más primitivos autores, es un proceso que vas a encontrar presente en todos los individuos. Constituye, por así decirlo, tanto lo que se puede decir como leer y expresar por parte de una persona y en torno a sus pensamientos. 

Adicionalmente, se enfatiza en algunos aspectos como lo son el significado de los vocablos; las oraciones y frases; las expresiones y saberes que poseen las personas. La psicolingüística te permite entender que el lenguaje no surge de la nada. Siempre tiene un origen, un contexto sociocultural de la persona que lo crea y le da forma, lo amolda a sus experiencias, visión del mundo, ideologías, perspectivas, sentimientos y creencias. 

Se plantea que el texto, el autor y el lector no son tres aspectos que necesariamente deban estar separados o aislados. Esto es así porque detrás de cada figura puede encontrarse un contexto distinto, aunque los tres formen parte del mismo proceso de lectura. Por eso, se puede estimar que la participación sociocultural de la psicolingüística es necesaria para entender cómo viven los individuos y como perciben el mundo que los rodea.

Áreas de investigación de la Psicolingüística

La psicolingüística posee diversas áreas de aplicación e investigación con respecto al lenguaje: 

1- Producción: esta área se especializa en el estudio de los procesos que ayudan a las personas a poder hablar, es decir, producir el lenguaje. 

2- Comprensión: acá vas a abarcar todo lo relacionado a la comprensión de la señal acústica que es generada por el habla y recibida por medio del oído. 

3- Adquisición: el proceso de adquisición del lenguaje por medio de la psicolingüística es el que vas a usar si querés entender cómo es que un niño obtiene las habilidades que le permiten hablar y expresarse. 

4- Trastornos en el proceso del lenguaje: es el estudio de las distintas problemáticas que pueden afectar tanto la comprensión como la producción del lenguaje. Ejemplos de esto pueden ser la afasia de Broca y la de Wernicke. 

5- Estudio del lenguaje y pensamientos: acá vas a estudiar y analizar la relación que existe entre los pensamientos y el lenguaje. Esto es lo que ayuda a que un individuo pueda, por ejemplo, pensar antes de hablar y analizar aspectos mientras está hablando. Esta área se relaciona también con la capacidad del desarrollo de argumentos en base a lo ya procesado. 

6- La Neurocognición: finalmente, este último aspecto es muy importante. Te vas a encargar de comprender y estudiar las áreas del cerebro que juegan un papel fundamental en la comprensión y producción del lenguaje. 

Áreas de investigación de la Psicolingüística

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