Tesis y Masters Argentina

Qué es un esquema

¿Qué es un esquema y cómo debe hacerse?

¿Necesitas implementar un esquema para estudiar o para explicar algún tema en tu tesis? Seguí leyendo, en este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre estas útiles herramientas. 

¿Qué es un esquema?

Para comenzar, podemos decir, que un esquema es una herramienta que sirve para exponer de manera ordenada y visual un tema específico o idea.

De esta manera, en el mismo se coloca un concepto central que luego se asocia con otros de menor rango también indispensables para la comprensión total de la temática. 

Es importante aclarar, que los esquemas son un excelente método de estudio ya que te ayudan a comprender un tema de manera sintetizada y general. 




Tipos de esquemas:

Como se sabe, existen múltiples tipos de esquemas para explicar o enseñar múltiples tipos de conceptos. Es importante que tomes aquel que más se adapte a tu necesidad y a tu forma de aprender o explicar. 

Esquema de llaves 

En este ejemplo se utilizan llaves o corchetes para agrupar ideas. En este caso, a la idea principal le sigue una llave en la que se agrupan las ideas secundarias, desde cada una de estas ideas parten nuevas llaves para explicar ideas terciarias o complementarias, si fuera necesario. Este tipo de esquema es conocido también como cuadro sinóptico. 

Esquema de llaves

Esquema de flechas

Como su nombre lo indica, este tipo de esquema se compone de flechas que van uniendo los conceptos. Te servirá para vincular mejor las ideas, comprendiendo de manera más rápida sus orígenes. 

Esquema de flechas

Esquema de desarrollo

Este tipo de esquemas parte de una idea central que se va desglosando a partir de otros conceptos relacionados. La idea principal se coloca encima de todo y de la misma se van enlazando conceptos secundarios debajo.
Este esquema permite el uso del ordenamiento numérico o alfabético. 

Esquema de desarrollo

Esquema radial

La idea principal en este ejemplo se coloca al centro, así mismo, en un radio más inmediato se ordenan los conceptos secundarios y a su vez, estos están rodeados de los conceptos terciarios o ideas complementarias.

Esquema radial

Diagrama o mapa conceptual

En este diagrama la idea central se coloca dentro de un recuadro en la parte superior desde, así es, como desde allí salen las ideas secundarias y desde esas las ideas terciarias. La información se hacen más concretas a medida que los recuadros se ubican más abajo.

mapa conceptual

Diagrama de flujo

Es un proceso que se representa gráficamente, cuenta con signos y características que representan acciones específicas.  Los mismos se utilizan en el ámbito tecnológico y en gestión de proyectos.

diagrama de flujo

Pasos para la elaboración de un esquema: 

Primero, deberás realizar una lectura diagnóstico para entender la idea general del tema.
En segundo lugar, llevarás a cabo una segunda lectura para comprender el tema y sus diferentes conceptos secundarios. En tercer lugar, deberás subrayar las palabras claves que representen las ideas más importantes. Luego de eso, deberás ordenar todas las ideas según su importancia (Generales, principales, secundarias). Llegando al final, elegirás cuál es el tipo de esquema se adapta mejor al tema. Por último, comenzarás con el desarrollo del esquema a mano o en alguna aplicación digital. 

Herramientas para hacer esquemas y diagramas

Te compartimos algunas herramientas digitales gratuitas para realizar los esquemas de tus trabajos académicos.

Es una aplicación web libre que sirve para hacer cuadros, diagramas, circuitos y varios tipos de mapas conceptuales. Su uso es muy simple solo tienes que arrastrar las herramientas de la barra lateral y colocarlas en la hoja para comenzar con el armado del esquema. Esta herramienta también cuenta con plantillas prediseñadas que te harán más fácil el trabajo. 

Es una herramienta super completa con la que puedes diseñar todo tipo de cuadros y diagramas. Tiene a disposición miles de plantillas que puedes aplicar y modificar a tu gusto para que cuadren bien con tu tema.

Esta herramienta es una alternativa más flexible e informal que te permite dibujar gráficos y diagramas a mano. Funciona a modo de pizarra. La web requiere de registro pero es totalmente gratuita y se integra junto con google drive, lo que te permitirá tener  tu esquema a mano en todos tus dispositivos. 

Consideraciones finales:

A modo de cierre, es importante que entiendas que los esquemas y diagramas se estructura y ordenan dependiendo de las subjetividades de cada persona. Quizás lo que para vos es un esquema entendible para tu compañero es un esquema difícil de comprender. 

Llegando al final de este artículo, te recomendamos que diseñes el esquema que mejor se adapte a vos, a tu forma de comprender y de explicar. 

¿Necesitás ayuda con tus esquemas y diagramas?

En Tesis y Másters contamos con profesionales especializados en tu área de estudio que están listos para ayudarte tanto con tus esquemas como con la redacción y corrección de tu tesis. 

¡Pedí tu presupuesto gratuito!

Completá el formulario y uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto con vos para acercarte un presupuesto que se adapte a los requerimientos de tu tesis.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.