que_es_un_proyecto_de_investigacion

¿Qué es un proyecto de investigación?

Se llama proyecto de investigación a la planificación que se debe desarrollar previamente a la confección de un trabajo de investigación.

La razón principal por la que se elabora un proyecto previo a encaminar una investigación, es para presentar de manera metódica y organizada los objetivos y problema de investigación, formulación de una hipótesis y desarrollo del marco teórico que contextualizará la investigación.

Además del alcance del problema, debes platear los recursos necesarios para desarrollar el trabajo de investigación y los posibles plazos para su ejecución.

Metodología recomendada para un proyecto de investigación

Tal como se da en la mayoría de los textos académicos, un proyecto de investigación se basa en una metodología científica, lo cual le otorga rigor y formalidad.

La estructura recomendada para un proyecto de investigación es la que sigue:

  • Formulación del problema: es el punto de partida y uno de los pasos más importantes, ya que da marco a la futura investigación a partir de la definición y delimitación de su alcance y proyecta su desarrollo.
  • Determinación del objetivo de investigación: a partir de este enunciado se debe describir de manera clara, específica y efectiva cuales son los propósitos que se pretenden con la investigación.
  • Justificación: se determinan las razones por las que se pretende encarar el trabajo de investigación.
  • Marco teórico: se refiere a la teoría y referencias conceptuales que dan soporte a la investigación.
  • Antecedentes: pueden estar incluidas dentro del marco teórico también.Esto hace referencia a estudios previos relativos al tema de investigación.
  • Formulación de Hipótesis: a partir de la misma de supone una potencial conclusión respecto del objetivo de investigación.
  • Descripción de la Metodología: se determinan de manera específica las herramientas científicas y metodológicas elegidas para la investigación.
  • Determinación de recursos necesarios
  • Definición del cronograma: en el mismo se esbozan los plazos y fechas para cada una de las etapas de la investigación.
Nombre*
E-mail*
Teléfono*
Mensaje
¿Cómo nos has conocido?
País de procedencia
Formulario
Fuente de Posible cliente
He leído y aceptado la política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>