Qué es una conclusión

¿Qué es una conclusión?

En tu paso por la universidad te será clave comprender qué es una conclusión, cuáles son sus características, objetivos y estructura. Te lo explicamos….

En primer lugar, se denomina conclusión a la última proposición de un argumento. El contenido de una conclusión deviene de las premisas anteriores, siempre que se trate de un argumento válido. 

Lejos de ser meramente una opinión, el objetivo de una conclusión es finalmente, alcanzar un pensamiento con cierto margen de validez. 

Por otro lado, también hablamos de conclusión o conclusiones al referirnos al último apartado de nuestros trabajos universitarios, como monografías, ensayos, reflexiones. Es en esta sección donde se da cierre a todas las explicaciones presentadas anteriormente. 

Una última interpretación puede incluir al acto del pensamiento que interpreta una serie de ideas para a partir de allí proponer nuevos argumentos que conduzcan a nuevos aprendizajes. Es el momento ideal para dejar una huella en nuestros lectores. 

¿Cuál es el objetivo de una conclusión?

Qué es una conclusión

Si bien una conclusión puede tener varios objetivos, uno de los principales es crear un nuevo pensamiento, esta nueva construcción está orientada a generar nuevos aprendizajes.

  • Podemos decir entonces que una conclusión tiene como objetivo.
  • Construir nuevos pensamientos en base a un tema.
  • Aportar información relevante acerca de un tema.
  • Reflexionar sobre la problemática establecida en los argumentos.
  • Dar consideraciones fundamentadas para pensar acerca del tema.

Tipos de conclusiones

Existen varios tipos de conclusiones según su naturaleza:

Lógicas / formales: son aquellas que pueden ser comprobadas mediante un razonamiento, como una deducción.

Personales: devienen de una subjetividad que la fórmula, sin embargo no es igual a una opinión, ya que este tipo de conclusiones deben ser comprobables y válidas.

Teóricas: las conclusiones que construyen nuevos conocimientos en torno a un tema.

De resumen: por lo general son las más utilizadas, aquellas que sirven para sintetizar los argumentos de un texto, recapitulando los puntos más importantes.

¿Por qué es importante añadirlas?

En un nivel general, las conclusiones permiten que toda investigación tenga un apartado unificador que englobe todas las reflexiones anteriormente expuestas. El verdadero valor de las conclusiones en un proyecto es que sin ellas no habría un aprendizaje del trabajo realizado.

Para que una conclusión cumpla con su función debe ser:

Relevante: tiene que estar relacionada directamente con las premisas de la investigación

Válida: es necesario que sea fácil de comprender para los lectores cómo se ha llegado a las conclusiones a partir de las premisas.

Concisa: no son un resumen del texto, por esto es importante no hacer repeticiones. Ve al punto.

¿Cómo se elaboran las conclusiones?

Finalmente, llegamos al punto dónde te explicamos las claves para que puedas elaborar una buena conclusión para tu proyecto.

En definitiva debes comprender a la perfección las premisas de tu trabajo, de este modo partirás de conocimientos válidos para escribir la conclusión. Te recomendamos que revises los puntos más importantes de tu trabajo y hagas un esquema rápidamente.

Por otro lado, se debe retomar el problema principal para poder resaltar los hallazgos y explicar qué hemos aprendido gracias a la investigación que realizamos.

¿Necesitas ayuda para tus proyectos?

En Tesis y Másters contamos con más de 300 especialistas para todas las áreas que pueden asesorar todos tus proyectos académicos. Nos adecuamos a tu calendario académico y entregamos trabajos exclusivos respaldados con sistema antiplagio de Turnitin. 

Podemos ayudarte desde cero o retomando el material que dispongas. Completa el formulario a continuación y uno de nuestros asesores se contactará de inmediato.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad