Cómo son las tesis en Argentina
¿Cómo son las tesis en Argentina?  
8 noviembre, 2019
Estructura de un ensayo, que es un ensayo, tipos de ensayo
Estructura de un ensayo
19 noviembre, 2019

¿Qué es una monografía?

que_es_una_monorafia

que_es_una_monorafia

¿Qué es una monografía?

En esta oportunidad queremos contarte qué es una monografía. Así cuando tengas que hacer una, no te tome desprevenido y sepas de que se trata como también los pasos a seguir para una correcta elaboración.

Para empezar, daremos una breve definición del concepto para tenerlo claro.

  • El concepto

Es la realización de un trabajo de forma escrita donde se presenta un tema o asunto, ya sea dentro de alguna ciencia o no, y se lo analiza y describe de forma exhaustiva y sistematizada.

La idea principal debe informar en relación al tema seleccionado y siempre debe estar elaborado bajo alguna de las normas que regulan la presentación de textos, como ser APA ya que es la más utilizada a nivel mundial

  • Tipos de monografía

Existen tres tipos muy definidos y son determinadas por la intención principal del escrito:

Monografía de compilación: este tipo de monografía debe realizarse con sumo cuidado y se debe hacer una búsqueda a fondo de toda la información disponible sobre el tema seleccionado y utilizarlo para plasmar la idea.

Monografía de Investigación: el objetivo principal debe desarrollar un trabajo sobre algún tema nuevo. Que no haya sido profundizado con anterioridad, es lo más cercano a la investigación científica o la experimentación. Es condición necesaria plasmar de qué manera se realizó la investigación, con un alto grado de detalle para que pueda ser contrastada.

Monografía de análisis de experiencias: Lo usual es llevar a cabo este tipo de trabajo cuando la única forma de demostrar algo es a través de la práctica, sin ser investigaciones. Usualmente se ponen a prueba teorías ya existentes.

Debes seguir una secuencia, un orden para la elaboración y de esta forma obtener buenos resultados.

Es necesario nombrarlos brevemente y en caso de querer ampliar la información lo invitamos a visitar el siguiente link: (concepto.de, 2019)

Como primer paso debemos delimitar el tema sobre el cual desarrollaremos la monografia. Una vez que ya lo hayas seleccionado debes hacer una primera búsqueda de las fuentes disponibles para obtener la información necesaria para la redacción.

Sabiendo el material disponible realizas una búsqueda más exhaustiva con la cual ya podrías elaborar una introducción provisoria.

Cuando hayas consultado todas las fuentes que tienes disponibles, podrás hacer una selección de cuál será verdaderamente relevante para el trabajo o no.

Aquí ya debes llevar adelante el desarrollo de la monografia y siemrpe ir revisando desde el inicio que la misma siga una linea y tenga coherencia.

Por ultimo y cuando ya la monografia este casi terminada, se revisaran las citas bibliograficas y se corregira la redaccion y ortografia.

Esperamos con estas líneas haberte ayudado a entender que es una monografía y como hacerla.