Tesis y Masters Argentina

regla de 3 simple

Todo lo que necesitás saber sobre la regla de 3 simple

Existen métodos que pueden ayudarte a hacer cálculos de forma más fácil y sencilla. Dentro del mundo de la proporcionalidad, a veces se te pueden presentar cálculos matemáticos que te compliquen la existencia. Por eso mismo, te invitamos a leer este post. Acá te vamos a explicar qué es, para qué sirve, cómo hacer y te vamos a dar ejemplos de la regla de 3 simple. 

Si necesitás información para otros proyectos académicos como ensayos, tesis o monografías, tenemos más información disponible. 

La proporcionalidad

La proporcionalidad

Antes de ir con la regla de 3 simple, tenés que saber en qué consiste la proporcionalidad. La misma es un suceso o fenómeno en la que dos magnitudes o variables, sean A y B, tienen una relación, o cociente, constante. 

Para que puedas representar o mostrar que dos de tus variables, volvemos con A y B, son proporcionales, lo tenés que simbolizar así: A∝B.

La proporcionalidad puede ser:

  • Proporcionalidad directa: si una magnitud aumenta o disminuye a la vez que la otra también lo hace, estamos hablando de una proporcionalidad directa y tenés que aplicar la regla de 3 simple. Es decir, ambas hacen lo mismo. 
  • Proporcionalidad inversa: caso contrario, si una magnitud aumenta y la otra disminuye proporcionalmente, o al revez, tenés que usar la regla de 3 inversa. Es decir, son opuestas en su actuar. 

Ahora que sabés esto, es momento de explicarte con lujo y detalles de qué se trataba la regla de 3 simple. 

También te puede interesar: Definición de Probabilidad y Estadística. 

¿Qué es y para qué sirve la regla de 3 simple?

La famosa “regla de 3 simple” es un tipo de cálculo que te ayuda a resolver de forma fácil, simple y rápida diversos problemas de proporcionalidad entre dos variables. Es útil tanto para proporcionalidad directa como inversa. 

Para que puedas hacer este cálculo, necesitás tres de cuatro valores (por eso su nombre). En principio dos valores que son tus variables, o magnitudes, que sean proporcionales entre ellas y un tercer valor. A partir de ahí, ya podés usar este método. 




¿Cómo hacer la regla de 3? Te damos ejemplos

Ahora te vamos a explicar cómo se hacen tanto la regla de 3 simple directa como la inversa. En ambos casos te vamos a explicar cómo se hace y darte ejemplos para que puedas entender el proceso desde un aspecto visual. 

Ejemplo de la regla de 3 simple directa

Este caso ya te lo explicamos, pero por las dudas lo reafirmamos: en la proporcionalidad directa, o regla de 3 simple directa, los valores aumentan o disminuyen a la par. 

Primero vas a nombrar los datos que tenés, siendo A, B y C. Al cuarto dato, que es el que querés averiguar, siempre se lo nombra como X. 

Los datos A y B son los que se relacionan proporcionalmente, mientras que C y X forman el otro par relacionado. De modo que, de forma visual, te quede así la relación:

 

A ______________ B

C ______________ X

 

La fórmula que aplica para esto es la siguiente: 

 

X = (B.C) / A

 

Ahora, te damos unos datos para resolver este cálculo y ya tener todo el resultado completo:

Tenés la información de que para 20 metros de profundidad hay una presión de 4 atmósferas. Entonces, ¿Cuál es la presión, en atmósferas a 50 metros de profundidad? 

Con los datos que ya tenés, te queda: 

 

20 metros ______________ 4 atmósferas

50 metros ______________ X atmósferas

 

La fórmula que aplica para esto es la siguiente: 

 

X = (4.50) / 20

X = 10

 

Como resultado, a 50 metros, la presión equivale a 10 atmósferas. 

¿Cómo hacer la regla de 3? Te damos ejemplos

Ejemplo de la regla de 3 simple inversa

Ahora te vamos a explicar cómo se hace la regla de 3 simple inversa, que funciona igual que el caso anterior, pero acá las magnitudes toman acciones opuestas. 

Supongamos que hay un equipo de buzos que tiene que bajar a una determinada área del mar para recolectar unos especímenes de erizos de mar para estudios del laboratorio de un instituto oceanográfico. 

En este caso, tenemos la información de que si son 3 buzos los que bajan a buscar las muestras, van a tener que hacer un total de 6 viajes para terminar. Ahora bien, ¿Cuántos viajes necesitarán hacer 2 buzos?

Ya tenemos los datos, así que aplicamos la fórmula directamente:

 

X = (3.6) / 2

X = 9

 

En total, son 9 los viajes que deben hacer 2 buzos. 

Este es un caso de regla de 3 simple e inversa, porque mientras menor sea la cantidad de buzos, mayor es la cantidad de viajes a hacer para tener todas las muestras necesarias. 

¿Necesitás ayuda para usar la regla de 3 simple?

En Tesis y Másters sabemos muy bien lo complicado que puede ser para los estudiantes hacer cálculos proporcionales para sus proyectos universitarios. Por eso mismo, y si es que lo necesitás, podemos ofrecerte una alternativa. Tenemos un excelente equipo de profesionales especializados en todas las áreas académicas, además de las matemáticas, que pueden ayudarte con tu proyecto

Usamos las mejores herramientas para detectar el plagio académico, como lo es Turnitin. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado, pensado en tus tiempos y necesidades. 

¡Solicitá tu presupuesto gratuito vía WhatsApp!

Podés pedirnos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso de compra por WhatsApp. Nuestro asesor va a estar del otro lado para despejar todas las dudas que tengas sobre el servicio o tu trabajo a terminar. 

También podés completar el formulario web

Si preferís, podés completar el formulario web que vas a ver un poco más abajo y nosotros te vamos a comunicar a la brevedad. Te recordamos que tenemos muchos medios de pago habilitados para que puedas abonar el servicio por el canal que más comodidad te genere. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.