Tesis y Másters Argentina

ramas de la medicina

Todo lo que tenés que saber sobre las ramas de la Medicina

Entendemos que, de por sí, es muy difícil hacer una tesis de Medicina. Esto también se puede deber, en parte, a que es una asignatura con muchísimas ramas y diversas orientaciones que pueden hasta hacer que te pierdas. Por eso mismo, en este artículo, te vamos a explicar qué es y cuáles son las principales ramas de la Medicina y sus especialidades para que puedas aplicar a tu tesis.

👉 Si estás buscando información sobre otro tipo de proyecto, como lo es el caso de ensayos o monografías, te recomendamos ir a nuestros artículos relacionados. 

¿Qué es la Medicina? 

Por empezar, la medicina es una ciencia que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, dolencias, infecciones o cualquier otro tipo de afección que pueda generar malestar en una persona. La palabra “medicina”, a su vez, es sinónimo de la definición de remedio o medicamento. A su vez, se la define como una ciencia de la salud.

La medicina, dentro de sus incontables áreas sobre ciencia y la práctica, guarda principal relación con las siguientes ciencias de la salud: 

  • Medicina alternativa.
  • Práctica clínica.
  • Terapia Ocupacional.
  • Investigación biomédica.
  • Cirugía.
  • Instrumentos médicos.
  • Medicamentos.
  • Psicoterapia.
  • Matronas.

Ahora, a continuación, te vamos a dar una muestra de las principales ramas que componen la medicina.

Ramas de la medicina

Las principales ramas de la Medicina y sus especialidades

Realmente nos quedaríamos cortos si te decimos que la Medicina tiene algunas ramas y nada más. La realidad es que hay unas 50 ramas de la medicina que se subdividen en unos grupos que las contienen y representan. 

La medicina, con el pasar del tiempo, las épicas y la evolución tecnológica, ha ido siendo un aspecto central dentro de la vida y la salud de los individuos.

A la hora de clasificar la medicina, es importante que tengas en consideración cuatro de sus ramas de especialidades: 

  • Médicas Clínicas: rama de la medicina que tiene relación con la relación directa de los profesionales con los pacientes. Esto tanto en la prevención, el tratamiento y el diagnóstico para evitar recurrir a una intervención quirúrgica. 
  • Médicas Quirúrgicas: esta rama, en contraposición a la recesión explicada, se dedica a las intervenciones quirúrgicas. Muchas veces, hay intervenciones que no son invasivas que no son suficientes para mejorar la situación del paciente, y por eso es necesario realizar una intervención por medio de operación. 
  • Diagnósticas o de laboratorio: esta disciplina ayuda a precisar y comprender las hipótesis que se plantean durante un diagnóstico clínico. También pueden servir de guía para saber si es necesario o no hacer una intervención quirúrgica. Esta rama de la medicina se desempeña en los laboratorios. 
  • Médico – Quirúrgicas: esta rama de la medicina se encarga de combinar las técnicas médicas poco invasivas y las intervenciones quirúrgicas. Un ejemplo de esto es el uso de fármacos o medicamentos. 

A continuación, te vamos a ir desarrollando las principales áreas que se destacan dentro de cada una de estas ramas que componen la Medicina como un todo. 

👉 También puede ser de tu interés: ¿Cómo podemos ayudarte con tu tesis del doctorado de Medicina? 

Rama Médica Clínica de la Medicina

La medicina clínica tiene un total de 29 especialidades, siendo entre las más destacadas:

  • Cardiología: estudio y tratamiento de enfermedades y afecciones al corazón y el aparato circulatorio. 
  • Psiquiatría: estudio de diversos trastornos que tienen lugar en la mente de las personas por causas genéticas o neurológicas. 
  • Gastroenterología: rama de la medicina que se basa en el estudio y tratamiento del sistema digestivo. El mismo se encuentra compuesto por el estómago, esófago, hígado, páncreas, vías biliares, colon, los intestinos y el recto. 
  • Infectología: centrado en enfermedades que hacen foco en agentes patógenos que causan reacciones en los pacientes. Pueden ser bacterias, hongos, virus e incluso parásitos. 
  • Neumología: rama de la medicina que se centra en el aparato respiratorio, que se compone por los pulmones, el mediastino y la pleura. 
  • Oftalmología: estudio de desórdenes y enfermedades que ocurran en el globo ocular, los párpados y el sistema lagrimal. 
  • Oncología médica: una de las ramas de la medicina que se dedica a combatir activamente la enfermedad del cáncer. Se lo trata por medio de tratamientos como quimioterapia, fármacos y hormonas. 

Además de las ya mencionadas, también podemos agregar: alergología; anestesiología y reanimación; endocrinología; geriatría; hematología y hemoterapia, medicina aeroespacial; del deporte; de urgencias; de trabajo; medicina familiar y comunitaria.

Siguen: fisiatría y rehabilitación; medicina intensiva; medicina interna; legal y forense; preventiva; veterinaria; nefrología; nutriología; neurología; oncología radioterápica; pediatría y toxicología. 




Rama quirúrgica

La rama de la medicina que se dedica a realizar cirugías cuenta con un total de 6 especialidades:

  • Cardiovascular: rama de la medicina que se encarga de intervenir por medio de operaciones al corazón y los vasos sanguíneos. 
  • General y de aparato digestivo: intervenciones directas en todos los órganos que componen el sistema digestivo. 
  • Neurología: intervención sobre enfermedades o afecciones que afectan al Sistema Nervioso Central, Periférico, Autónomo y al Vegetativo. Actúa sobre el cerebro. 
  • Torácica: rama de la medicina encargada de la intervención y estudio sobre el tórax. 

Las otras dos ramas de la medicina que restan, dentro de este subconjunto, son la cirugía pediátrica y la ortopédica y traumatológica. 

Médico-quirúrgica

En este caso, son 7 las divisiones con las que contás:

  • Urología: se tratan las patologías que se originan en el sistema urinario, retroperitoneo, las glándulas suprarrenales y el sistema reproductor masculino. 
  • Traumatología: rama de la medicina que trata las lesiones en el aparato locomotor del cuerpo, ya sea por accidentes y orígenes congénitos. 
  • Odontología: esta disciplina aborda las problemáticas que se tengan en la boca, la dentadura, el aparato estomatognático, el tejido periodontal, las encías y maxilares. 
  • Dermatología: rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de los problemas relacionados a la piel, el cabello y las uñas. 

A estas cuatro le siguen: angiología y cirugía vascular; ginecología y obstetricia y otorrinolaringología.

Rama médica de laboratorio

Acá se ubican las últimas 8 subdivisiones de estas mencionadas ramas de la medicina:

  • Inmunología: esta es una rama de la medicina biomédica que se destaca por estudiar y analizar el sistema inmunológico de cada persona. Por ejemplo, analizan agentes externos que pueden afectar al organismo de una persona en base a sus análisis de sangre y los valores en sangre que resulten.
  • Microbiología y parasitología: se encarga del estadio de los parásitos y microorganismos que generen condiciones negativas al organismo. 
  • Farmacología clínica: estudio de los fármacos en base a su acción terapéutica, mecanismo de acción, indicaciones y efectos secundarios.
  • Análisis clínicos: rama de la medicina que se encarga de validar o descartar las distintas hipótesis que se piensan durante el análisis y diagnóstico de enfermedades. 

Las ramas de la medicina restantes a esta sección de laboratorio son: bioquímica clínica; genética médica; medicina nuclear y neurofisiología clínica. 

Las principales ramas de la Medicina y sus especialidades

¿Necesitás ayuda para hacer tu tesis sobre Medicina y todas sus ramas?

En Tesis y Másters sabemos que elaborar un proyecto de universidad sobre la medicina y alguna de sus ramas es complicado. No por algo es una de las carreras más seguidas y largas de todo el país y, en general, del mundo. Por eso mismo, podemos ofrecerte acceder a nuestro servicio de redacción académica de tesis. Gracias a nosotros, vas a poder terminar un proyecto de calidad y excelencia. 

Poseemos un equipo compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y todo tipo de redacciones. Así que podemos asignarte un asesor especializado en todas las ramas de la física para que pueda asegurarte un trabajo académico de excelencia. 

Tenemos y hacemos uso de un sistema de entregas parciales para que puedas ver tu proyecto las veces que necesites. Si hay que hacer correcciones, se lo vas a indicar a tu asesor, con el que vas a tener contacto. Las fechas en que te va a mandar cada parte del trabajo se estipula en un cronograma que se crea a partir de la fecha de entrega final de tu trabajo. 

Usamos Turnitin como nuestro principal soporte para detectar el plagio académico que pueda tener tu tesis. Se destaca por ser un software que cuenta con bases de datos muy extensas y que nos ayuda a detectar todo tipo de plagio que pueda tener tu trabajo. Incluso detecta el plagio no textual, ideológico, que los programas gratuitos no captan. 

Tenemos un servicio que es 100% confidencial y, además, personalizado. No le revelamos ni mostramos tus datos personales y académicos a nadie más. También es personalizado porque consideramos aspectos como el tipo de proyecto y tus tiempos para asignarte el presupuesto, el asesor a tu cargo y las fechas para las entregas parciales. 

¡Pedí tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra ahora mismo!

No la pienses más y pedínos un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra. Sólo tenés que comunicarte por cualquiera de los siguientes medios: 

  • WhatsApp: contactá con un asesor en línea que ve a ayudarte a despejar todas las dudas que tengas sobre nuestro servicio y después puede presupuestar tu trabajo o proyecto. 
  • Formulario web: completá los campos que aparecen del formulario que vas a ver al final para que te contactemos a la brevedad. 

No te olvides que tenemos muchos y variados medios de pago para que puedas abonar nuestro servicio de la forma más cómoda para vos. ¡Dale fin a tu tesis sobre la Medicina, todas sus ramas y especialidades!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.