Tesis y Masters Argentina

¿Qué es un párrafo?

¿Qué es un párrafo y qué tipos existen?

Si estás buscando información relevante acerca de qué es un párrafo y cuáles son los tipos que existen, llegaste al lugar justo. En este artículo haremos un repaso de las distintas clases de párrafo según su estilo de redacción, así que, prestá atención y tomá nota.

Definición de la palabra párrafo

Lo primero que podemos decirte acerca de qué es un párrafo, es que:

Un párrafo hace referencia al conjunto de frases u oraciones que comienzan un texto o aparecen tras un punto y aparte y culminan en otro punto y aparte.

Ahora bien, desde el punto de vista gramatical, se trata de los elementos mínimos de redacción que engloban una idea principal en conjunto con otras ideas secundarias. Por lo general, un párrafo abarca uno concepto o enunciado primario que actúa como eje temático en el desarrollo de las oraciones que lo componen.

¿Qué es un párrafo y qué tipos existen?

¿Qué es un párrafo según los tipos de redacción?

Existen distintos tipos de párrafo según el estilo de redacción que se utilice en la escritura de un texto. En este sentido, los tipos de párrafo más utilizados son: clásico, moderno y sumario.

-Párrafo clásico

El párrafo clásico o también denominado “español”, es aquel que se caracteriza por comenzar con una sangría. Este estilo es mayormente utilizado en los trabajos académicos que se rigen por las Normas APA de escritura. Los mismos se destacan por llevar un espacio de 1.27 centímetros en la primera línea de cada párrafo.

En este enlace podés ver cómo aplicar sangría fácilmente en Word.

-Párrafo Moderno

Este tipo de párrafo también llamado “alemán”, tiene como principal cualidad que no lleva sangría en ninguna de sus partes. Esto quiere decir que, todas las líneas del texto deben estar justificadas o alineadas a la izquierda de la página por igual. Podemos decir que este tipo de párrafo es el que más se utiliza en la actualidad para diferentes escritos como por ejemplo este mismo artículo que estás leyendo.

-Párrafo Sumario

Se trata del tipo de párrafo que es todo lo contrario al clásico, en el sentido de que la sangría se aplica a todas sus líneas menos a la primera. También se lo conoce como “párrafo francés” y se usa mayormente en los diccionarios, enciclopedias o textos con numeración.




Párrafos sin sangría: ¿Cuáles son sus subtipos?

Como mencionamos anteriormente, los párrafos sin sangría son los más utilizados ya que son los que se adaptan mejor a los diferentes tipos de género literario. A continuación, te mostramos sus subtipos.

-Bandera

Un párrafo con formato bandera, es aquel que se alinea a uno de los lados de la página (izquierda o derecha) sin usar sangría.

-Bloque

Este subtipo de párrafo sin sangría es el que se justifica en la página de tal manera que todas las líneas del texto comienzan y terminan alineadas en ambos lados de la hoja. Este formato es muy utilizado en la mayoría de los escritos ya que ofrece como resultado una presentación visual agradable a la lectura.

Estilo y contenido de los párrafos

Cuando hablamos de estilo y contenido estamos haciendo referencia a dos elementos que también influyen en la diferenciación de distintas clases de párrafo. Los tipos de párrafo más conocidos según el estilo y el contenido son: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos, comparativos y enumerativos.

-Expositivos

Los párrafos expositivos son aquellos que explican de forma detallada a un tema en particular. Se caracterizan por no dar lugar a la opinión del autor el cual solamente se dedica a exponer información corroborable sobre algo.

-Narrativos

En el caso de los textos narrativos podemos decir que son los que cuentan una historia de manera coherente y ordenada según la relevancia de los hechos que la componen.
Descriptivos
Estos párrafos son los que describen distintas situaciones según la percepción y las palabras que utiliza el autor para referirse a los componentes o participantes del hecho.

-Argumentativos

Hacen referencia a aquellos cuyo objetivo es argumentar sobre un determinado tema a través de conceptos o teorías verídicas y comprobables. Cada argumento deberá tener bases sólidas de conocimiento que convenzan a los lectores de la postura del autor.

-Comparativos

Por su parte, los párrafos comparativos son aquellos que nos sirven para comprar dos o más ideas. En ellos se pueden destacar las diferencias o similitudes de los conceptos abarcados dentro de los mismos.

-Enumerativos

En último lugar tenemos a los párrafos enumerativos, los cuales sirven para enumerar distintos enunciados según un orden de jerarquía o relevancia. Por lo general parten de lo más importante hacia lo menos relevante o, mejor dicho, hacia las ideas secundarias, terciarias, etc.

Conclusiones finales acerca de qué es un párrafo

¿Qué es un parrafo?
Seguramente no sabías todas las particularidades que supone el interrogante acerca de qué es un párrafo. Esperamos haber aclarado algunas de tus dudas para que puedas realizar tus escritos adaptándolos al tipo o estilo de párrafo que mejor se adapte a tus propósitos.

Siguiendo las aclaraciones expuestas en este artículo podrás escribir tus textos de manera correcta adecuándolos al tipo de género literario correspondiente. Si aún tenés dudas o dificultades para redactar tus escritos, siempre podés contar con la colaboración de profesionales.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tus escritos?

En Tesis y Másters te podemos ayudar con la redacción de todos tus trabajos académicos. Contamos con un gran equipo de expertos con referentes en distintas áreas de estudio que pueden abordar tus proyectos de manera integral. También podemos brindarte asesoría para resolver en conjunto cualquier dificultad que tengas al momento de elaborar tus textos universitarios. Nuestro servicio es completamente confidencial y está a cargo de profesionales en investigación y redacción.

Pedí tu presupuesto sin cargo

Para terminar, solamente tenés que completar el formulario que verás a continuación. Dejanos tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitás. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para brindarte un presupuesto gratuito que se ajuste a las características de tu proyecto. Con nuestra ayuda ya no tenés que preocuparte por la pregunta sobre qué es un párrafo.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.