¿Qué es la paráfrasis?

¿Qué es la paráfrasis?

La paráfrasis, es la expresión de significados o ideas usando diferentes palabras, especialmente para lograr una mayor claridad. Puede considerarse también como una operación de método intelectual, que consiste en trasladar lo expresado por una persona a otra, con nuestras propias palabras. El objetivo de la paráfrasis es  lograr una idea más personalizada, junto con una mejor comprensión de lo que se intenta escribir.

En la redacción académica, la paráfrasis es una técnica que debe emplearse regularmente, ya que al usar ideas de otros deben ser presentadas de una manera que enfatice el argumento o propósito, sin restar valor al contenido. Si vas a usar el parafraseo en tu trabajo académico, todavía necesitas incluir una referencia. Ya que aunque las palabras han cambiado, la subyacente idea o concepto sigue siendo propiedad intelectual del autor original.

¿Cómo hacer paráfrasis de un texto?

¿Qué es la paráfrasis?

La mayoría de la evidencia de la literatura utilizada en tus trabajos debe parafrasearse: debe reservar citas directas para aquellos puntos clave que necesita usar para enfatizar otros propósitos específicos.

¿Cuáles son los componentes de una buena paráfrasis?

-Conserva y respeta el significado original.
-Demuestra la síntesis de tu sujeto.
-Siempre reconoce la fuente original.

Aquí hay algunas técnicas que podés utilizar para elaborar una buena paráfrasis. Tené en cuenta que una buena paráfrasis respeta el significado original de la fuente. Por lo que es posible que necesites usar una combinación de las tres técnicas para hacer que tu paráfrasis sea más efectiva y muy diferente a la cita original.

1) Usá sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen significados similares, por lo que pueden usarse indistintamente. Vale la pena consultar un diccionario para esta técnica, para ver una variedad de palabras alternativas . Además podrás asegurarte de que los reemplazos sean adecuados al estilo y tono del ensayo.

2) Cambiá la forma de las palabras

En el idioma español, ciertas palabras se pueden expresar como sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios; dependiendo de su morfología. Podés cambiar la forma de una palabra para habilitar una paráfrasis.

3) Modificá la estructura gramatical

Esto incluye cambiar construcciones positivas en construcciones negativas, intercambiando el orden de información. Cambiando oraciones activas en oraciones pasivas o variando la estructura de la cláusula. Vale la pena señalar que el tiempo puede cambiar en tu paráfrasis, pero es importante que te asegures que el tiempo que uses sea apropiado para tus propósitos.

4) Combiná los tres

Una paráfrasis eficaz combinará las tres técnicas, de modo que las palabras y la estructura del texto original haya cambiado, pero la esencia y el significado del texto original sigan siendo inteligibles. No se harán sustituciones por terminología específica de la materia cuando se parafrasee, ya que se espera que demuestren su uso de estos términos y los apliquen en el contexto de la redacción de trabajos.

Pasos a seguir para estructurar una paráfrasis

¿Qué es la paráfrasis?

 

Seguí los siguientes pasos para cambiar la estructura de un párrafo:

  1. Leé el original hasta que comprendas su significado completo.
  2. Escribí los puntos o palabras principales. No copies oraciones completas.
  3. Guardá el párrafo/libro y, utilizando los puntos principales, escribí tu parafraseo de memoria. Esto significa que no estás copiando la palabra del texto.
  4. Compará lo que escribiste con el texto original. Se debería comprobar que no son los mismos, así como comprobar que no se ha dejado nada fuera. Los estilos de escritura de las personas y las palabras que se usan son muy distintos. Generalmente es fácil saber cuándo alguien ha copiado directamente de un libro de texto, porque el idioma y las palabras usadas cambian del estilo y vocabulario normal del escritor.

Para parafrasear un texto, seguí estos pasos

  1. Leer la oración o el párrafo que se quiere parafrasear varias veces, para entender el significado del texto. Una vez que lo entiendas, escribe la oración con tus propias palabras.
  2. Encierra en un círculo las palabras especializadas, es decir, las palabras de las que trata el texto. Estos deberán incluirse en tu paráfrasis, ya que sin estas palabras el significado de la paráfrasis puede cambiar.
  3. Subrayá las palabras clave que se puedan cambiar.
    Buscá otras palabras y frases que tengan significados similares que se puedan utilizar para reemplazar las palabras clave en el texto. Utilizá un diccionario de sinónimos o un diccionario o busque sinónimos en línea.

Ejemplo de paráfrasis:

 

Caso: Policía: el hombre huyó del accidente para evitar gritarle a su novia;
Fuente original: “VINELAND, Nueva Jersey (AP) – La policía de Nueva Jersey dice que un hombre les dijo a los oficiales que huyó de la escena de un accidente automovilístico porque no quería lidiar con que su novia le gritara.
Parafraseo: un hombre en Nueva Jersey parecía pensar que abandonar la escena de un accidente automovilístico y ser arrestado era una mejor opción que escuchar los gritos de su novia. Le dijo a la policía que huyó porque no quería escucharla gritarle (Policía: El hombre huyó del accidente para evitar gritar a su novia).

Podemos ayudarte con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información acerca de cómo realizar una paráfrasis en tu trabajo escrito, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad