Qué es una monografía? | Encuentra los detalles | Tesis y Másters Qué es una monografía? | Encuentra los detalles | Tesis y Másters

Tesis y Masters Argentina

¿Qué es una monografía?

Si sos estudiante universitario, no querrás perderte este artículo en dónde vamos a contarte todo acerca de la monografía, qué es, cuáles son los diferentes tipos que existen y fundamentalmente cuáles son los pasos para realizarla correctamente. ¡Continuá leyendo!

En primer lugar tenés que saber que es uno de los trabajos académicos más solicitados, por que ofrece al estudiante un primer acercamiento a la investigación científica y a la redacción académica. El objetivo de este artículo que es no tome por desprevenido y en el momento que te exijan una monografía sepas que pasos tenés que seguir para su correcta elaboración.

Para empezar, daremos una breve definición del concepto para tenerlo claro.

El concepto

Una monografía es la realización de un trabajo de forma escrita donde se presenta un tema o asunto, ya sea dentro de alguna ciencia o no y se lo analiza y describe de forma exhaustiva y sistematizada.

La idea principal debe informar en relación al tema seleccionado y siempre debe estar elaborado bajo alguna de las normas que regulan la presentación de textos, como ser las nomas APA ya que es la más utilizada a nivel mundial. Sin embargo te recomendamos consultar siempre con tu profesor o profesora y seguir los requerimientos de tu Universidad para la redacción y presentación de trabajos escritos.

¿Cuáles son las partes de una monografía?

What Huh GIF - What Huh Uh GIFs

 

Su estructura consta de una portada, introducción, cuerpo o desarrollo, conclusión y por último en caso de ser necesario anexos y bibliografía. A continuación te explicamos brevemente qué debe contener cada uno de los apartados de una monografía.

Portada: es la primer hoja de tu trabajo, por lo que te recomendamos un pequeño esfuerzo al momento de realizarla. Como dice el dicho «la primera impresión es la que cuenta» y esto es válido también para la carátula de tu monografía. Es importante que sigas los lineamientos de tu Universidad, estilo e información requerida para la portada. Sin embargo, podés agregarle tu toque personal y conservar la formalidad y el estilo académico.

Introducción: es el primer contacto que tendrá el lector con el tema que se abordará en todo el proyecto, lo más importante para que sea una buena introducción es «atrapar al lector» con algún dato de interés o experiencia personal relacionada al tema. Es clave también que se presenten tan solo las ideas principales y las hipótesis o planteamiento del problema. En relación al texto monográfico una introducción debe representar aproximadamente un 15% del total del texto.

Cuerpo o desarrollo: es el apartado donde tendrás que desarrollar las ideas principales expuestas en la introducción y sustentar los argumentos con teorías y conceptos. Recordá citar las fuentes que emplees en el formato indicado por tu Universidad.

Conclusión: consiste en un repaso general en donde se expone el resultado final de la investigación.

Anexos y bibliografía: si bien son apartados opcionales, si tu trabajo lo requiere es fundamental que agregues información extra como recursos gráficos, fotografías, mapas, ilustraciones entre otros que sirvan para contextualizar, ejemplificar y brindar más información al lector.

Tipos de monografía

Por otro lado, existen distintos tipos de monografías. Esta distinción existe en base a los objetivos con los que se realice el trabajo escrito. A continuación te contamos cuales son:

De compilación: este tipo de monografía debe realizarse con sumo cuidado y se debe hacer una búsqueda a fondo de toda la información disponible sobre el tema seleccionado y utilizarlo para plasmar la idea.

Investigación: el objetivo principal debe desarrollar un trabajo sobre algún tema nuevo. Que no haya sido profundizado con anterioridad, es lo más cercano a la investigación científica o la experimentación. Es condición necesaria plasmar de qué manera se realizó la investigación, con un alto grado de detalle para que pueda ser contrastada.

Aanálisis de experiencias:lo usual es llevar a cabo este tipo de trabajo cuando la única forma de demostrar algo es a través de la práctica, sin ser investigaciones. Usualmente se ponen a prueba teorías ya existentes.

 

Qué es una monografía

Pasos para elaborar una monografía

Debes seguir una secuencia, un orden para la elaboración y de esta forma obtener buenos resultados. Una monografía debe ser ante todo, clara y concisa sin ambigüedades. Para esto es importante que el texto esté libre de la opinión personal del autor y sus puntos de vista.

Como primer paso debemos delimitar el tema sobre el cual desarrollaremos la monografía. Una vez que ya lo hayas seleccionado debes hacer una primera búsqueda de las fuentes disponibles para obtener la información necesaria para la redacción.

Sabiendo el material disponible realizas una búsqueda más exhaustiva con la cual ya podrías elaborar una introducción provisoria. Cuando hayas consultado todas las fuentes que tienes disponibles, podrás hacer una selección de cuál será verdaderamente relevante para el trabajo o no.

Aquí ya debes llevar adelante el desarrollo de la monografía y siempre ir revisando desde el inicio que la misma siga una linea y tenga coherencia. Por último y cuando ya la monografía este casi terminada, se revisaran las citas bibliográficas y se corregirá la redacción y ortografía.

Esperamos con estas líneas haberte ayudado a entender que es una monografía y como hacerla.

Podemos ayudarte a redactar tu monografía

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si necesitás hacer una monografía,  podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

 

Contactanos y recibí la mejor asesoría

    Abrir chat