Tesis y Masters Argentina

Semiótica

Todo lo que necesitás saber sobre la semiótica

La semiótica es una disciplina que puede ser complicada de abarcar en tu trabajo académico o tesis. Si no sabés como encarar este trabajo, o ni siquiera conocés qué es ni cuál es la función de la semiótica, no te preocupes. En este post vamos a explicarte todo para que entiendas al pie de la letra este término y su relación con otras definiciones. ¡Seguí leyendo para saber más! 

¿Qué es la semiótica?

¿Qué es la semiótica?

La semiótica es una disciplina o rama de la filosofía, que también es conocida como semiología o teoría de los signos. Como bien indica uno de sus nombres, se encarga del estudio de los signos y las maneras en que se trasmite y construye la comunicación. Esta disciplina se enmarca dentro de las teorías del lenguaje, donde el signo se define como la mínima unidad de una oración. 

Para poder realizar ese análisis, la semiótica se separa en tres ramas: 

  • Semántica: esta rama estudia los signos como medio de la expresión del sentido. 
  • Pragmática: estudia la relación del sistema de signos con las personas que los usan. 
  • Sintáctica: esta otra rama estudia la estructura interna de los sistemas de signos. Esto independientemente de lo que signifiquen o la función que tengan.

Un concepto clave que podés seguir para entender la semiótica es la semiosis, que se define como la creación de un determinado significado a partir del uso de los signos. Con lo cual, se establecen estos elementos que la componen: el objeto, el signo y el intérprete. 

Puede interesarte: ¿Qué es el Enfoque Sistémico?

Origen e inicios de la semiótica

La primera vez que fue usado por primera vez por el filósofo inglés John Locke. Aunque este término, entre el 1600 y 1700, se usaba como sinónimo de diagnóstico para los médicos. Es decir, tenía que ver con los signos, pero aplicado a los signos que presentaban los enfermos al ir al consultorio. 

Esto te ayuda a entender que la humanidad ya venía teniendo un cierto interés en los signos y sus significados desde mucho tiempo antes. Personajes como Platón y Aristóteles fueron pilares fundamentales para la formulación de muchos conceptos que se relacionan a la semiótica. 

Su precursor más moderno fue el filósofo estadounidense Charles Peirce, que la bautizó como “Sémiotique”, relacionándola con la lingüística. 




Relación con la ontología

Teniendo en cuenta que la semiótica comparte ciertas relaciones con los aspectos ontológicos fundamentales relacionados a la lingüística. La ontología, término usado por primera vez por el filósofo alemán Jacob Lorhard, refiere al estudio del ser y cómo se comporta en relación a lo que lo rodea. Naturalmente, se establece una relación ya que la semiótica refiere a los signos que te comunicás y entendés las cosas a tu alrededor.

De ese modo, podés comprender que la semiótica es uno de los elementos que componen la comunicación y, por ende, uno de los aspectos del contexto que compone a una persona o individuo como tal. 

¿Querés saber más sobre la Ontología? Ingresá a este artículo para más detalles. 

¿Cuál es la función de la semiótica?

La semiótica cumple una función simbólica dentro del área de la psicología. Se relaciona con la capacidad que tiene tu cerebro de formar y relacionar los distintos signos en relación a hechos, síntomas o sucesos. 

Esta función fue explorada y desarrollada por Jean Piaget, psicólogo suizo que estableció que los seres humanos pueden comprender signos desde los dos años de edad. En esa misma etapa, según comenta, comienza el desarrollo de la inteligencia preoperatoria. Describe esta función como la de los significados ausentes, las relaciones, objetos o eventos pueden tomar significado a partir de signos. 

En definitiva, la semiótica cumple la función que le permite a tu cerebro trabajar y relacionar los distintos tipos de signos. Y no nos referimos únicamente a los matemáticos, va más allá de eso. Se refiere a símbolos, recursos y gestos que hagan referencia a objetos o personas que estén ausentes. 

Tipos de semiótica en otros campos

Tipos de semiótica en otros campos

La semiótica es una disciplina que tenés que saber que puede ser aplicada en otros campos académicos. Esto da como resultado las formas aplicadas, que pueden ser: 

  • La semiótica médica: este tipo de semiótica está mayormente centrada en el reconocimiento; estudio y clasificación de los signos y síntomas que una enfermedad causa en el cuerpo de una persona. 
  • La semiótica musical: esta disciplina la podés aplicar para estudiar los signos con los que son representados normalmente la música. Ejemplos de esto pueden ser: notas musicales; estructuras internas y las partituras. 
  • La semiótica informática: acá podés aplicarlo al estudio de los signos que se hacen y usan en los lenguajes artificiales. Ejemplos de esto pueden ser los lenguajes de programación o códigos informáticos. 
  • La semiótica social: esta área se especializa por el estudio de los signos de la sociedad. Esto desde la perspectiva, y obviamente el contexto, de que los elementos sociales son muy cambiantes y subjetivos. 
  • La semiótica visual: en este último campo, la semiótica se aplica a la interpretación de las fotografías, imágenes y otro tipo de lecturas sobre signos visuales. 

Gracias a esto, podés comprender que la semiótica no se rinda a una única interpretación o significado. Puede ser aplicada a diversos campos y áreas del conocimiento. 

¿Necesitás ayuda con tu tesis de Semiótica?

Si tenés que hacer una tesis, ensayo o cualquier trabajo en torno a la Semiótica y no sabes ni qué hacer, no te alteres. En Tesis y Másters podemos brindarte la ayuda que necesitas, porque tenemos un excelente y bien formado equipo de redactores profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. 

Usamos Turnitin para poder garantizarte que tu trabajo va a estar totalmente libre de plagio académico y además cumplimos en realizar un completo control y confidencialidad con respecto a tus datos personales. El servicio que te damos es personalizado, porque el tutor y el presupuesto lo asignamos en base al tipo de proyecto y tiempos de entrega. 

¡No dudés más y contactanos, es gratis!

Sólo tenés que completar el formulario y nos vamos a comunicar con vos a la brevedad para presupuestar tu trabajo gratuitamente. ¡No te olvidés que tenemos muchos medios de pago, así que vas a poder pagar el proyecto como vos quieras!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.