Tesis y Masters Argentina

Psicología organizacional

Te ayudamos con tu proyecto de psicología organizacional

La psicología organizacional es una rama de la psicología que tiene muchas aplicaciones dentro del mundo laboral. Si tenés que preparar un trabajo académico o tesis en torno a este tema, ¡podemos ayudarte! En este post vamos a explicarte qué es, para qué sirve y qué herramientas aplica la psicología organizacional para poder desarrollarse correctamente. 

¿Qué es y para qué sirve la psicología organizacional?

La psicología organizacional es una rama de la psicología que tiene por objeto de estudio el comportamiento de los humanos. Se centra en la investigación y evaluación de las relaciones entre individuos, grupos y organizaciones para la solución de problemáticas y resolución de conflictos dentro del ambiente laboral con la finalidad de generar finalmente un clima laboral apto. 

La psicología de las organizaciones tiene por objetivo el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida laboral de la empresa y de sus empleados, al igual que sus relaciones interpersonales. Los psicólogos que se encargan de estas cuestiones se centran y ayudan a la toma de decisiones, mejoramiento de las relaciones de trabajo y la efectividad de la comunicación organizacional. Por lo general, trabajan en el área de recursos humanos. 

¿Qué es y para qué sirve la psicología organizacional?

¿Querés saber cuáles son los 5 métodos de estudio claves de la psicología? Ingresa a este artículo para saberlo. 

¿Cuál es su rol?

El rol que podés tener como psicólogo organizacional puede variar dependiendo de la aplicación en las empresas y en los empleados.

Para las empresas

En las empresas donde podés estar, como psicólogo organizacional, te vas a encargar de generar programas de formación para mantener unidos y establecidos los intereses tanto de la empresa como de sus empleados. En relación a lo que te comentamos antes, vas a contribuir a que se mantenga un buen ambiente laboral, ayudar a la toma de decisiones y mejorar las relaciones entre los empleados y las áreas de trabajo. 

La psicología organizacional busca proponer estrategias que permitan un mejoramiento óptimo del compromiso de los empleados e impulsar la cultura organizacional. Esto, en consecuencia, genera una disminución de los costos de rotación y procesos de selección. 

Para los empleados

Por el lado de los empleados, participás en la resolución de problemáticas tanto laborales como personales. Colaborás con un mejoramiento en el rendimiento laboral como en las relaciones entre los empleados y áreas de trabajo. En general, estás en todo lo que pueda influir en mejores condiciones de trabajo, laborales y mejor comunicación. 

Áreas de especialidad de la psicología organizacional

Las 5 áreas donde se aplica y especializa la psicología organizacional son: 

  • Reclutamiento: tenés un rol fundamentan en el área de recursos humanos y en los procesos de contratación de personal. 
  • Formación de los empleados: vas a participar en el estudio de los puestos laborales a ocupar y en la posterior formación de los empleados. 
  • Vida laboral: como psicólogo organizacional, vas a colaborar con las mejoras en cuanto a la motivación; satisfacción; salud; seguridad y bienestar de los empleados de la empresa. 
  • Rendimiento: en este segmento, vas a trabajar con las evaluaciones para conocer el rendimiento de los empleados. Los resultados de estos procesos te van a permitir a la empresa poder hacer reajustes de objetivos; dar ascenso y otro tipo de decisiones en relación al empleado o área de la empresa donde se aplique. 
  • Desarrollo y gestión: en el área de desarrollo y gestión vas a participar en el rendimiento y estructura de la empresa en sí. Esto se mide con respecto a la eficiencia; rentabilidad y productividad que tenga. 

En definitiva, como profesional de la psicología organizacional, vas a tener interacción en casi todas las áreas que guarden relación con el reclutamiento, la relación laboral y los rendimientos de los empleados y la empresa misma. 




Herramientas de la psicología organizacional

La psicología organizacional hace uso de algunas herramientas que facilitan el trabajo que hacés dentro de la empresa u organización donde trabajes. 

Metodología de evaluación DISC

Por medio de la metodología de evaluación DISC vas a poder conocer la personalidad del individuo en cuatro categorías: dominancia; influencia; firmeza y conciencia. Esto te permite participar activamente de la contratación, formación y resolución de conflictos. Un ejemplo de esto es que, si entrevistás a un posible candidato, su perfil de personalidad te va a permitir saber si es el adecuado o no para el puesto a ocupar.

El Inventario de Personalidad de Hogan (HPI)

Esta herramienta de la psicología organizacional te va a ayudar a identificar talentos por medio de dos criterios: puntos fuertes de trabajo y comportamiento brillante. Las entrevistas realizadas gracias a este método son más enfocadas en favorecer las habilidades de los entrevistados. Este tipo de programas va enfocado a las necesidades de la empresa y del personal.

Cuestionario de personalidad ocupacional

Este cuestionario te va a ayudar a evaluar que tan idónea es una persona para un determinado puesto, equipo o entorno laboral. La versión más completa de este test (llamada OPQ32) te permite evaluar un total de 32 características y rasgos personales en relación al desempeño laboral. 

Este cuestionario es útil para la contratación; la formación de equipos de trabajo y preparar futuros líderes dentro de una determinada área. 

Los 16 factores de la personalidad (16PF)

La evaluación de los 16 factores de la personalidad es la última herramienta de la psicología organizacional.  Predice cómo y qué tipo de respuestas y reacciones van a tener los empleados frente a algunas situaciones laborales. Este cuestionario tiene 185 secciones de opción múltiple y se termina en aproximadamente media hora. 

Este test es uno de los que probablemente más uses porque es muy aceptado dentro de la psicología organizacional. En las empresas, el 16PF es aplicado para conocer a los candidatos con mayor potencial.

Psicología organizacional: definición de autores

Psicología organizacional: definición de autores

A lo largo del tiempo y las épocas muchos pensadores y psicólogos muy conocidos definieron qué es para ellos la psicología organizacional: 

  • Paul Spector: según este célebre escritor y psicólogo, la psicología organizacional es un pequeño campo dentro de la psicología aplicada que refiere al desarrollo científico en el área del trabajo (2002).
  • Andy y Conte: en el 2005, ambos establecieron que es la aplicación de la investigación y teoría de la psicología en el ámbito laboral. 
  • Blum y Neylor: ellos fueron los que sentaron las bases de la definición más actual. Concordaron en definir a la psicología organizacional como la aplicación de hechos y principios de la psicología en las personas que presentan problemas y trabajan dentro de una empresa o negocio. 
  • Adrian Furnham: según este psicólogo sudafricano, este se define como el estudio de la manera en la que los individuos eligen, reclutan y se juntan en organizaciones. 

Estas definiciones son las que, en resumen, permitieron modelar y construir la versión actual de la psicología organizacional. 

¿Necesitás ayuda con tu tesis de psicología organizacional?

Somos totalmente conscientes de lo complejo y extenso que es el estudio de la psicología y cualquiera de todas sus ramas. Si sentís que estás en medio de un caos por no saber cómo continuar con tu proyecto de psicología organizacional, podemos ayudarte. En Tesis y Másters tenemos un equipo de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción.

Contamos con profesionales ya recibidos de la carrera de ingeniería que pueden redactar tu proyecto de manera sumamente profesional y totalmente abocada a tus necesidades y temática elegida. 

Usamos Turnitin, que es un software que detecta y nos permite limpiar de plagio tu trabajo, dejándolo 100% original. Si te preocupa el cuidado de tus datos, no te preocupes porque te garantizamos la total confidencialidad de tus datos académicos y personales que nos compartas. 

¡Contactanos para pedir un presupuesto gratuito!

Solo tenés que llenar el formulario que vas a ver a continuación y listo, nosotros nos contactamos con vos. ¡Es gratis! No vas a gastar ni un peso en este procedimiento. Nuestro servicio es personalizado, ¿Qué significa eso? Qué tanto el tutor que te asignamos como el presupuesto se basan en el proyecto que tengas que hacer junto con tus tiempos de entrega. 

No sólo eso, también tenemos muchos medios de pago para que puedas pagar de la manera que más cómodo te quede. ¡Terminá tu tesis de psicología organizacional con nosotros! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.