Tesis y Másters Argentina

qué es geología

Te explicamos qué es y en qué consiste la Geología

Los proyectos académicos, llámese tesis o ensayos, de ciencias naturales nunca son fáciles. Necesitan de mucho tiempo, recursos y práctica para poder desarrollarse y normalmente los estudiantes a día de hoy, más si trabajan, no lo tienen. Por eso, en este post, te vamos a explicar qué es la Geología, cuáles son sus ramas de estudio y en qué se relaciona con la Geografía. 

¿Qué es la Geología y cuál es su objeto de estudio?

La geología se destaca por ser una ciencia natural que tiene por objeto de estudio el planeta Tierra. Es decir, todo el planeta en el que vive la humanidad es el patio de estudios de esta disciplina. Tiene por objetivo poder estudiar, analizar y comprender la composición física y las estructuras externas e internas del planeta en sí. 

También pretende conocer las dinámicas y procesos en relación a la evolución del planeta, desde sus orígenes hasta el día de hoy. Naturalmente, la procedencia de su nombre viene del griego Geo, que significa “Tierra” y logos, que significa “palabra o saber”.

Muchas veces se menciona en escuelas o universidades a la geología como “ciencias geológicas”, es decir, en plural. Esto se debe a que puede contener diversas ramas que se especialicen en varios aspectos en relación a la Tierra. Por ejemplo, puede ser el estudio del clima, la dinámica tectónica, la exploración de los minerales que contiene y mucho más.

La geología también puede abarcar conocimientos que pueden ser considerados como teorías, tales como la formación del planeta como tal. Se acerca a los campos de otros saberes, como la ingeniería civil, la geotecnia y la geografía. 




Ramas

La geología cuenta con muchas ramas que dividen el estudio de la misma en distintas aristas:

  • Geofísica: comprende el uso de la física y sus conocimientos para el estudio de la Tierra. Se estudian fenómenos y aspectos como la gravedad, el electromagnetismo, radiactividad y la reflexión y refracción. 
  • Geoquímica: al igual que la geofísica, implica el uso de los conocimientos de la química para comprender procesos relacionados al planeta. 
  • Geología del petróleo: vinculado al petróleo, ya sea con respecto a los yacimientos, la explotación y extracción controlada de los mismos. 
  • Tectónica: rama de la geología que se encarga del estudio de la corteza terrestre. Esto permite el estudio de los movimientos de las placas tectónicas de los continentes. 
  • Estratigrafía: rama que se encarga del estudio, interpretación y comprensión de los restos de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. 
  • Hidrología: se basa en el estudio de las aguas subterráneas y la relación que posee con los suelos, rocas, humedales y minerales. 
  • Meteorología: rama de la geología que se encarga del estudio de los fenómenos atmosféricos y el intento de predecir su desarrollo. 
  • Espeleología: esta se encarga del estudio de las formaciones y la morfología de cavidades naturales en los subsuelos, como las cuevas. 
  • Paleontología: es una ciencia natural en sí, y se aboca al estudio de los seres que vivieron hace millones de años, los dinosaurios, y el hallazgo de sus restos bajo tierra. 
  • Sismología: rama de la geología enfocada en el estudio de los terremotos, volcanes y temblores y el origen de los mismos, es decir, los desplazamientos tectónicos. 

En total, son 10 ramas que derivan de la Geología.

Relación con la geografía

Antes te explicamos que la geología se relaciona con otras áreas y te nombramos a la geografía. También, dentro de las ramas, te explicamos la existencia de la geofísica, la tectónica y sismología, entre otras. Esto ya te da mucho que pensar sobre la relación de estas dos disciplinas. 

De todos modos, por más relación que haya entre ambas, es necesario aclararte sus principales diferencias. Un geógrafo se dedica a estudiar el planeta como es a día de hoy, la repartición de recursos y accidentes naturales y sus divisiones políticas y humanas. Muchos estudiantes de geografía también se convierten en profesores de historia. 

Por su lado, un geólogo se encarga de estudiar qué procesos fueron los que llevaron al camino en el que se encuentra la Tierra como está hoy en día. Es decir, tanto pasado como presente son importantes en el campo de estudio de la geología. 

No obstante, queda más que claro que las dos disciplinas son complementarias y se nutren una de otra para sus estudios y aportes.

Estudiar la carrera de Geología

Si querés estudiar la carrera universitaria de grado para obtener la licenciatura de Geología, tenés que tener en cuenta que tiene una proyección aproximada de 5 años. Aunque esto, como seguro sabrás bien, varía según la universidad, el plan de estudios y, claro está, el tiempo que tengas disponible para hacer la carrera y las asignaturas. 

Muchas de las asignaturas que vas a ver en esta carrera son tomadas de otras ciencias exactas, como la química, física, biología y muchas otras de las sociales, como la historia y la economía. Todo esto sin mencionar la ya explicada relación que tiene con la geografía. 

La formación que se le da a los profesionales es naturalista, además de una adecuada preparación técnica. Esto en relación a poder comprender los procesos de la naturaleza y a poder medir y aprovechar con el debido cuidado los recursos. 

Estudiar la carrera de Geología

Referencias bibliográficas

«Geología». Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/geologia/. Última edición: 2 de febrero de 2022. Consultado: 12 de octubre de 2022

¿Necesitás ayuda con tu proyecto sobre la Geología?

En Tesis y Másters entendemos que la Geología es una ciencia compleja de abarcar por su gran cantidad de carga de asignaturas. Si no tenés el tiempo suficiente para dedicarle a tus estudios y proyectos, no te preocupes, podemos ayudarte. Podemos ofrecerte nuestro servicio de redacción de proyectos. 

Tenemos un equipo compuesto por más de 500 profesionales y con más de 5 años de experiencia en elaboración de todo tipo de trabajos. Podemos asignarte un asesor personalizado y especializado en tu área de trabajo para asegurarnos la mayor calidad de proyecto. 

Usamos un sistema de entregas parciales para que puedas ir corrigiendo el proyecto por partes e ir coordinando con tu asesor las entregas. El servicio es personalizado y confidencial, ya que resguardamos muy bien tus datos personales y no los compartimos a nadie.

El plagio académico no es un problema para nosotros, porque tenemos acceso a Turnitin, un poderoso detector que tiene extensas bases de datos. Es tan potente, que nos ayuda a detectar hasta el plagio no textual, es decir, el parafraseado. 

¡Pedí tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra!

Podés solicitar un presupuesto sin compromiso de compra, además de ser gratuito, por medio de nuestros canales de comunicación: 

  • WhatsApp: te vas a contactar con un asesor en línea que va a despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio y después pueden proceder con el presupuestado.
  • Formulario web: rellená el formulario que vas a ver más abajo con tus datos y te vamos a contactar a la brevedad. 

Tenemos acceso a múltiples planes de pago y métodos de pago. Esto con la finalidad de que seas vos quien decida la forma en la que abona y financia el servicio que te ofrecemos. ¡No lo pienses más y termina tu proyecto sobre la Geología! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.